Grito musical de Roy Brown por Gaza

Ofrenda el sencillo ‘Flor de Gaza’, una melodía de esperanza en pro de un alto al fuego en el pueblo palestino.
El cantautor puertorriqueño Roy Brown se suma a las voces que denuncian el genocidio que está ocurriendo en la Franja de Gaza. (Foto Wilma Colón)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La música del cantautor Roy Brown es necesaria e imprescindible. Es una combinación inseparable. Esa voz-lápiz (intérprete-compositor) se pudiera decir que funciona como memoria, conciencia y recordatorio. Versos musicalizados que nacen en los más profundo del alma.

Brown es partícipe de la música de cantautor y nueva trova que ha dejado huellas con el grupo Taoné, sus primeros proyectos como solista, su magnífico trabajo con Aires Bucaneros -grupo musical formado en Nueva York en 1978- y nuevamente una carrera exitosa con múltiples proyectos, producciones y conciertos.

Un legado musical excepcional con producciones como ‘Yo protesto’, ‘Basta ya… revolución’, ‘Roy Brown III’, ‘Profecía Urayoán’, ‘Distancias’, ‘Aires Bucaneros’, ‘Casi Alba’ y ‘Nuyol’ entre otros; y más de cinco décadas en la música, Roy tiene mucho que decir.

La canción estará disponible en la página web del artista (roybrown.com) gratis para descargar. (Foto suministrada)

Defensor de las grandes luchas, Roy le canta siempre a la paz. Lo ha hecho criticando con ‘Señores de la guerra’; y voces de alarma como ‘E-mail desde Kosovo’. Ahora no se puede quedar callado ante la situación en la Franja de Gaza.

En su página digital, y quienes reciben correos electrónicos informativos de parte del artista han podido leer la explicación que brinda sobre su nuevo sencillo ‘Flor de Gaza’.

“Amigos, aquí les presento ‘Flor de Gaza’ desde Puerto Rico para el mundo; y espero que consuele, y movilice a la gente a declararse opuestos al genocidio. Esta canción es producto de un gran grupo de trabajo y del amor que sentimos unos por los otros. Todo empezó con un abrazo y un “Bienvenido, Roy, por fin”, expresó en su página el cantautor.

“Esta canción se la debo a Antonio Martorell y se la dedico a Rebecca Noriega y Javi Viqueira, quienes me invitaron, junto a la familia Viqueira y Keller, a una visita al Taller La Playa, Ponce, que, a su vez, es la casa de Toño Martorell. Durante el recorrido, Toño nos relató sus historias hechas arte, una traducción a visual de lo que ve, sueña y quiere ver y no puede ver. Así pues, nos mostró su dolor ante la suerte del pueblo palestino que sufre el genocidio, la desaparición, la muerte total. Ya no existirá cementerio para visitar. Si quedara algo, será la memoria del “ra ta tá” … Nos mostró la Flor de Gaza”, continuó diciendo.

“Esta canción es un mandato; es una emoción gigante porque Gaza es el mundo, es la suerte de una humanidad; un mundo sin flores. Un desierto. Pero llueve y sobrevivirá la flor de Gaza. La esperanza queda, aunque duela en lo más profundo. Espero que la puedan sentir en el corazón y sirva de consuelo y que genere la rabia para seguir denunciando el genocidio”.

La canción estará disponible en la página web del artista (roybrown.com) gratis para descargar. Además, estará disponible en todas las plataformas digitales. Más adelante, junto al visual, estará disponible en YouTube.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

El himno al estilo de José Feliciano

La empresa noticiosa ESPN Digital rememoró la histórica – y controvertible - interpretación por el cantante boricua en un juego de la Serie Mundial de 1968.
Total
0
Share