Helena… ‘Al encuentro del fuego’

La escritora presenta oficialmente su segunda novela este jueves 11 de abril, a la 1:30 PM, en la Feria Anual del Libro que se celebra en el Centro de Bellas Artes de Caguas.
La presentación de la nueva novela de Helena Sampedro será moderada por María Fernanda Martínez, de Editorial Planeta, junto a la Dra. Violeta Lorenzo, de la Universidad de Arkansas, Estados Unidos. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Luego del impacto de “La víspera del grito” -con la que ganó el segundo lugar a la Mejor Novela de Drama en el International Latino Book Awards (2017)- la empresaria, comunicadora y escritora Helena Sampedro presenta “Al encuentro del fuego”.

De entrada, la autora compartió que la novela surgió por unas fotografías que pudo apreciar, a lo que se sumó estar enterada de la situación que atravesaba una persona que ella conocía. Eso provocó que se replanteara como ser humano si estaba actuando de forma correcta, o si se hacía de la vista larga porque no la afectaba directamente. “A veces, uno actúa de esa manera para no tenerse que vincular en situaciones que no le corresponden”, sostuvo.

Portada de la nueva novela editada por la editorial Planeta. (Foto suministrada)

Mencionó, como ejemplo, tener imágenes basadas en el síndrome de Diógenes o abandono extremo del auto-cuidado, acumulación de basura y objetos inservibles, autonegligencia, marcado aislamiento social y falta de conciencia de enfermedad. “Una casa de una persona que conoces, que tiene una hija y que después de limpiarla continúa llena de basura y ya han sacado ocho ‘pick ups’ de bolsas. Cuando ves esas fotos, (te preguntas), Dios mío cómo vivían. Ves el fregadero lleno de basura, las manchas, acumulado de cartones de ‘fast foods’. ¿Cómo puede vivir una persona en esas condiciones?”, cuestionó.

La autora estuvo nueve meses escribiendo el libro, más un año puliéndolo para hacer ajustes y desarrollar ciertos temas o editar. “El producto final estuvo en dos años”, manifestó, en entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Precisamente, este jueves, 11 de abril, a la 1:30 PM, Sampedro hará la presentación oficial de “Al encuentro del fuego”, durante la Feria Anual del Libro en la Sala Carmita Jiménez del Centro de Bellas Artes de Caguas. El evento será moderado por María Fernanda Martínez, de Editorial Planeta, junto a la Dra. Violeta Lorenzo, de la Universidad de Arkansas, Estados Unidos.

Desde que publicó “La víspera del grito” en diciembre de 2017 a la actualidad, Helena Sampedro considera que ha evolucionado como escritora. “Creo que la evolución ha sido en la aceptación propia de que lo puedo hacer. Como empresaria tengo mucho respeto por las personas que desde un principio estudian literatura y luego escriben, o son historiadores… En esta novela me solté, me atreví a plantarme en Puerto Rico, a hacerlo en la época contemporánea y traer a colación varios problemas que vivimos”, apuntó Sampedro, quien estudió comunicaciones y, más tarde, culminó una maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce. También posee una maestría en Negocios de la Universidad de Miami. En 2021, la autora finalizó una maestría en Narrativas de la Escuela de Escritores en Madrid, España.

“Ellos mismos te van dando luz”, indica-

“La víspera del grito” marcó el debut de Sampedro como autora en 2017. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Helena sonrió cuando le indagamos si le quita el sueño el periodo que dedica a escribir una novela, a lo que respondió que no, pero sí aceptó que durante el proceso creativo los personajes tocan mucho a su “puerta”. “¡Todo el tiempo! Tienes en la mente los personajes, estás observando y todo el tiempo buscas pequeñas cosas para ver si eso te resuelve. ¡Es muy interesante! Día a día vienen cosas a tu mente o hablas con las personas… Ellos mismos (los personajes) te van dando luz… Porque al final, ellos no son lo que uno -en un principio- se plantea. Ellos hacen lo que quieren. Eso me parece bien interesante dejarlos hacer”, abundó. En el caso de “Sofía”, la protagonista de “Al encuentro del fuego” -una joven de 16 años- fue quien la llevó a ese rumbo en la historia.

Sin pensarlo dos veces, la escritora indicó que el título de su nueva novela es porque “‘Sofía’ hace un recorrido… Huye de su casa para al final encontrarse en un regreso donde tiene que enfrentar a su familia para liberarse. ¡Ahí es el encuentro del fuego!”.

La también directora del Segundo Congreso Internacional de Escritores, que se celebra esta semana en Bellas Artes de Caguas -junto a la Tercera Feria del Libro- mencionó que su amigo, el autor peruano Iván Thays, le comentó que ve mucho de ella en “Al encuentro del fuego”. “Yo me quedé pensando y dije, sí. Hay varias cosas de mí. Pero es eso de que siempre creo que se puede llegar, que se puede resolver, que hay luz, que la oscuridad no es permanente y que tienes que enfrentarla para echar hacia adelante, que te caes y te levantas. Me di cuenta que Iván sí tenía razón. Sí, hay de Helena, hay de Helen…”, admitió convencida.

Helena Sampedro informó que la Dra. Violeta Lorenzo, de la Universidad de Arkansas, le preguntó sobre la secuela de “Al encuentro del fuego”, ya que entiende que “‘la historia quedó abierta’”. “Eso mismo me lo dijeron en Editorial Planeta. Yo no me quiero poner presión, eso tiene que fluir. ¡Si viene una secuela, pues maravilloso! Ahora mismo no la tengo en mente”, sentenció.

Helena Sampedro participó en 2018 en la antología “Cuentos de Huracán”. Fue parte, además, de la delegación de escritores puertorriqueños invitados a la Feria del Libro de La Habana, Cuba (2017), la Feria del Libro de Guadalajara, México (2018) y la Feria del Libro de Santo Domingo, República Dominicana (2019).

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Próximo a entregar la enseña nacional

El cantautor Mario Enrique Velázquez, Abanderado 2023 de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, repasa el año que completa como guardián de nuestra monoestrellada.
Total
0
Share