Abraza ‘Hijos’ tras enfrentar desafíos

La actriz Yamaris Latorre retoma el teatro tras una breve pausa para completar su grado de maestría en Literatura y filmar una película local.
Alfonsina Molinari, Johanna Rosaly, Jorge Castro y Yamaris Latorre componen el elenco de la obra “Hijos” que se presenta este sábado 11 y domingo 12 en el Centro de Bellas Artes de Santurce. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La primera actriz Yamaris Latorre presta su piel al personaje de “Mari” en la comedia emotiva “Hijos”, en cartelera el sábado 11 y domingo 12 de mayo en el Centro de Bellas Artes de Santurce, a cargo de Producciones Girasol.

La artista indicó, en entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular, que “‘Mari’ es la esposa de ‘Rafa’ (Jorge Castro) y tienen cuatro hijos. Es un personaje muy importante, porque ella es la que está fuera del círculo más cerrado a nivel familiar observando todo lo que sucede una vez muere el papá de ‘Isabel’ (Alfonsina Molinari’) y ‘Rafa,’ y empiezan los revoluces de herencia. De los tres hijos de la madre (Johanna Rosaly) hay uno que se está mencionando todo el tiempo y es parte integral de la trama, aunque no aparece… La casa forma parte integral, también, de todo este dilema”.

La actriz acaba de completar la tesis de su grado de maestría en Literatura del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y del Caribe. (Foto suministrada)

Abundó que “‘Mari’ se ve identificada con la madre (Rosaly) y un poco es la guía o los ojos del público dentro de la situación que ocurre dentro de la casa… Además, mi personaje está pasando por una crisis existencial, por decirlo así. Todo ese asunto familiar y de herencia la hace a ella reflexionar”.

Yamaris aclaró que comúnmente se tiende a clasificar muy a los extremos lo que es drama y lo que es comedia. Explicó, de inmediato, que en el caso de “Hijos” la trama se inicia con un drama, sin embargo, “la realidad es que nos tenemos que reír de nosotros mismos, de cómo reaccionamos…”.

De acuerdo con la sinopsis, “Hijos” retrata la historia de una familia de clase alta que se reúne en una suntuosa casa de playa. La madre, viuda, hace un anuncio que sacudirá el “status quo” de todo el grupo: contraerá matrimonio nuevamente y la casa pasará a manos de sus hijos. Estos deberán resolver si son capaces de mantenerse unidos, a pesar de los cambios que se avecinan. Ese desafío los impulsa a reexaminar sus vidas. “Hijos” es una pieza de la autoría de A.R. Gurney, creador de “Una perra llamada Sylvia” y “Cartas de Amor”.

Yamaris, aquí junto al actor Jorge Castro, asume un rol que la lleva a la reflexión tras enfrentar conflictos familiares. (Foto suministrada)

La propuesta teatral, dirigida por Axel Cintrón, persigue -según Latorre- “observarnos a nosotros mismos cómo reaccionamos ante los asuntos familiares, cuánto perdonamos, cuánto resistimos, cuánto poco soltamos, cómo los patrones familiares se repiten por generaciones, cuán ridículos podemos llegar en situaciones familiares y, sobre todo, en los temas de herencia. Creo que todos hemos pasado por alguna pérdida que deja una loquera familiar y mucho que reflexionar sobre el futuro y cómo llevamos nuestra vida”.

Yamaris hizo un alto del teatro a finales de noviembre del año pasado para completar los exámenes finales y la tesis de su grado de maestría en Literatura del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y del Caribe, además de por filmar una película puertorriqueña de la que no puede revelar prenda por las estipulaciones del contrato.

Ya cuenta con otro proyecto teatral para junio, pero antes tendrá que cumplir con una gira de “Hijos” alrededor de la Isla.

La actriz continúa al frente de su programa radial por Magic 97.3 FM, de lunes a viernes, en el turno de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. En agosto cumplirá tres años en la emisora. “Ha sido una experiencia bien chévere. Esta compañía es como una familia, con un equipo de trabajo muy profesional y bien comprometido con la radio. De todo corazón te digo que me siento muy a gusto”.

Las funciones de “Hijos” serán sábado, a las 8:30 de la noche, y domingo, a las 4:00 de la tarde.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share