Luz Celenia Tirado brilla en el Sol

San Germán rebautizó su histórico teatro municipal, rindiendo un merecido homenaje a la trovadora que llevó la patria en sus décimas y en su voz.
El cantante Danny Rivera y el alcalde de San Germán, Virgilio Olivera Olivera, posan frente al rebautizado Teatro Sol Luz Celenia Tirado. (Foto suministrada)

Decenas de personas abarrotaron en la noche del pasado sábado, 6 de abril, las instalaciones del icónico e histórico Teatro Sol, en la histórica Ciudad de San Germán, para ser testigos del momento en el que alcalde de la municipalidad, Virgilio Olivera Olivera, junto al afamado cantautor Danny Rivera, rebautizaron el lugar con el nombre de Teatro Sol Luz Celenia Tirado.

Teniendo muy presente el gran legado que dejó la inmortal ‘Jibarita de Las Lomas’, conocida también en el ámbito musical local e internacional como ‘La Dama de la Trova’, Olivera Olivera dio, nuevamente, la bienvenida, a la Ciudad de Las Lomas, “a los tan queridos familiares de nuestra Luz Celenia Tirado, quienes han viajado, a nuestra Isla del Encanto, para tan importante ocasión. Asimismo, hago lo propio con los que residen entre nosotros”.

La imagen de la eterna “Dama de la Trova”, Luz Celenia Tirado, parece observar con satisfacción los honores otorgados en San Germán, mientras Danny Rivera canta acompañado por Carlos “Pachito” Vega en la guitarra. (Foto suministrada)

“Honor a quien honor merece… Oficialmente, y llenos de regocijo, esta noche les anunciamos que nuestro histórico teatro municipal pasa a llamarse, de hoy en adelante, Teatro Sol Luz Celenia Tirado”, hizo hincapié antes del corte de cinta y el encendido del nombre en la marquesina del mencionado lugar.

“De esta forma, estamos resaltando la vida e innegable legado de la llamada ‘Dama de la Trova’… Éste es nuestro homenaje póstumo a esta amada e insigne hija sangermeña”, destacó quien recibió, una vez más, interminables ovaciones.

Tirado se desempeñó, a partir del año 1972, como directora del Departamento de Relaciones Culturales del Municipio de San Germán. Posteriormente fungió, por 19 años, como directora de la Escuela de Niños Trovadores de Mayagüez.

‘La Dama de la Trova’ falleció la mañana del lunes 30 de mayo de 2022, a la edad de 93 años.

“Aunque nació en el tan querido pueblo hermano de Guánica, Luz Celenia siempre sintió un amor muy profundo por nuestra Ciudad de San Germán… ¡Se proclamó sangermeña de pura cepa!… Los productores siempre la presentaban como ‘La Dama de la Trova’… Llevó su arte a los teatros hispanos de la Ciudad de Nueva York, entre muchos otros lugares, donde las grandes ovaciones fueron la orden del día”, recordó quien invitó a los presentes y al público en general a “disfrutar de la exhibición ‘Senderos de Inspiración… ¡Un Tributo a Luz Celenia Tirado’, abierta al público hasta el 6 mes de septiembre de 2024 en el primer y segundo nivel del teatro.

Fachada del histórico recinto sangermeño rebautizado con el nombre de la inolvidable trovadora. (Foto suministrada)

“La canción campesina siempre fue primordial en su extenso repertorio… De voz clara, melodiosa y afinada, Luz Celenia Tirado se destacó también por ser una excelente improvisadora. Además, como creadora de hermosos boleros y ‘valses criollos’, contando con Odilio González (‘El Jibarito de Lares’) como el más fiel intérprete de los mismos”, terminó diciendo Olivera Olivera antes de presentar a Danny Rivera, quien tuvo a cargo la interpretación de varias melodías, que arrancaron lágrimas y vítores entre los presentes.

Olivera Olivera y Adalberto Villa, presidente de la Legislatura Municipal, entregaron a la familia de Luz Celenia Tirado la resolución del cuerpo municipal en la que se aprobó el cambio de nombre a las instalaciones sangermeñas.

La representante Lydia Méndez Silva, Danny Rivera y el historiador Ramón Vázquez hablaron de la historia de la artista, en y fuera de San Germán. De otra parte, el Trío Sangermeño interpretó las melodías ‘Flotando sobre el Caribe’, ‘Eres todo para mí’ y ‘Por retenerte’.

La Legislatura Municipal de San Germán aprobó, de forma unánime, el nombre de Teatro Sol Luz Celenia Tirado bajo la Ordenanza Número 1 (serie 2022-2023).

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share