Homenaje teatral a pioneros de la radio

Los actores Mario Roche y Willie Denton se suman al elenco de ‘WPRI, Radio Internacional’ par recordar aquel marzo de 1954 en el campo de las comunicaciones.
Los actores Mario Roche y Willie Denton se preparan para el estreno de “WPRI Radio Internacional”, de la dramaturga Adriana Pantoja, comedia de enredos que forma parte del 61er. Festival de Teatro Puertorriqueño del ICP. (Foto suministrada)

Por Alina Marrero
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Hablar con actores sobre los personajes que están interpretando son conversaciones que atesoramos. Por tal razón, nos entusiasmamos cuando supimos que entrevistaríamos a Mario Roche y a Willie Denton.

Roche y Denton son actores que, junto con Lily García, Ivonne Arriaga, José Brocco y Nicolás Gutiérrez del Arroyo, completan el elenco del estreno mundial de “WPRI, Radio Internacional”, pieza original de la dramaturga, directora y productora puertorriqueña, Adriana Pantoja.

Con esta producción la compañía teatral Cuarzo Blanco celebra 35 años. “WPRI, Radio Internacional” forma parte de la edición #61 del Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

El proyecto, combina, también, otros dos eventos importantes en 2024: 102 años de la radio puertorriqueña y 70 años de televisión puertorriqueña.

Mario Roche (izquierda) se encuentra entusiasmado por trabajar en una producción que integra intérpretes de lenguaje de señas a su elenco. (Foto suministrada)

Hay mucho para celebrar; y nosotros celebramos la oportunidad que tuvimos de conversar con dos actores de gran talento y trayectoria. Los compañeros son, además, seres humanos sensibles e inteligentes, con quienes da gusto sostener un diálogo.

Para Mario Roche, actor, periodista y académico, es su primera vez trabajando con Cuarzo Blanco; y la primera vez que comparte la escena con intérpretes de señas para sordos, de la manera peculiar que Adriana Pantoja ha establecido para sus montajes.

“Trabajar con intérpretes de señas me vuela la cabeza. Presencié una conversación entre la directora y los intérpretes, sobre la seña para el concepto de utopía. Yo estaba de espectador y quedé fascinado. Adriana integra a los intérpretes en las escenas como si fueran actores. Estoy bien impresionado”, manifestó Mario.

Roche es un gran conversador, dispuesto, en forma natural y dinámica, a compartir su información.

“Estoy encantado con el texto y con la directora, que es también la autora”, nos dijo Mario sin que tuviéramos que preguntar. “Como directora, Adriana es rigurosa y detallista. Creó una obra muy bien hilvanada, de precisión, con una excelente relación entre palabra y acción. La dirección forma parte del texto. El proceso de ensayo es coherente. Y la comedia está bien trazada”.

Confesó Roche -quien ha dirigido el Departamento de Noticias de Radio Universidad en UPR Río Piedras y el Programa de Estudios Interdisciplinarios, en la misma universidad- que la pieza se desarrolla en un espacio con el cual se identifica: “WPRI expone la fortaleza de las estaciones radiales, una tradición de empresarios puertorriqueños, de familias propietarias, que aportaron mucho al desarrollo radial”.

Nos dijo sobre su personaje: “Para mí, es un regalo. Se llama Genaro Gaspar, tiene 54 años y es dueño de una estación de radio en algún pueblo de Puerto Rico. Genaro integra en la labor radial a su primo, Guillermo Gaspar, personaje que es muy diferente al mío y que interpreta mi compañero de escena Willie Denton”.

“Genaro Gaspar es representativo de un sentir que por mucho tiempo ha sido mayoritario, lo mejor de los dos mundos (Puerto Rico y Estados Unidos). Interpretarlo es un reto significativo”, dijo Mario.

“WPRI, Radio Internacional” explora un momento de cambio trascendental, cuando llega la televisión a Puerto Rico, en marzo de 1954. Sobre lo anterior, se manifestó el actor: “Es fascinante cómo la pieza maneja el contexto político y social del momento. Me refiero a la hegemonía del Partido Popular Democrático”.

En su debut en una producción de Cuarzo Blanco Inc., Roche (izquierda) interpreta el personaje de “Genaro Gaspar”, quien es dueño de una estación de radio en algún pueblo de Puerto Rico. (Foto suministrada)

“La llegada de la televisión a Puerto Rico coincide con el periodo glorioso de la inauguración del ELA. Una gran masa seguía a Luis Muñoz Marín. Y mi personaje es arquetipo de eso”.

