Aplauso colectivo para Jorge Medina

Reconocen la gigantesca aportación del productor y conductor de ‘Cantar América’, espacio musical que se difunde a través de las ondas de Radio Universidad desde hace tres décadas.
‘Nuestra América canta a Jorge Medina’ es el título de la actividad de reconocimiento que se le brindará al anfitrión y difusor radial, el domingo 5 de mayo, desde las 4:00 de la tarde en la Fundación Nacional para la Cultura Popular. (Foto FB/JM)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Desde 1993, el programa radial ‘Cantar América’ (Radio Universidad de Puerto Rico (89.7 FM San Juan – 88.3 FM Mayagüez) gestado por Jorge Medina ha sido un puente de enlace entre Puerto Rico, Latinoamérica e Iberoamérica.

Una labor en colectivo por parte de Casa Aboy, la Fundación Nacional para la Cultura Popular y Comité de Solidaridad con Cuba; y gente dedicada y comprometida con la música y cultura como Chabela Rodríguez, Milagros Rivera, Carmen Aboy, Pedro Bras, Alí Tapia y Javier Santiago, entre otros, han conspirado para realizar un homenaje a Jorge Medina.

Jorge Medina – derecha, aquí junto a la cantante Chabela Rodríguez – labora incansablemente dando a conocer las voces con mensaje de contenido a través de Radio Universidad. (Foto suministrada)

‘Nuestra América canta a Jorge Medina’ es un aplauso masivo que se le brindará a Medina, el domingo 5 de mayo, desde las 4:00 de la tarde en la Fundación Nacional para la Cultura Popular -Calle Fortaleza #56 Viejo San Juan- entrada libre de costo.

“Luego de unas conversaciones sostenida con los amigos de Casa Aboy -Jorge Medina es parte de la junta de directores de Casa Aboy- Jorge siempre ha dicho presente allí; y entre otras conversaciones informales con personas como Milagros Rivera, y en la Fundación Nacional para la Cultura Popular se coordinó este merecido homenaje, que resalta lo que ha hecho Jorge Medina, durante muchos años”, destacó la cantora Chabela Rodríguez, pieza importante en la coordinación del evento.

“El programa de radio ‘Cantar América’ ha sido para muchos cantautores puertorriqueños fundamental para poder presentar sus proyectos; y Jorge ha sido parte importante en esto. Además, nos acerca a toda esta música que por diversas razones no nos llega. Jorge abre esa ventana a toda esa Latinoamérica, no solo a la música, sino a las experiencias culturales; y las vivencias de estos países hermanos que nos acerca más a través de la música”, dijo la intérprete cagüeña.

A través de este convite colectivo de artistas, se busca un compartir para reconocer la labor realizada por Jorge Medina, de una manera sencilla. Todos desean pasar un rato agradable con el productor radial y celebrar todos estos años, de difundir y educar con buena música.

“Aprovechamos mayo -mes de la radio- para comenzar homenajeando a un señor de la radio que ha abierto una ventana a todo América. Un homenaje sencillo, pero con todo el corazón. Estarán presente artistas nacionales como Danny Rivera, Zoraida Santiago, Tito Auger y otros. Van a decir presente para homenajearlo, si alguno de ellos espontáneamente opta por cantar, podrá hacerlo. Pero la intención es reconocer su inmensa labor. Sabemos que algunos cantautores van a darle su agradecimiento a través del cante…”, señaló Chabela.

Jorge en una de sus memorables entrevistas junto al cantautor cubano Silvio Rodríguez. (Foto FB/JM)

El grupo musical Tepeu tendrá una parte artística -un poco reconociendo y celebrando los 50 años de colectivo- y a la misma vez, brindando un regalo a Jorge, porque ellos también recogen esa música de Latinoamérica. Tepeu es una agrupación musical dedicada a difundir la música folklórica latinoamericana y andina desde su fundación en 1974 en México, DF. Enrique Ríos Cortés -fundador de Tepeu- y la puertorriqueña Mayra Celis Escribano Román unieron sus vidas hace más de cuatro décadas; y de esa unión nacieron sus hijos Arturo Otlahui, Enrique Bayoán, Gabriela; y un taller artístico musical-familiar de gran contribución a la cultura nacional. Durante nueve años el colectivo estuvo presentando ‘Noches de Peña’ en la Fundación Nacional para la Cultura Popular, donde crearon taller de exposición para cientos de exponentes del arte.

Igualmente, la cantautora Zoraida Santiago expresó palabra de reconocimiento para Jorge Medina, a quien dio gracias por todo el trabajo realizado a través de estas tres décadas.

