Inicia evento literario de primera categoría

Bellas Artes de Caguas es sede del Segundo Congreso Internacional de Escritores y de la Feria Anual del Libro.
Puerto Rico dio hoy la bienvenida a los escritores participantes del Segundo Congreso Internacional que se lleva a cabo en el Municipio Autónomo de Caguas. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Una experiencia cultural de primera categoría inició hoy, miércoles, y se extenderá hasta el sábado 13 de abril en Bellas Artes de Caguas, sede del Segundo Congreso Internacional de Escritores y la Feria Anual del Libro.

Justo a las 8:50 de la mañana, el alcalde cagüeño William Miranda Torres hizo el corte de cinta de la Feria Anual del Libro en la Sala Carmita Jiménez del recinto de entretenimiento. Esto luego de un vistoso y rítmico preludio a cargo de músicos y un grupo de baile, más cabezudos.

Temprano en la mañana se realizó el corte de cinta inaugurando la Feria Anual del Libro en la Sala Carmita Jiménez del recinto artístico. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Ya a las 9:25 de la mañana en la Sala Felipe “La Voz” Rodríguez, el primer actor Braulio Castillo, como maestro de ceremonia, dio la bienvenida al Segundo Congreso Internacional de Escritores, ante un público, compuesto principalmente por estudiantes de planteles educativos de la Ciudad Criolla. Su primera edición fue en abril de 2022.

En su mensaje oficial, el Primer Ejecutivo cagüeño resaltó que “este evento se ha convertido en una cita destacada en el panorama literario, tanto a nivel nacional como internacional. Busca fomentar el intercambio cultural y promover la creatividad y el talento de nuestros escritores”.

Puntualizó que “el Congreso es una oportunidad única para reunir autores de diferentes nacionalidades y estilos literarios con el objetivo de compartir experiencias, debatir sobre temáticas relevantes y aprender unos de otros. La diversidad de perspectivas que se presentarán en este evento enriquecerán nuestro conocimiento y nos permitirá crear lazos de amistad y colaboración que sean duraderos”.

La trova campesina, interpretada por Edgardo Delgado, Guersom Báez y Ricardo Villanueva, fue recibida efusivamente por los estudiantes presentes en la inauguración del Congreso. Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Sobre la Feria Anual del Libro, Miranda Torres afirmó que “es un espacio abierto a toda la comunidad donde la lectura y la literatura se convierten en protagonistas. Aquí podrán encontrar una amplia selección de libros, tanto clásicos como contemporáneos, de diversos géneros y temáticas. Además, contaremos con la presencia de destacados escritores y editoriales que estarán a la disposición del público”.

El incumbente municipal insistió en su mensaje que “la literatura tiene el poder de transformar vidas, de abrir mentes, y de unir a las personas”.

Miranda Torres entregó un reconocimiento con los símbolos de la Ciudad a Zoila Levis, miembro de la Junta de Directores de Bellas Artes de Caguas, por permitir que sobre 1,400 estudiantes se beneficien con unos vales para adquirir un libro.

Ivonne Class, directora ejecutiva de Bellas Artes de Caguas, precisó, por su parte, que “en 2022 Puerto Rico hizo historia al convertirse en la meca de un monumental encuentro de grandes nombres de la literatura hispanomericana que protagonizaron el Primer Congreso Internacional de Escritores. Este año nuestro país revalida y celebra el Segundo Congreso Internacional de Escritores y regresa a su sede, aquí a su casa”.

El primer actor Braulio Castillo hijo fungió como maestro de ceremonia de la jornada inaugural del Segundo Congreso Internacional de Escritores. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Class, quien invitó a la amplia cartelera de conferencias magistrales y paneles ofrecidos por extraordinarios escritores, sostuvo que “la literatura se alza nuevamente como una materia necesaria en nuestras vidas, como una herramienta mágica que provoca aprender, viajar, imaginar, sanar, compartir, sentir”.

La directora ejecutiva del Congreso Internacional de Escritores, Helena Sampedro, expuso en tanto que “celebramos la diversidad cultural a través de la literatura. Este Congreso se consolida como una puerta abierta al mundo para un diálogo fructífero entre las letras puertorriqueñas y diversas literaturas internacionales”.

El Segundo Congreso Internacional de Escritores tiene la presencia de los máximos galardonados de la literatura mundial, recipientes de Premio Nobel, Premio Cervantes y Premio Pulitzer. El francés J.M.G Le Clézio (Nobel de la Literatura en 2008), el nicaragüense Sergio Ramírez Mercado (Cervantes 2017) y el argentino Hernán Díaz (Pulitzer 2023). Otros reconocidos autores que protagonizan el encuentro internacional son Berna González Harbour, Ignacio Ferrando, Julia Navarro, Javier Sagarna, Laura Restrepo, Mariana Enríquez, Rita Indiana, Laura Niembro, Guadalupe Nettel y José Manuel Fajardo.

Zoila Levis, miembro de la Junta de Directores de Bellas Artes, gestionó vales de apoyo literario a 1,400 estudiantes. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Este manjar literario en Caguas tiene el patrocinio de Mellon Foundation y el Instituto Cervantes, así como con la colaboración de la Universidad de Puerto Rico, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Fundación para las Humanidades. Vale pena destacar que este año habrá una participación de autores locales en el evento, entre ellos, Luis López Nieves, Huáscar Robles, José Ramos Escobar, Mayra Montero, Mayra Santos-Febres, Ana Teresa Toro, Helena Sampedro Colón, Yolanda Arroyo Pizarro, Tere Dávila, Arlene Carballo Figueroa, Pedro Reina Pérez, Cezanne Cardona Morales, Haydee Zayas Ramos y Manolo Núñez Negrón.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Anuncian selección Letras Boricuas 2022

Las fundaciones Mellon y Flamboyán presentan la segunda cohorte de 20 escritores puertorriqueños reconocida con subvención de $25,000 por sus contribuciones literarias.
Leer más

Tata Cepeda y su oda a la Epifanía

La bailadora y folklorista continuó la tradición familiar de la Promesa de Reyes ante una cautivadora audiencia en la Fundación Nacional para la Cultura Popular en Viejo San Juan.
Total
0
Share