Impacto criollo con su trova

Guersom Báez narra su experiencia como profesor del Taller de Trova, al que le dedicarán este domingo la actividad mensual del ‘Impacto Cultural Criollo’.
Impacto Cultural Criollo, dedica su edición del domingo 28 al Taller de Trova, con la dirección de la cantautora Chabela Rodríguez y el trovador Guersom Báez. (Foto Ingrid Torres)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La edición de este domingo 28 abril de la actividad mensual denominada “Impacto Cultural Criollo”, realizada por el Departamento de Desarrollo Cultural del Municipio Autónomo de Caguas, será dedicada al cierre de temporada del Taller de Trova, que tiene como profesores en conjunto a la cantautora María Isabel “Chabela” Rodríguez (canto), el trovador Guersom Báez (composición) y Jesús Rivera Andino (música). El evento se llevará a cabo a las 6:00 de la tarde en la Plaza Santiago R. Palmer, con entrada libre de costo.

Guersom es uno de los profesores del taller de trova. (Foto suministrada)

En la Fundación Nacional para la Cultura Popular contactamos al “Trovador Nacional” del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Guersom Báez, para que nos hablara de este proyecto que presentaron al Gobierno Municipal dirigido por el alcalde William Miranda Torres. “Es un taller de trova, no de improvisación. Se ha enseñado la escritura de la décima, el canto y algunos compañeros la improvisación, pero ésta no es el fuerte del Taller que comenzó en agosto (de 2023)”, indicó.

Báez informó que anteriores etapas han estado enfocadas en niños, sin embargo, en esta ocasión, se amplió la matrícula para que también ingresaran adultos, formando así un grupo heterogéneo. “Hemos tenido estudiantes desde los cinco años hasta los 74 años”, destacó. Las clases se ofrecían cada miércoles durante dos horas (5:00 a 7:00 PM). En la matrícula había participantes de cursos previos, surgiendo la dinámica de que ayudaban a sus nuevos compañeros.

Justo cuando le cuestionamos si un niño de, por lo menos, siete años, muestra genuino interés hacia la trova o es por influencias de sus padres, Guersom respondió, “a esa edad debe haber ambas cosas. Lo importante es que no sea algo impuesto… Al menos, todos los miembros del Taller están siempre voluntarios, dispuestos y se nota el disfrute”.

Durante el evento de este domingo, los participantes demostrarán los logros obtenidos en el arte de la trova e interpretarán décimas de su autoría, al igual que sus maestros. El “Impacto Cultural Criollo” es una actividad que sirve de esparcimiento y aliento a los ciudadanos. Al llevarse a cabo al aire libre permite que los visitantes disfruten de la misma en un ambiente relajado y familiar.

Guersom añadió sobre el Taller de Trova que para un nivel más avanzado hay otros foros o espacios de los que también forma parte con Chabela. “A cada quien se le acompaña a dondequiera llegar. No hay una rúbrica de evaluación, sino lo importante es que cada uno de ellos salga del Taller conociendo más…”, insistió.

Su paso por el Segundo Congreso Internacional de Escritores en Caguas-

Báez, aquí junto al trovador Ricky Villanueva, en la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Escritores en Caguas.  (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El trovador Guersom Báez fue invitado al Segundo Congreso Internacional de Escritores, celebrado del 10 al 13 de abril en Bellas Artes de Caguas. Apareció en los actos de apertura junto a sus homólogos Ricky Villanueva y Edgardo Delgado. “¡Una actividad muy bonita! En la primera edición estuve participando en la clausura. ¡Esta vez fue en la apertura!”, manifestó complacido. El Departamento de Desarrollo Cultural del Municipio Autónomo de Caguas les encomendó la improvisación relacionada a los escritores.

Báez subrayó, por último, que “son artes relacionadas. Se distinguen por razones obvias. La improvisación nace al momento en un espacio y a veces muere textualmente lo que se cantó, pero el mensaje se perpetúa… En el caso de un libro sigue rebotando y continúa impactando a la gente fuera de un espacio”.

Báez compartió que es amante de los libros, pero no de un género literario en específico.

Lo más que le entusiasma al “Trovador Nacional” es que “Caguas siga impactando no solo a Caguas, sino ¡a la región completa!”.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

De estreno Raymond Torres-Santos

El compositor puertorriqueño expone su ‘Triple Concierto para violín, violoncello, piano y orquesta’ el sábado, 27 de abril a las 7:30 pm en la Sala Sinfónica.
Total
0
Share