Huella imborrable de Sonia López

La percusionista y directora destacada por su energía y dinamismo deja un legado brillante tras casi 60 años en la industria musical.
La conguera y pertcusionista Sonia López falleció en la madrugada del viernes 12 de abril. (Foto Disco Hit)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Siempre será recordada como una apasionada y entregada a la música. El dinamismo al tocar las tumbadoras y su emblemática sonrisa seguirá latente en la mente y corazones de sus seguidores. Sonia López fue una artista única que deleitó a los bailadores. ‘La conguera’ como se le llamaba, falleció durante la madrugada de este viernes a los 80 años. Sonia nació en Santurce, y posteriormente su familia se mudó a Bayamón.

Tras una trayectoria de casi seis décadas en la música, no hay duda, que López forjó un legado brillante e imborrable. Además de su talento y profesionalismo, muy bien la describía el carisma, dedicación y amor por su arte.

“Fue una pionera en ese instrumento, por lo menos en Puerto Rico… creo que en Puerto Rico nadie hubiera tomado la iniciativa de pararse detrás de un instrumento tan físico (tumbadoras). Sonia crió a su familia tocando las tumbadoras… Y para mí ese es su gran legado”, dijo el saxofonista Sammy Vélez vía telefónica a la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Sonia López dejó más de 15 producciones discográficas. (Foto suministrada),

La percusionista creció y se formó en un hábitat rodeado de cadenciosos ritmos afroantillanos y típicos; influenciada por su progenitor, el siempre querido y recordado Candelario López Salas  (‘Papá Candito). Estudió piano y bajo en la banda de la escuela, desde primer grado; también saxofón con el gran maestro Ángel ‘Lito’ Peña.

“A Sonia le apasionaba el baile. Y con solo ocho años, Sonia tocó las tumbadoras en una actividad que amenizaba su padre”, destacó Vélez, quien perteneció a la Orquesta de Sonia López por varios años.

Continuó trabajando junto a Papá Candito por mucho tiempo, hasta que decidió formar su orquesta. Fue en 1969, que junto a su esposo Radamés Romero fundó la banda Sonia López y sus Estrellas. Posteriormente, la orquesta cambió de nombre a Sonia López y su Tremendón Combo.

“Cuando comencé a trabajar con su orquesta, yo era muy joven, más joven que sus demás músicos. Me brindó grandes oportunidades para realizar arreglos, producir; y trabajarle par de discos. Además, la Sonia ‘mujer de negocios’ era muy organizada. Por muchos años, atendía personalmente a sus clientes. Corría su oficina, enviaba los contratos, iba al banco y todas las gestiones de la orquesta. Era estricta, pero flexible a la misma vez. También pagaba muy bien para esa época”, recordó el saxofonista que lleva 45 años en la música; y ha tocado con gran número de orquesta en Puerto Rico, incluyendo Willie Rosario, Bobby Valentín, Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle.

Con el Tremendón Combo lograron exponer su talento vocalistas como Miki Vimari, Alex D’ Castro, Miguel Barcasnegras (Meñique) y Deddie Romero, una de las hijas de Sonia que permaneció en la orquesta por más de 10 años. Un tiempo después, López fusionó su orquesta con La Gran Banda de Richard Rodríguez, desde entonces su proyecto se conoció como Sonia López y La Gran Banda.

“Fue una mujer valiente, que mantuvo a sus hijos parada detrás de unas tumbadoras, dándole a las congas como le dio. Con sabor y dedicación. Siempre tuvo el respeto de los músicos, porque era una mujer muy trabajadora. De seguro, siempre tendrá el respeto de todos los que trabajaron con ella y la conocieron”, dijo Vélez.

Dejó más de 15 producciones discográficas entre las que se encuentran ‘El canto de mi corazón’, ‘Castígalo’, ‘Sonia López y la Gran Banda a toda candela’, ‘Sonia López bailable’ y ‘La reina del bailable en Navidad’, por mencionar algunos. También logró lanzar la producción ‘Lo mejor de Papá Candito en la Navidad’, donde con la ayuda de la tecnología digital, pudo integrar su trabajo en las tumbadoras.

Las tumbadoras de Sonia López siempre se escucharán en el pentagrama de la música popular puertorriqueña. Una mujer brava y valiente que entregó su pasión por la música.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

El recuerdo de Gloria Sáez

Familiares, amigos y compañeros rindieron tributo póstumo a la diseñadora de vestuarios Gloria Saez en el vestíbulo de la Sala de Festivales Antonio Paoli.
Total
0
Share