Todo listo para la ‘Evita’ boricua

La actriz y cantante puertorriqueña Cherry Torres enfrenta con valentía el reto de protagonizar el afamado musical inspirado en Eva Duarte de Perón.
Cherry Torres, protagonista del musical “Evita”, está confiada en el éxito de esta puesta en escena que estrena el viernes 5 de abril en la Sala Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes de Santurce. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La puertorriqueña Cherry Torres, nieta de Wisón Torres, fundador y director musical de Los Hispanos -reciente ganador en España del Premio del Consejo Directivo por parte de la Academia Latina de la Grabación (Latin Grammy)- tiene una gran responsabilidad sobre sus hombros, ¡y lo sabe!

La joven protagoniza el icónico musical “Evita”, cuyo estreno fue en 1978 en The Prince Edward Theatre en Londres, Inglaterra, y al año siguiente (1979) en cartelera en Broadway Theatre en Nueva York. Ha sido representado en todo el mundo, en países como Australia, España, México, Italia, Brasil y Sudáfrica… Conquistó, además, siete Premios Tony, los más prestigiosos en el teatro estadounidense, al igual que salió triunfante en los Premios Grammy (1981), los Olivier Awards, Drama Desk Award y Outer Critics Circle Awards. La versión cinematográfica de 1996 -nominada a cinco premios de la Academia- fue estelarizada por la superestrella estadounidense Madonna y el actor español Antonio Banderas como “Che”.

La actriz y cantante es nieta del director/fundador de Los Hispanos, Wisón Torres. (Foto suministrada)

Desde el próximo viernes, 5 de abril, todos los ojos del público se posarán sobre esta carismática chica en la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes de Santurce, en la producción de BAS Entertainment. El clásico de Broadway, con letra de Tim Rice y música de Andrew Lloyd Webber, estará en cartelera como parte de la Temporada “Broadway en San Juan” 2024.

Cherry tendrá a su lado en roles estelares a Eddie Noel Rodríguez (Juan Domingo Perón) y Víctor Santiago (Che, narrador o hilo conductor de la historia). Al elenco protagónico se suman en el “ensemble”: Alejandra Reyes, Alondra Belén Olmo, Aura González, David Josué Villareal, Félix Colón, Heber Mejía, Jacnier, JD Aponte, Jesús Sánchez Rodríguez, Josué Torres Ortiz, Luz Marina Cardona, Marielisa Lugo, Nayaret Ennovi Candelario, Paola Morales, Pranjaal Luna’Rai, Ricardo Arribas, Ricardo Laboy, Sergio Ríos, Solimar Arzola, Sonya Hernández, Steven Dones Rogers, Tiffany Rodríguez y Yeidimar Ramos. También, participan en el “ensemble” como actores destacados, María Teresa Cursio (la amante de Perón) y Axel Serrant (Agustín Magaldi).

En la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP) dialogamos con la actriz y cantante para auscultar su sentir a días de este gran reto, sobre todo, por presentarse en su país. Torres ha actuado profesionalmente desde los 10 años. Después de graduarse de Berklee College of Music se fue a viajar el mundo cantando y actuando en múltiples espectáculos. En su ascendente carrera ha sido parte de “In the Heights” (nominada al Broadway World Regional Award), “Rock of Ages” y “Smokey Joe’s Cafe”, entre otros proyectos en teatros regionales. De igual modo, ha aparecido en series de televisión. Tuvo un permiso de dos meses para realizar este montaje en Puerto Rico. Cherry participa desde hace un año en el exitoso musical “Hamilton” en Broadway, después de haber estado en la gira durante cuatro años. “Hamilton’ ha sido una de las experiencias más importantes de mi vida, no solo en mi carrera”, apuntó.

Eddie Noel, Cherry Torres y Víctor Santiago interpretan, respectivamente, los personajes de Juan Domingo Perón, Eva Duarte y Che. (Foto suministrada)

Ya de lleno sobre su intervención en “Evita”, Cherry dijo, “ha sido súper especial para mí estar rodeada de familia, de amigos, y hacer por primera vez una obra musical aquí. Los ensayos han sido todos súper buenos. La visión de nuestro director Marcos Santana es espectacular. Al tener el conocimiento no solo del material, sino que hizo la gira original y conoce esa versión de Broadway, todo se ha convertido en una experiencia bien educativa. Aprendo algo todos los días tanto del musical como también del elenco”.

Indagamos si entiende que Puerto Rico va en el camino correcto en cuanto al ritmo de trabajo que requiere un musical, contrastándolo con su experiencia en Estados Unidos. “Depende del estilo de música, pero entiendo que en el ‘market’ regional que he hecho allá, el tiempo de ensayo es similar. De tres semanas a un mes uno se enfoca en aprenderse la música, el bloqueo y añadir el texto. En las giras y en Broadway, el proceso fue diferente porque ya estaban corriendo…”, explicó, para luego agregar que hay retos diferentes al entrar a un proyecto ya encaminado, que empezando de cero con los compañeros.

