Apasionada de la ficción

Mariana Rivera Matos, escritora de apenas 16 años, publicó la novela “El estambre que desató AlléBasi”, de la que planifica hacer una secuela.
Mariana Rivera Matos, estudiante de undécimo grado de la Escuela Especializada en Ciencias y Matemáticas University Gardens, debuta en el campo de las publicaciones. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

En la Feria Anual del Libro en Bellas Artes de Caguas coincidimos con Mariana Rivera Matos, una jovencita de apenas 16 años que publicó su primer libro “El estambre que desató AlléBasi”, de 119 páginas.

Esta autora en desarrollo, natural de Toa Alta y estudiante de undécimo grado de la Escuela Especializada en Ciencias y Matemáticas University Gardens en San Juan, planifica abrirse paso en la medicina y especializarse en dermatología, más es amante de las letras. De niña le encantaba que sus padres le leyeran cuentos antes de dormir…

La joven estudiante de 16 años muestra orgullosa la portada de su primer libro “El estambre que desató AlléBasi”. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

En entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular, realizada mientras participaba el segundo día del evento -11 de abril- en la Sala Carmita Jiménez del recinto de entretenimiento, Mariana indicó que su libro de ficción trata de un chico, llamado AlléBasi, quien es mitad pez y mitad humano. “Vive en el océano Atger y empieza a observar que uno de los organismos que son los ‘liums’, hermanos de corales…”, interrumpió, para no querer revelar más de la cuenta sobre su historia, que posee un poco de romance.

Fue en febrero de 2023 cuando comenzó a escribir “El estambre que desató AlléBasi”, culminando en el verano de ese año… Se motivó a escribirlo porque, “imaginé a una amiga del salón como un pez”. Todo porque entiende que esos grados escolares son como una pecera que prepara para la vida real, que en su ficción es el océano. Además, su amiga enfrenta muchas responsabilidades al tener un hermano menor.

Desde sus ocho años ya Mariana poseía un diario y se pasaba escribiendo. A los 12 años mostró una inclinación hacia las letras. “Fue a los 13 años que hice mi primer cuento, ‘Una misión triunfadora’ y luego llegó la novela (que promueve)”, especificó la menor de tres hermanas.

Una facilitadora de español del Departamento de Educación le recomendó Editorial Raíces a los padres de Mariana. La jovencita aportó hasta la idea para la portada del libro…

La escritora considera que “El estambre que desató AlléBasi” va dirigido principalmente a adolescentes y jóvenes.

A Mariana le fascinan las historias de ficción y romance, por lo que anhela seguir en esa línea… Reveló que al delinear sus personajes lo hace basado, también, en experiencias de vida.

Un detalle que la estudiante no puede pasar por alto es el respaldo incondicional de sus padres, los educadores Rolando Rivera Torres y Maricely Matos Marrero.

La novela de ficción “El estambre que desató AlléBasi” se puede conseguir en Amazon, en Casa Norberto en Plaza Las Américas en Hato Rey, y en Books and the Corner, Bayamón.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Pesimismo que estimula lo creativo

La escritora dominicana Rita Indiana apareció en la Sala Felipe 'La Voz' Rodríguez para dictar la conferencia 'Escribir en el fin del mundo: cambio climático y escritura'.
Total
0
Share