Homenaje a la danza en el Viejo San Juan

La renombrada soprano Karmen Zayas ofrecerá su concierto este domingo 21 de abril acompañada por el pianista José Rivera Dubocq.
La soprano Karmen Zayas interpretará piezas de los compositores Ángel Mislán, Manuel Gregorio Tavárez, Juan Morel Campos, Narciso Figueroa, Monsita Ferrer, Luis R. Miranda y Rafi Escudero. (Foto suministrada)

La danza puertorriqueña será protagonista en un concierto especial en la Fundación Nacional para la Cultura Popular, cuya sede está ubicada en la calle Fortaleza #56 del Viejo San Juan. La cita será el domingo 21 de abril, a partir de las 3:00 PM, con entrada libre en espacios limitados.

El evento denominado “Homenaje a la Danza Puertorriqueña” estará a cargo de la soprano Karmen Zayas, acompañada en el piano por el Dr. José F. Rivera Dubocq.

Zayas incluirá la música de los compositores Ángel Mislán, Manuel Gregorio Tavárez, Juan Morel Campos, Narciso Figueroa, Monsita Ferrer, Luis R. Miranda y Rafi Escudero.

Esta renombrada intérprete de música clásica, ópera, canción de arte, música de cámara, zarzuelas y música popular se graduó de la Universidad de Puerto Rico, el Conservatorio de Música de Puerto Rico y New England Conservatory of Music en Boston. Continuó sus estudios vocales y de ópera en Julliard School of Music en Nueva York.

La soprano Karmen Zayas se ha presentado en eventos del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Museo de Arte de Ponce, Centro de Bellas Artes de Santurce, la Sociedad del Dante Alighieri en MA, Pan American Society de New England, Harvard University y Symphony Space en Nueva York.

En su repertorio de ópera ha interpretado el rol de “Desdémona” de “Otelo”, bajo la dirección del maestro Vincent La Selva, del New York Grand Opera; “Mimi” en La Boheme” con Tribeca Opera Company NY, bajo la dirección del maestro Alan Aurelia, del Riverside Opera Company; West Side Opera Company de Nueva York, Allegro Singers.

Su debut fue a los 16 años con la zarzuela “Música Clásica” del compositor español Ruperto Chapi, presentado por WIPR TV, Canal 6.

Participó como invitada del Programa La Plaza de PBS en Boston y Radio Wado en Nueva York.

Zayas ha grabado varias producciones discográficas, entre ellas, “Sola me iré a bailar” con la compañía Top Ten Hit Records, “Y llegó pa’ quedarse” con C&C y Globo Records.

Como actriz intervino en las películas “Lola la Loca” (de Enrique Oliver), “Big Time” (del American Repertoire Theater), “Vanessa” (de Orange Thrower) y el documental “Porque sí”. Es fundadora y directora artística de Tribeca Opera Company de Nueva York.

En 2023 ofreció un concierto navideño en la Parroquia Stella Maris en Condado, con un repertorio compuesto de diversos géneros musicales.

Además, ha sobresalido como educadora y autora de dos libros, “Lady on the Run” y “Beyond the Horizons in the Deep Blue Sea, the Skies, and the Universe”.

Por su parte, el virtuoso pianista Dr. José F. Rivera Dubocq, quien acompañará a la soprano Karmen Zayas, es graduado del Conservatorio de Música de Puerto Rico, donde cursó estudios con Cecilia Talavera y Jesús María Sanromá. Rivera Dubocq obtuvo la Medalla Hernán Rodríguez, otorgada por la Organización Educativa Científica y Cultural de las Naciones Unidas (UNESCO). Recibió un doctorado en Medicina Dental del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Ha sido parte en calidad de pianista solista y acompañante en conciertos auspiciados por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Ateneo de Puerto Rico, la Universidad Interamericana, Teatro Tapia, Museo de Arte de Ponce, Museo de Arte de Puerto Rico, Conservatorio de Música de Puerto Rico y la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR Radio y WIPR Televisión). Se ha desempeñado como pianista colaborador en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, Taller de Teatro Lírico de la Universidad de Puerto Rico y Ópera de Cámara. Estuvo en la Temporada Inaugural de la Compañía Andanza, Pro-Arte Lírico y las dos galas de Propuesta Clásica.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

De fiesta Taller Musical Retablo

El ‘Fiestón Navideño' será el próximo martes 26 de diciembre a las 7:30 de la noche en la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
Leer más

El lado desconocido de Sal Cuevas

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Se desconoce cuántos instrumentos Salvador Cuevas destrozó…
Total
0
Share