Pesimismo que estimula lo creativo

La escritora dominicana Rita Indiana apareció en la Sala Felipe ‘La Voz’ Rodríguez para dictar la conferencia ‘Escribir en el fin del mundo: cambio climático y escritura’.
La escritura de la novela “La mucama de Omicunlé” (Periférica, 2015) le sirvió a la autora para adentrarse en temas medioambientales como la contaminación de los mares y océanos. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Gabriela Ortiz Díaz
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Transcurre el primer día del Congreso Internacional de Escritores que celebra el municipio de Caguas por segunda ocasión. También la Feria Anual del Libro que se efectúa en la ciudad criolla por tercera vez. Son las 4:30 de la tarde y, ante el público presente, la escritora dominicana Rita Indiana aparece en la tarima de la Sala Felipe “La Voz” Rodríguez para dictar la conferencia “Escribir en el fin del mundo: cambio climático y escritura”.

Lleva consigo el texto que leerá, su respetable altura ataviada de negro, un micrófono inalámbrico y el conocimiento que ha adquirido durante sus años como escritora, compositora de las letras de sus canciones y profesora. No lleva mucho y lo lleva todo. Exhibe también su conciencia social, desarrollada a partir del vínculo con los márgenes y del sentido de pertenencia a ellos como habitante de un caribe históricamente colonizado y como persona queer.

Indiana estará hoy, jueves 11, a las 6 de la tarde, en un conversatorio en el anfiteatro de la Escuela de Arquitectura de la UPR, Recinto de Río Piedras. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

La escritura de la novela “La mucama de Omicunlé” (Periférica, 2015) le sirvió a esta autora para adentrarse en temas medioambientales como la contaminación de los mares y océanos provocada por el consumo desmedido y el mal manejo de los desperdicios que deja. El capitalismo del desastre, enfocado desde el cambio climático que han empezado a sufrir los países del Caribe, es otro ángulo temático presente en la novela y en otras de sus creaciones.

En esta conferencia, Rita Indiana, quien considera Puerto Rico “mi lugar en el mundo, donde he escrito mis mejores libros y canciones” porque ha vivido aquí muchos años, quiso compartir una reflexión sobre cómo los “modos de producción del capitalismo han convertido el amor con que una mujer inmigrante caribeña reúne regalos para sus seres queridos en un arma en la guerra sin cuartel contra el planeta”.

Se valió para esto del recuerdo de las maletas “cargadas de plástico” con las que, en los ’80, regresaba de visita a Santo Domingo una de sus tías que emigró a Nueva York. Esta, según contó, “era la forma en que los dominicanos de la diáspora expresaban sus afectos, las transacciones con las que pagaban su ausencia, la mercancía con la que exhibían la diminuta movilidad social que experimentaban al cruzar el charco”. Esas formas continúan realizándose y viajan con los múltiples movimientos diaspóricos de hoy día. En la contaminación ambiental que genera el vaivén de mercancías y productos como ritual de amor, Rita Indiana ha encontrado una de las crudezas y pesimismos que la motivan a crear literatura.

Contra esas formas de manifestar amor, contra ese “plástico cargado de afectos y rituales humanos que llega de Estados Unidos al malecón de Santo Domingo”, la autora propone la magia de contar historias, otra forma de regalar cariño “higiénica, sofisticada y sin impacto ambiental”.

Con estas palabras concluyó la conferencia: “Ahora que casi todos sus regalos materiales – los de su tía – yacen en alguna playa quiero decirle que sus cuentos habrían sido regalo suficiente, que los mundos que convocó con la palabra siguen conmigo, florecidos. Volver a esas prácticas, a compartir historias fuera del papel, en la intimidad del círculo, en la economía de la palabra hablada, es un compromiso que he hecho conmigo misma como forma de resistencia y como remedio contra la contaminación, un espacio que no necesita escenarios especiales o plataformas y al que los invito”.

Rita Indiana participará de otras actividades como parte del segundo Congreso Internacional de Escritores. Estará hoy, jueves, 11 de abril, a las 6 de la tarde, en un conversatorio en el anfiteatro de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras junto al escritor puertorriqueño Manolo Núñez Negrón.

También, conversará con varios artistas puertorriqueños el viernes, 12 de abril, a las 7 de la noche, en el Museo de Las Américas en el Cuartel de Ballajá en Viejo San Juan.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share