“Es importante decir presente, porque Jorge Medina se merece ese homenaje y muchos más. Me uniré con algunos de mis compañeros, en un homenaje a Jorge… su trabajo ha sido consistente. El compromiso que ha demostrado con la canción de autor es inmenso”, señaló entusiasmada.

En fecha reciente dialogó en su espacio radial con la cantautora cubana Liuba María Hevia. (Foto FB/.JM)

“La manera con la que se ha dado en recoger, no solo de los artistas en Puerto Rico, sino en Iberoamérica. Este trabajo de Jorge ha sido consistente por décadas. Yo recuerdo mis primeros discos. Jorge fue instrumental en promoverlos. Y yo agradecida por eso, porque como es de conocimiento, nuestros discos no tienen una exposición grande en las emisoras y los medios. Jorge ha sido un oasis dentro del desierto, que nos ha permitido promover nuestro trabajo a un público, que es el de Radio Universidad. Un trabajo de educación y cultural de los pocos que existe. El programa radial ‘Cantar América’ ha sido la estrella de estos programas que han permitido que nuestro trabajo se difunda”, reiteró.

La cantautora destacó que Jorge Medina es un estudioso e investigador, no solo de los trabajos de 1960, 1970 y 1980; sino que se mantiene continuamente al día, sobre los artistas de todos los países de habla hispana, dedicados a la canción de autor.

“Son muchos los cantautores y cantautoras que he conocido a través de ‘Cantar América’. Más allá de promover mi trabajo, ha podido abrir una perspectiva amplia de otros artistas de Latinoamérica que hacen un trabajo musical importante. Con su programa nos educa, y es vital para las nuevas generaciones”, concluyó diciendo.

Sobre la trayectoria de Jorge Medina –

Con más de tres décadas de difusión (1993), el programa radial dedicado a la nueva canción o de cantautores ‘Cantar América’ mantiene la vigencia y misión de promover y educar sobre el popular movimiento musical -iniciado en 1960 y consolidado en 1970- que naturalmente marcó e impactó fuertemente en Puerto Rico.

Fue en julio de 1993 que Jorge Medina comenzó la edición de ‘Cantar América’ en Radio Universidad; aunque laboró en la radio desde 1977 en una emisora en Ponce con el programa ‘Canto Libre’.

Medina en plena década de 1970 cuando su pasión por la música se evidenciaba desde programas radiales como “Canto libre”. (Foto FB/JM)

Según explicó Medina en una entrevista que le realizara recientemente, contó cómo surgió la inquietud e interés por difundir este tipo de música.

“Tenía que sentar base en una música que estaba perdiendo sus espacios. La nueva canción la identifiqué y la vengo recopilando. Tengo una colección musical del género en LP (vinilos), casete, CD, archivos digitales y vídeos… Empecé recopilando una canción de un artista que me gustaba y terminé recopilando toda la discografía de muchos artistas. Por ejemplo, tengo toda la discografía de Atahualpa Yupanqui y Mercedes Sosa, por mencionar algunos”, detalló en ese momento Medina.

La pasión por la música popular fue algo que llegó a su vida de una manera muy personal. Un sentimiento especial al escuchar música. A través de sus padres recibió las primeras influencias musicales, exponiéndose a la música popular, bomba, plena, y todo lo que lo hace mover los pies. La misión con el programa ‘Cantar América’ lo tiene muy claro, divulgar la nueva canción -canción de autor-recopilar la importancia del movimiento musical y darlo a conocer.

Actualmente, continúa con las dos ediciones del programa -grabadas- difundidas los jueves y domingos a través de Radio Universidad de Puerto Rico (89.7 FM San Juan y 88.3 Mayagüez). ‘Cantar América Clásico’, los jueves de 9:00 a 10:00 de la mañana; y ‘Cantar América Dominical’, el clásico, se presenta los domingos de 10:00 a 12:00 del mediodía.

Ambos programas aproximan al mundo de la canción de autor, orígenes, desarrollo, evolución, y sus protagonistas en la actualidad. Un recorrer por la cultura latinoamericana respaldado por comentarios y entrevistas a los diferentes artistas de la nova trova y la canción de autor, así como del quehacer cultural del país.

 

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

‘El locutor puede salvar vidas’

En el Mes de la Radio, la veterana comunicadora Reina Santiago Ortiz aboga por el respeto hacia el prójimo al estar frente a un micrófono de una emisora.
Leer más

Un aliado del consumidor

El programa radial ‘Quebrar o no quebrar’, conducido por el licenciado Juan Manuel Suárez Cobo, está próximo a cumplir 14 años informando a la comundidad.
Leer más

La radio boricua celebra sus 100

La Asociación de Radiodifusores informó que las escuelas y programas de comunicaciones de universidades asumirán un rol protagónico en la celebración.
Total
0
Share