Gustavo Cortiñas expone su esencia

El baterista, compositor y educador presenta el proyecto discográfico ‘Live in Chicago’ que ofrece un vistazo sobre las experiencias transformadoras de su sonido.
El baterista, compositor y educador presenta el proyecto discográfico ‘Live in Chicago’ que ofrece un vistazo sobre las experiencias transformadoras de su sonido. (Foto Bruce Robeyk)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Para el baterista mexicano Gustavo Cortiñas su nueva propuesta musical ‘Live in Chicago’ es un claro reflejo de la exploración sonora e improvisadora de una década junto a su sexteto. Un interesante viaje donde con sus composiciones logra combinar perfectamente el lenguaje del jazz con los sonidos de su natal México; y un rico converger cultural.

“Llevábamos tocando mucho tiempo juntos -10 años- y siempre estaba en el pensamiento la idea de realizar una grabación en vivo. Es que, sin duda, en vivo se crea un registro muy particular de lo que un grupo tiene que ofrecer. Por eso, decidimos documentar toda la química, repertorio e improvisación que desarrollada a través del tiempo. Documentar en vivo esa onda que hemos logrado de tocar juntos”, expresó Gustavo Cortiñas vía telefónica desde Chicago.

‘Live in Chicago’, álbum que incluye dos discos compactos, se grabó durante un concierto el 15 de diciembre de 2022. (Foto suministrada)

“Creo que es un rito de iniciación para cualquier artista de jazz sacar un disco en vivo. Los álbumes de jazz en vivo han actuado como vehículo para capturar algunos de los momentos más verdaderos y orgánicamente hermosos de la música. Captura un momento musical que trasciende el tiempo. Y ese es el caso de Live in Chicago”, dijo el músico acerca de su quinto disco como líder.

‘Live in Chicago’ es una celebración. Festeja más de una década de vivencias y experiencias en ‘La Ciudad de los Vientos’. Donde Cortiñas llegó un día a nutrir su talento musical y lo convirtió en su hogar. Espacio que aprovechó al máximo para desarrollarse como músico y va forjando una ruta extraordinaria.

De igual forma, supo unir sus influencias y raíces mexicanas con las interioridades de una ciudad bastante heterogénea. Donde no solo converge para él, la cultura México-Chicago, sino, una múltiple ricura de países por su conexión con colegas de diversos rincones del mundo.

“Desde que me mudé a Chicago, una de las cosas más lindas es precisamente ese encuentro con colegas de diversas nacionalidades. Mis discos se nutren de ese encuentro con argentinos, chilenos, puertorriqueños, cubanos; gente de Japón, China, África -tengo un amigo de Camerún que influenció en una de las piezas, donde plasmé todos esos ritmos que me enseñó- todas las culturas que convergen y todo este compañerismo que existe. En fin, esto crea un dialogo hermoso. Podría decir que esto ha sido algo bien hermoso y significativo en todo este trayecto”, comentó con gran sentimiento, el artista que actualmente se encuentra trabajando con tres distintas organizaciones educativas en Chicago. Una labor que se vive a diario con poder brindar de sus conocimientos y talentos.

Según explicó el músico, para este proyecto trató sus composiciones originales como estándares de vida. Las grabaciones en vivo fueron capturadas en Constellation en Chicago, Illinois, la noche del 15 de diciembre de 2022. Grabación -dos discos compactos- que se plasmó según sucedió, de manera natural y orgánica. Temas de producciones previas de la inspiración del baterista.

El baterista y compositor mexicano es amigo y fiel colaborador del saxofonista boricua Roy McGrath. (Foto Zack Sievers)

A Cortiñas lo acompañaron en la presentación y grabación colegas de una década como Drew Hansen (trompeta), Artie Black (saxofonista), Matthew Davis (trombón), Kitt Lyles (bajo) y Joaquín García (piano). El músico y educador dejó claro, su profundo aprecio, admiración y agradecimiento por los músicos cómplices del proyecto, a quienes destaca por sus excelentes cualidades: “El bajo de apoyo de Kitt, que es ancla de la banda; la gran destreza técnica y dominio de las texturas de Joaquín (piano); Matt Davis, quien aporta fuego y alma al trombón; el saxofón de Artie define el sonido de la banda; y el enfoque armónico y melódico de Drew Hansen (trompeta) impulsa los vientos”, señaló.

Cortiñas señaló varios temas destacados del álbum, cada uno con su propia historia y resonancia emocional. ‘Hanaki’, un blues de tempo medio -que se encuentra en su disco, ‘Snapshot’- que muestra el rango y calidad del grupo; y que adorna perfectamente con un fascinante solo de batería sobre una línea de bajo.

Por otro lado, la pieza ‘Arete’ inicia con una elegante introducción de trompeta de Drew Hansen, que pasa a una vibra de 6/8 inspirada en el huapango con solos cautivadores. Además, fluye la grabación con ‘La balada del León’, conmovedora balada dedicada al padre de Cortiñas; ‘Ruta de regreso’, pieza de inspiración africana en 12/8; y ‘Wish I Could Be There Now’ -un 7/4- que es una composición dedicada a un amigo afectado por la violencia en México.

Las improvisaciones de Cortiñas son un manjar. Escalan pasos increíbles y que brindan un disfrute a la máxima expresión. Una técnica bien desarrollada y con etiqueta propia.

Cortiñas ha visitado Puerto Rico en cinco ocasiones como parte del grupo del saxofonista boricua Roy Mc Grath. (Foto Zack Sievers)

De igual manera, los momentos destinados a expresar sentimientos musicales, sus cómplices hacen un extraordinario trabajo. Kitt Lyles (bajo) un genio del ritmo; el sublime sonido de las blancas y negras de Joaquín García (piano); y la supremacía y fuerza de la línea de metales -sencillamente magistral- de parte de Artie Black (saxofón), Matthew Davis (trombón) y Drew Hansen (trompeta).

Sobre la nueva producción ‘Live in Chicago’ el músico comentó que acaba de regresar de México -donde ha viajado dos veces en los últimos meses- para exponer su nuevo álbum y su producción anterior ‘Saludos afectuosos’. De igual manera, se presentará en distintos escenarios de los Estados Unidos con la música de ‘Live in Chicago’.

El egresado de Loyola University (Nueva Orleans) y Northwestern University (Illinois), donde realizó su maestría, siempre se ha destacado por crear un espacio con sentido en su trayectoria.

Mantiene una conexión con Puerto Rico, a través de su hermosa amistad de hermandad con el saxofonista y compositor puertorriqueño, también radicado en Chicago, Roy McGrath. En compañía de McGrath ha tenido la oportunidad de visitar cinco ocasiones a Puerto Rico. Recientemente, junto al cuarteto ‘Entre amigos’ integrado por McGrath (saxofón), Cortiñas (batería), Lyles (bajo) y Hana Fujisaki (piano) realizaron una gira por Corea del Sur y China.

“Fue una experiencia maravillosa… y cuando llegamos a Chicago, después que descansamos entramos al estudio y grabamos dos discos… y ahora en verano, grabamos un tercero”, destacó el creador de los proyectos como líder ‘Esse’ (2017) y ‘Snapshot’ (2013).

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Regresa La Mimosa

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Siempre será La Mimosa. Aunque los años…
Total
0
Share