Sobre el auge de los musicales a nivel local, la intérprete de “Evita” manifestó, “el teatro es algo bien especial. Es combinar no solo la música, que a los puertorriqueños nos corre por las venas… En el teatro musical cuentas una historia y eso abre la oportunidad a sentir”. Añadió que su ilusión es que “Evita” le abra otras puertas en su tierra para ser parte de otros musicales y hasta poder enseñar, pero mientras volverá a Broadway.

Justo cuando le preguntamos si ha sido difícil tener una ruta ascendente en el mercado anglosajón, la carismática joven respondió en la afirmativa. “Creo que a cualquier persona de color en Estados Unidos se le exige más. Estoy muy agradecida de mi trayectoria porque cada paso me ha enseñado algo”. (Laboró, al mismo tiempo en un restaurante y cuidando niños.) En Puerto Rico hizo coro para Andrés Jiménez “El Jíbaro”, Glenn Monroig, Olga Tañón y Los Hispanos, más en anuncios comerciales.

Elenco de la producción que presentará BAS Entertainment en el Centro de Bellas Artes de Santurce. (Foto suministrada)

En la ficha técnica se destacan, también, Juan Carlos Rodríguez (director musical), Miguel Rosa (diseñador de escenografía y luces), Alba Kercadó (vestuario), Bryan Villarini (especialista en maquillaje teatral) y Michelle Brava (“vocal coach”).

La producción a nivel musical es ecléctica, con interludios, pasajes instrumentales, tangos, baladas, rock y clásica en su repertorio de más de 30 canciones.

Esta pieza de dos actos, basada en la controvertible relación y vida de Juan Domingo Perón y Eva Duarte, posee contenido histórico y está ambientada en la Argentina entre 1934 y 1952. Narra los orígenes de Eva Duarte, quien de ser hija ilegítima de un aristócrata, de escasos recursos económicos, se transformó en actriz y llegó a convertirse en esposa del presidente Juan Domingo Perón. Como Primera Dama de Argentina fue considerada la mujer más poderosa de Latinoamérica, admirada por su encanto, belleza y apoyo a las causas sociales, hasta que murió a los 33 años.

La fuerza de la sangre-

Cherry Torres vive orgullosa de ser la hija del experimentado ingeniero de sonido Ronnie Torres y de la veterana corista e intérprete Iris Martínez, y nieta de Wisón Torres, fundador del respetado cuarteto Los Hispanos. “Él (su abuelo) me ha dado tanto apoyo. Fue a Nueva York cuando hice ‘In the Heights’ en un teatro regional, y viajó con mi abuela. También me vio en ‘Hamilton’. Siempre ha apoyado mi carrera… Por mí siento que es doble responsabilidad. Tanto él como mis padres me han enseñado a trabajar…”, comentó.

Participó en clase magistral de “Evita” en Inter Metro-

Los protagonistas del musical ofrecieron recientemente una Clase Magistral en la Inter Metro. (Foto suministrada)

Miembros de la producción del musical “Evita” ofrecieron una clase magistral en el Teatro del Recinto Metro de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. En el conversatorio -denominado “Evita: El Musical, Clase Magistral”, moderado por el productor del musical Ender Vega, de BAS Entertainment- participaron los protagonistas Cherry Torres (Evita) y Eddie Noel Rodríguez (Juan Perón), el director musical Juan Carlos Rodríguez, como también el director y coreógrafo Marcos Santana.

El evento estuvo dirigido a un nutrido grupo de jóvenes de los programas musicales que respalda la Fundación Banco Popular, que este año conmemora su 45 aniversario apoyando el poder transformador de la música para cambiar vidas, priorizando en la inversión social en este tipo de educación.

El equipo de “Evita” tocó temas sobre cómo fue el proceso de traer y adaptar el musical de Broadway a Puerto Rico, la pertinencia de la pieza, el riguroso proceso de audiciones y de los ensayos a nivel individual y colectivo, qué hace falta en los currículos escolares y universitarios para formar artistas en teatro musical, cómo impacta la trama de “Evita” en nuestra realidad social y, además, los inicios en la profesión de cada uno.

La interpretación de “Don’t Cry For Me Argentina” a cargo de Cherry Torres, acompañada del reconocido pianista Harry Aponte, fue tema obligado en la reciente Clase Magistral. (Foto suministrada)

Cherry Torres vio esta oportunidad con los estudiantes como una aportación a la comunidad en general, sobre todo a la juventud. “Realmente, eso fue algo que yo no necesariamente tuve… Me hubiera impactado en mi desarrollo como artista. ¡Y yo poder comunicarlo significa mucho para mí!”, manifestó la protagonista de “Evita”. Aprovechó para motivar a los actores y actrices en desarrollo a asistir constantemente a audiciones.

La actividad culminó con la interpretación del tema “Don’t Cry For Me Argentina” a cargo de Cherry Torres, acompañada del reconocido pianista Harry Aponte.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Arte para transformar el dolor

La productora teatral Raquel Vázquez resalta la importancia de subir a escena obras con realidades que marcan la sociedad, como ‘Día 16’ que aborda la violencia de género.
Leer más

‘Tuya siempre… Belange’

La actriz protagoniza ‘Tuya siempre, Julita’, de Roberto Ramos-Perea, que sube a escena en el Teatro Miriam Colón del Centro de Arte y Cultura Julia de Burgos de Nueva York.
Total
0
Share