“En ese contexto, es bien interesante la dialéctica que desarrolla el personaje del primo, Guillermo Gaspar. Guillermo es un nacionalista que tuvo que servir en la Segunda Guerra Mundial. Sin duda, existe un nudo de tensión entre los dos primos”.

Informó Roche que la obra es una “comedia de artillería dura”, porque una de las escenas centrales es una discusión entre Genaro y Guillermo sobre temas sociales y políticos de la época. En esta discusión sobresale el ataque nacionalista del 1 de marzo de 1954, cuando Lolita Lebrón, Rafael Cancel Miranda, Irvin Flores y Andrés Figueroa atacaron la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en Washington DC., y cinco congresistas resultaron heridos.

Al traer a la conversación la dificultad del actor cuando tiene en sus manos un personaje que no se le parece, Mario recordó unas palabras del fenecido actor estadounidense, Philip Seymour Hoffman. Este actor interpretó personajes que no se le parecían, como Truman Capote, donde obtuvo el premio Oscar al mejor protagonista masculino (“Capote”, 2005) y al fronterizo Scottie (“Boogy Nights”, 1997).

Expresó Mario Roche sobre el particular: “En una entrevista que le hicieron, Philip Seymour Hoffman comentó que, para interpretar a un ser diferente a uno y darle privacidad, hay que entender desde el principio qué cosas se parecen a ti y cuáles no”. Aclaró el actor que, aunque el personaje que interpreta no se parece a él, tiene muchas referencias a las cuales puede acudir en el entorno.

“Lo que quiero lograr con el personaje es que proyecte humanidad, que haya sentido de verdad en mi interpretación. No quiero que sea un estereotipo. En ese sentido, Adriana Pantoja hiló fino. Todos los personajes tienen humanidad”, narró el actor antes de añadir que su personaje es viudo y sostiene una relación romántica con la actriz principal de la radionovela, interpretado por Ivonne Arriaga.

“Entiendo que hay que arrancar desde el sentido de honestidad sin pasar juicio del personaje. Tratar de entenderlo para poder representarlo con verdad, como un ser humano. Lo que importa es esa humanidad”.

“Lo chulo de esta pieza es que los primos, Genaro y Guillermo, esos dos personajes que están enfrentados por ideología, al final se entienden. Esto propone un profundo sentido de respeto y empatía, aunque no estén de acuerdo. Al final, todos somos puertorriqueños”.

Para Willie Denton (aquí junto a Lilly García), la nueva obra de Adriana Pantoja contiene “humor orgánico y un contexto histórico claro, específico”. (Foto suministrada)

“Tengo mucha ilusión con esta obra, espero que el público pueda disfrutarla. Y espero, además, que el trabajo sea un genuino homenaje a la trayectoria de Adriana Pantoja, que sea una fiesta para ella y para los 35 años de su compañía de teatro Cuarzo Blanco”, expresó Mario Roche antes de despedirse.

Willie Denton, tampoco tuvo reparos en compartir su información, sin necesidad de que tuviéramos que interrogarlo: “Me estoy disfrutando mucho esta pieza. Jamás pensé que la misma tendría un humor orgánico y un contexto histórico claro, específico. Retrata personajes nuestros. ¡Y te hace reír tanto!”.

“Hay que entender el texto con la intención que Adriana lo está haciendo. El tema primordial es el humanismo. Se ubica en la década de 1950, una época de muchos conflictos. Nosotros, los puertorriqueños, éramos víctimas. Mi personaje, Guillermo Gaspar, sirvió al ejército de los Estados Unidos, aun consciente de su nacionalismo patrio. Pero fue práctico. Y regresó del combate sin un ápice de remordimiento”.

¡Eso es muy real! Por conocimiento de causa en nuestra familia, sabemos de varios puertorriqueños, veteranos de la Segunda Guerra Mundial y la guerra de Corea, que sirvieron al ejército de los Estados Unidos, sin remordimientos ni conflictos. Que una obra de teatro puertorriqueña lo documente, nos parece pertinente e importante. De la misma manera, en Puerto Rico son pertinentes e importantes las familias interraciales.

