Resuena la bomba de Norte a Sur…

La bailadora y folklorista Margarita “Tata” Cepeda narra las experiencias vividas junto a una delegación puertorriqueña en recientes viajes a Orlando, Nueva Orleans y Medellín.
La delegación local pudo comprobar las grandes similitudes que hay entre la música colombiana y la puertorriqueña. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Margarita “Tata” Cepeda revalida ser embajadora de nuestra cultura y digna representante de la negrura borincana, caribeña y latinoamericana.

“La Mariposa de la Bomba” -como se le conoce- sigue en su misión de “llevar un pedacito de la patria dondequiera que vamos”, en intercambios culturales por conexiones que hacen, no por invitaciones.

Justamente rememora su reciente viaje a Colombia para visitar varios centros culturales en Medellín. “Ahí llegamos a comunidades de bajos recursos y pudimos llevar música, baile, canto y alegría”, subrayó Cepeda.

El viaje a Colombia fue del 10 al 18 de noviembre de 2023, llevándose el grupo una experiencia inolvidable. (Foto suministrada)

Al mismo tiempo, el grupo pudo comprobar las grandes similitudes que hay entre la música colombiana y la puertorriqueña.

En el viaje, nuestra delegación aprovechó para visitar la Comuna 13, quedando impactada… Además, participó en taller de bomba en la Escuela Popular Cimarrones y estuvo en la Corporación Cultural Nuestra Gente.

El grupo ofreció una presentación formal para personas de bajos recursos y pudo visitar, también, el restaurante La Octava Maravilla Mirador.

“El intercambio cultural fue increíble. Cuando empezamos a hablarle de nuestro trasfondo cultural y (viceversa), la conexión fue tan exquisita, que nos quedamos con la boca abierta. ¡Hasta lloramos juntos!”, abundó sobre el viaje del 10 al 18 de noviembre de 2023.

Tata Cepeda destacó que de la Comuna 13 en Medellín llamaron su atención los graffitis, el colorido del lugar, la gente vendiendo frutas o comida (frituras), y jóvenes bailando reguetón que improvisaban sobre cada país que los visitaba.

Sentenció que “es tan gratificante todo lo que hemos vivido en los viajes. Mientras hacemos un intercambio cultural nos seguimos enriqueciendo y conociendo ciertas similitudes que hay en otros lugares”.

En la visita a Nueva Orleans pudieron confirmar la similitud histórica entre nuestras expresiones culturales. (Foto suministrada)

La misma satisfacción experimentó durante el viaje del 9 al 15 de marzo de este año a New Orleans, Luisiana. “Dentro de nuestra gesta tenemos un enfoque de ir a diferentes haciendas o plantaciones de café, azúcar, donde hubo esclavizados para hacer duelos a nuestros ancestros. Es un deseo de viajar, uniéndolo con esta gesta. Nos comunicamos con distintos centros culturales o haciendas”, indicó.

Explicó que pudieron hacer contacto con Mamá Yamilah, quien apareció en el documental “Queen Sugar” por la plataforma de streaming Netflix. Mamá Yamilah dirige Ashé Cultural Arts Center, dedicado a llevar la cultura de los ancestros africanos en New Orleans. “Estuvimos en una plaza -al lado del centro cultural- donde realizan un toque de tambor. Toda la comunidad se sienta a tocar. ¡Espectacular!”, comentó.

Tata resaltó la experiencia educativa al brindar un taller interactivo de bomba para niños en Ellis Marsalis Center for Music. Igualmente, con la delegación visitó Tulane University y Xavier University con talleres de bomba a sus estudiantes de música y baile.

La folklorista visitó la tumba del esclavo desconocido en Nueva Orleans. (Foto suministrada)

Entre otros lugares, el grupo estuvo en Congo Square (plaza histórica donde se reunían cada domingo los esclavizados a bailar y relajarse) y en Whitney Plantation (su enfoque principal), en este último fue recibido con banderas de Puerto Rico y hasta pudo hacer un duelo. “La experiencia fue tan maravillosa que no hay palabras que puedan describirla, cómo eso alimentó nuestro corazón y espíritu”, precisó. Otros sitios fueron French Quarter y Oak Alley Plantation.

Cepeda mencionó aún conmovida que cerca de Congo Square hay establecida una iglesia donde en sus predios está la Tumba del Esclavizado Desconocido, con una cruz hecha de las cadenas de uno de los barcos esclavistas y tiene colgando las esposas que le ponían a los esclavos. “Es tan impresionante que todos comenzamos a llorar”, aseguró.

Muy activa su escuela de bomba y plena –

A partir de enero de este año su agenda ha estado “fuego a la lata”, porque lo inició con la Promesa de Reyes en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. Lleva 20 años o más con la celebración -por herencia de su abuelo Rafael Cepeda Atiles, “Patriarca de la Bomba y la Plena”, y luego de su fallecida tía Petra. Tata informó que en 2010 empezó a hacer la Promesa de Reyes teniendo como sede la organización cultural.

Tata Cepeda estuvo con su grupo del 9 al 15 de marzo en el estado de Luisiana. (Foto suministrada)

Desde febrero de este año comenzaron los distintos cursos en su Escuela de Bomba y Plena Doña Caridad Brenes de Cepeda, ubicada en el segundo nivel de la FNCP. Los martes, 7:00 PM A a 8:00 PM, hay percusión, y de 8:00 a 9:00 PM, baile; jueves, dos cursos de baile, de 7:00 PM a 8:00 PM, y de 8:00 PM a 9:00 PM; sábado durante la mañana brindan clases de bomba: niveles básico, infantil e intermedio. ¡Son 12 clases de una hora! (Para más información, 787 461-2458)

“Aprendí en mi hogar con mis abuelos -mis padres de crianza- que la labor social es muy importante. Que la vida debe tener sentido porque buscamos la manera de aportar a nuestra sociedad. Aunque no tenga la experiencia en ciertos temas o áreas, nunca digo no, sino que trato de hacer lo posible por llegar a personas a las que otras no les llama la atención o no les importa (como con ciertas condiciones). Eso es un aliciente para mi corazón y siento que mi vida tiene sentido”, aclaró.

Su hija le dedica escuela en el estado de la Florida –

Los exponentes boricuas de la bomba ofrecieron talleres de baile a estudiantes en Nueva Orleans. (Foto suministrada)

La veterana folklorista comentó con emoción que su hija fundó hace aproximadamente cinco años la Escuela de Bomba y Plena Tata Cepeda en el estado de Florida para honrar su legado. “Mi hija lleva 15 años por allá y yo le decía que no pasaba nada (en esa ciudad) a nivel cultural. Soy la madrina de la escuela y a cada rato estoy allá para dar talleres”, culminó diciendo Tata Cepeda.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

En defensa de un dramaturgo

Roberto Ramos-Perea reaccionó en las redes a críticas hechas a Lin Manuel Miranda tras el estreno de la película 'In The Heights'.
Total
0
Share