Presentan monólogo sobre Curet Alonso

Rumbo a la celebración de su centenario en 2026, el estreno mundial del unipersonal sobre el compositor se escenificará en la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
El actor Josean Ortiz – aquí junto a la icónica escultura creada por la artista Luz Badillo – protagonizará el monólogo inspirado en la obra del compositor Tite Curet Alonso que se estrenará el próximo viernes 3 de mayo en el Viejo San Juan. (Foto Wilma Colón para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El unipersonal biográfico “Tite Curet Alonso: Lírica y Poesía”, basado en el libro homónimo de la fenecida folclorista Norma Salazar sobre la vida del insigne puertorriqueño Catalino “Tite” Curet Alonso, tendrá su estreno mundial el 3 y 4 de mayo, en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan.

Rumbo a su centenario, la pieza está centrada en la lírica de las canciones de Tite y su poesía, celebrando su legado artístico como compositor y poeta de gran renombre, cuyo trabajo ha dejado una marca indeleble en la música latina.

Este montaje, protagonizado por el veterano actor Josean Ortiz, es un rescate de nuestra memoria cultural. La vida y obra de Tite Curet están intrínsecamente ligadas a nuestra cultura e identidad como pueblo. Es una oportunidad para que su legado continúe vivo para las generaciones futuras y sirva como inspiración para artistas y poetas emergentes. Ortiz realizó, también, la adaptación teatral libre y dirige esta propuesta que llega en una presentación especial de la Fundación Nacional Para la Cultura Popular, Serie Puro Teatro y Latinx Performance Ensemble.

Las letras de las canciones de Tite Curet Alonso abordan una amplia gama de temas universales, como el amor, la injusticia social, la política y la identidad cultural. Esta obra teatral permite, por su parte, explorar estos tópicos de manera más profunda, utilizando la música y la poesía como vehículos para transmitir mensajes poderosos y provocar reflexiones sobre la condición humana.

La música y la poesía del inmortal Tite trascienden fronteras geográficas y culturales, llegando a audiencias a nivel global. Esta presentación exclusiva es una plataforma para promover el diálogo intercultural y la apreciación de la diversidad, conectando a personas de diferentes trasfondos a través del arte y la música.

Definitivamente, la vida del autor de clásicos como “Las caras lindas”, “Puro teatro”, “Anacaona”, “La Tirana” y “Plantación adentro” -que estuvo marcada por su pasión por la música y compromiso con la justicia social- sirve como inspiración para aquellos que luchan por hacer una diferencia en el mundo a través del arte y la creatividad.

“Tite Curet Alonso: Lírica y Poesía” busca empoderar a los espectadores, recordando el poder transformador del arte y la importancia de perseguir sus sueños con determinación y valentía.

El montaje cuenta con el respaldo del Comité Tite Curet Centenario (1926-2026), Casa del Valle Guest House, Farmacia LUMA y El Family Café Mercado.

Las funciones son viernes, a las 8:00 PM, y sábado, a las 3:00 PM y 8:00 PM; para reservaciones y más información, debe comunicarse a los teléfonos 787 724-7165 y/o 917 893-2462, entrada general $25 (IVU incluido), con espacios limitados.

La Fundación Nacional para la Cultura Popular está ubicada en la Calle Fortaleza #56, Viejo San Juan.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share