Salsa añeja con David Atanacio

El cantante boricua radicado en Tampa, Florida aporta clase y caché con su Orquesta Champan D’ Barrio.
David Atanacio cantó por dos años junto a la Orquesta de Willie Rosario. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La música nunca se apartó de su mente. Una agrupación típica fundada por su tío Cándido Meléndez lo cautivó, y lo llevó a sentir pasión por sus raíces folclóricas. Experiencia que fue acumulando al pasar del tiempo, hasta que optó por hacer un alto y mudarse con su esposa e hijo al estado de la Florida.

Tras, casi dos décadas en Tampa, Florida, el nombre de David Atanacio retumba con salsa añeja y mucho sabor con la propuesta ‘David Atanacio: Orquesta Champan D’ Barrio’ un proyecto repleto de esencia, buena música y caché, cómo si se tratara de la perfección del vino espumoso elaborado con los más altos regímenes de excelencia europea.

La producción cuenta con diez temas, y ocho pertenecen a la autoría de David Atanacio. (Foto suministrada)

La producción expone diez temas -ocho de la autoría de David Atanacio- en donde el sabor es el sazón y protagonista. Arreglos de Carlos García, Pedro Bermúdez, Víctor Gamez, Piro Rodríguez y Chino Núñez dan lustre al acertado proyecto musical.

Colaboradores de lujo como Willie Rosario (timbal en el tema ‘Viva Rosario), Herman Olivera (tema ‘La vieja escuela), Omar Negrón (tema ‘Viva Rosario’), los percusionistas Tito De Gracia y Paoli Mejías, entre otros, contribuyen a un trabajo fino y elegante.

‘Rumba, salsa y bembé’ de la autoría de Davis Atanacio inicia la producción que continúa con la adaptación hecha por el maestro Rafael Cortijo de ‘Gotas de veneno’ en donde participó el cantante junto a la vocalista Antoinette Rodríguez. Otros cortes como ‘Lo que dice el tambor’ y ‘Champan D Barrio’ aportan a que la producción sea una poderosa.

“En el tema de mi autoría ‘Viva Rosario’ invité al maestro, para que fuera parte de la propuesta. Fue una grata experiencia que participara, y un privilegio. Siempre nos ha unido una gran amistad y tengo un gran respeto y admiración por el señor Willie Rosario, con quien tuve el placer de cantar durante dos años. Existe una química grande con Willie… una amistad que ha perdurado con los años y a pesar de la distancia”, expresó vía telefónica desde Tampa, Florida, David Atanacio.

El cantante nació en Nueva York, pero creció y se desarrolló en Puerto Rico -entre Bayamón y Cataño- y en 2005 se marchó a Florida. Al trasladarse a Tampa, optó por tomarse un espacio aislado de la música. Un descanso musical que duró aproximadamente una década.

El cantante lleva radicado en Florida casi 20 años. (Foto suministrada)

“Había un estudio de música cerca de mi casa… y el dueño del estudio tenía una orquesta. Para ese tiempo me invitó a formar parte de esta. Empezamos a trabajar y luego no quiso seguir con la orquesta y fue cuando decidí comenzar a grabar mis propios temas. Poco a poco, sin prisa. Lo que me tomó unos cuantos años realizarla… llegó la pandemia y otros retos, pero gracias a Dios se logró terminar el proyecto que inicié en 2017”, recordó

Siempre tuvo claro, que su regreso a la música sería con canciones inéditas y de su autoría. Buscó colegas con quienes había colaborado en el pasado y fue dando pasos, hasta alcanzar su producto anhelado.

“Los colaboradores en el proyecto son colegas y amigos con los que ha trabajado en el pasado. Me une una gran amistad con el pianista y arreglista Carlos García; Paoli Mejías y Tito De Gracia, entre otros. A Herman Olivera lo conocí a través de Paoli… a Herman siempre lo he admirado grandemente”, destacó el cantante quien colaboró con Alfredo Rodríguez, Héctor Calderón -Yuba Iré- y Cándido Reyes por mencionar algunos.

Dos temas interesantes que muestran lo heterogéneo de su gusto y experiencia son el seis mariandá tradicional ‘Mariandá Divino’; y la composición de Luis Marrero ‘Época de celebrar’ con Nano Cabrera como invitado.

‘Me convertí en tu fan’ y ‘La chinaja’ son otras piezas que completan los diez cortes del álbum. Un proyecto que es necesario aplaudir por su buena combinación de letras, arreglos y sonido.

Archie Pereira (piano), Yan Carlos Artime (piano), Jan Duclerc (trompeta) y Orlando Santiago (cuatro puertorriqueño), también participan en el convite musical.

David Atanacio hizo su retorno a la música en grande. Junto a su orquesta realiza presentaciones exitosas en festivales y actividades en la Florida. Inyectado por la fiebre salsera, se encuentra presto a entrar al estudio para grabar un sencillo en homenaje a los grandes exponentes de este ritmo como Tito Puente y Tito Rodríguez. Nunca perdió la esencia y supo tener paciencia para añejar un buen producto.

 

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Un disco de cinco estrellas

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Transcurrieron casi dos décadas para que India…
Total
0
Share