Al rescate de lo nuestro

Félix Báez Neris crea “Por la vereda cultural”, de Victoria 840 AM, con el fin de resaltar este quehacer en la zona centro oriental de Puerto Rico.
Félix Báez Neris, anfitrión del programa “Por la vereda cultural” junto a uno de sus colaboradores, José Bezares. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Desde hace aproximadamente dos años, Félix Báez Neris está al frente del programa “Por la vereda cultural” (Victoria 840 AM), que los radioescuchas pueden disfrutar cada lunes de 2:00 a 3:00 de la tarde, por Radio Victoria.

Báez Neris está muy activo en el quehacer cultural de la comunidad. (Foto Rafael Caraballo para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“Lo preparamos con la intención de resaltar el quehacer cultural de nuestra zona centro oriental del País. Es una revista cultural donde tenemos la oportunidad de conversar sobre diferentes temas, ya sea de historia, arte, música… Nos permite conocer a las personas que en nuestro entorno están trabajando en esas áreas en concreto. Destacamos las costumbres y tradiciones que por muchos años han estado vigentes. Además, damos oportunidad a cualquier actividad cultural que esté en escena”, afirmó el exdirector de la biblioteca de la Universidad de Puerto Rico en Humacao.

Al ser una figura clave del ámbito cultural, Báez Neris recibió el acercamiento de uno de los propietarios de Victoria 840 AM, Víctor Calderón, para encargarse del espacio radial. Ha estado participando con varias organizaciones, como el Centro Cultural de Humacao, el Pabellón de la Fama del Deporte, la Galería de Inmortales del Fútbol y es parte de la Comisión Nacional Hostos 180, más es cooperativista.

Bezares aporta, en sus intervenciones, sus conocimientos relacionados a la cultura popular del país. (Foto Rafael Caraballo para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Explicó, en entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular, indicó que se vio en la necesidad de crear espacios para dar a conocer los proyectos que desde esas organizaciones se gestan. “La radio es uno de los medios más eficaces para llegar al pueblo”, afirmó.

El programa cuenta con la colaboración del músico y compositor Marianito Rodríguez, el reconocido deportista Luis Reinaldo Álvarez (una autoridad en el fútbol y las comunicaciones), el profesor jubilado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, José Bezares, y el coleccionista Juan Delgado.

La cultura, ¿olvidada? –

Al ser cuestionado sobre si la cultura es prioridad para los gobiernos, Félix Báez Neris expresó que no respaldan económicamente los proyectos de esta índole, solo la abrazan a la hora de cazar votos.

“Hemos estado huérfanos de ese apoyo de los municipios, por ejemplo, en el caso particular de Humacao he estado peleando por levantar un archivo histórico de la ciudad, museos y salas de cine. Esos proyectos caen en oídos sordos, no tienen respaldo”, sentenció Báez Neris.

Al mismo tiempo, mencionó que los humacaeños sí dan el espaldarazo a celebraciones como las Fiestas de Cruz de Mayo y el Festival de Santa Cecilia, “Patrona de los Músicos”, siendo este municipio el único donde se lleva a cabo.

Báez Neris enfatizó, por último, que son actividades organizadas a “pulmón para que no mueran”.

“Por la vereda cultural” cumple de forma encomiable su misión para beneficio de la población. ¡Enhorabuena!

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

La exitosa longevidad de ‘Dialogando con Benny’

Rosanna Cerezo narra las experiencias como productora y moderadora del programa radial que creó su padre, el licenciado Benny Frankie Cerezo hace varias décadas y que es transmitido por Radio Isla.
Leer más

Aplauso colectivo para Jorge Medina

Reconocen la gigantesca aportación del productor y conductor de ‘Cantar América’, espacio musical que se difunde a través de las ondas de Radio Universidad desde hace tres décadas.
Total
0
Share