“Guillermo es un hombre negro, casado con una mujer blanca, en un momento de efervescente prejuicio racial. Mi esposa, Filomena Rovira, ‘Fili’, es interpretada por Lily García; y ella es la ‘chica del cable’, una de las telefonistas del pueblo, trabajando para la Autoridad de Comunicaciones de Puerto Rico”.

Denton reveló que a él no se le hace difícil interpretar personajes que sean distintos a él: “Yo parto de la idea que ese personaje no soy yo. No voy a juzgarlo. Tengo que hacer lo que haya que hacer. No voy a condicionar mi actuación bajo el velo de creencias, ni siquiera las mías. Es un mal servicio a la interpretación. Si hago eso, me engaño a mí mismo y engaño al público”.

Después de sonreír por un grato recuerdo, Denton sacó de su memoria el momento cuando tuvo que interpretar al delicioso mayordomo de “La jaula de las locas”, del dramaturgo francés Jean Poire. El pícaro personaje no se le parece en nada. “Me sorprendí cuando me lo ofrecieron. La misma sorpresa tuve cuando el compañero actor Joaquín Jarque me dijo: ‘Willie, yo no sé qué tú vas a hacer, pero me muero por verlo’. Fue divertidísimo. Me envolví en total disociación de lo que soy. En otras oportunidades, he interpretado personajes que no se parecen a mí y los disfruto”, comentó.

Para Willie Denton, Guillermo no es un personaje del todo extraño: “Tiene mucha correspondencia conmigo, porque tiene dentro de sí la vena de artista y el sentimiento patrio. Guillermo es contable. Pero, en la estación, son pocos los empleados y todos tienen que hacer de todo”.

Denton en una escena de “WPRI Radio Internacional” con el actor José Brocco. (Foto suministrada)

“Guillermo quiere estar frente al micrófono y se lo plantea al jefe con cierta dificultad. Tiene miedo de que su primo crea que él le quiere usurpar el poder en la empresa. Tal vez ahí es donde Guillermo y yo no nos parecemos. Yo diría directamente lo que quiero y ya”.

“Guillermo y Genaro, aunque son polos opuestos, se dan la mano, simbólicamente. Tienen una confrontación bien fuerte, de hombre a hombre, en la cual salen a relucir diferentes concepciones sociales, económicas, raciales… se presentan sus ideas de lo que debe ser un buen puertorriqueño. Lo vital es que el desenlace de este momento se logra por la intervención de una mujer, quien armoniza las dos visiones y les da un discurso que los pone a pensar”.

Willie Denton ha trabajado con Mario Roche en tres ocasiones; y, con esta obra, los dos actores tienen una intención en común: “Queremos rendir homenaje a grandes pioneros de la radio y cómo la escuela que establecieron todavía perdura. Ellos son referentes para los profesionales actuales de ese medio”.

Sobre el trabajo con intérpretes de señas, que tanto caracteriza las puestas en escena de Cuarzo Blanco, Denton comentó que, a pesar de haber trabajado con esta compañía en ocasiones anteriores, los intérpretes lo siguen asombrando. “Además, agradezco a Adriana la confianza de un personaje tan bonito, el cual representa un trozo de victoria de nosotros los puertorriqueños y de la clase artística en la radio”, dijo, sinceramente emocionado, Willie Denton para concluir.

Nosotros no nos vamos a perder esta comedia, la cual se ubica un domingo de marzo de 1954, cuando la incertidumbre se apodera de una estación de radio por la llegada de la televisión a Puerto Rico. Ustedes tampoco se la deben perder, así que tomen nota: 19 al 28 de abril de 2024, en el Centro de Bellas Artes de Santurce, con todas sus funciones accesibles para sordos y la función del domingo 21 de abril accesible para ciegos.

Datos de interés –

Las funciones contarán con interpretación al lenguaje de señas a cargo de Ismael Joel Sánchez, Carla Alemán, Carlos Mera, Michelle Quiñones, Luis Daniel Pesante y Yariel Hernández.

Las funciones se realizan gracias al auspicio del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Radio Isla, Corporación Centro de Bellas Artes, Radio Universidad y la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Los boletos están a la venta en TicketCenter y en la boletería del Centro de Bellas Artes de Santurce. Para información adicional, pueden acceder a www.cuarzoblancopr.org.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

La evidencia de Mr. Afinque

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular “Evidencia”, lo nuevo del Rey del Ritmo,…
Leer más

Peregrino de las tarimas

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Es como un ‘juke box’ ambulante. Peregrino…
Total
0
Share