Fiebre salsera de Jesús Pagán

El cantante presenta su cuarto proyecto discográfico ‘Simple, esto es nuevo’ una propuesta pensando en el bailador.
Jesús Pagán nació en Nueva York, pero creció en Quebradillas, donde recibió gran influencia musical. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El vocalista salsero Jesús Pagán nació en Nueva York -de familia boricua- pero fue en el pueblo de Quebradillas, donde inició esa fiebre por el ritmo bailable y la música. Su primer contacto fue como DJ junto a un amigo, mientras cursaba la escuela superior.

“Podría decir que tengo varias etapas en la música… Mis comienzos fueron en Puerto Rico. Mi primera conexión con la música y con la gente fue como DJ. En mi Quebradillas querido, en los tiempos de escuela superior. Nací en Nueva York y viví allí hasta los diez años. Me nutrí de mucha música típica en casa de mis abuelos en el Barrio Guajataca, donde se tocaba música típica y se parrandeaba todas las Navidades”, destacó el cantante, compositor y productor Jesús Pagán vía telefónica desde Springfield, Massachusetts.

‘Simple, esto es nuevo’ es su cuarto proyecto musical junto a su orquesta. (Foto suministrada)

“Era coleccionista de discos, compraba muchos LP, y un amigo adquirió un equipo de DJ y me invitó a que uniéramos fuerza… eran los tiempos en que había que cargar platos, bocinas, mesas; y andábamos con los cajones de leche repletos de LP”, recordó riendo, en señal de todo el equipo pesado que debían transportar.

A parte de esa etapa, se empeñó en probar en la radio. Con mucho tesón y entusiasmo llegó a practicar en una emisora en Quebradillas; y colaborar con otra, en Hatillo. Estas experiencias se convirtieron en una excelente práctica, porque a su regreso a los Estados Unidos volvió a la radio. Se convirtió en el productor del programa ‘La hora del artista’ donde se realizó entrevistas a diferentes personalidades de la música.

La perseverancia e ímpetu por continuar vinculado de una manera u otra a la música, lo llevó a convertirse en cantante. Misión que ha desempeñado por casi 30 años; y los últimos 15 con su propia orquesta.

Cantar lo apasiona, aunque en el pasado tocó la percusión. Además de ser el director y vocalista realiza sus propias composiciones, y escribe temas para otros colegas. De igual manera, ha producido otros proyectos con su sello discográfico JD Production.

“Este trabajo musical representa mi cuarto disco como solista y director de orquesta. ‘Simple, esto es nuevo’ es un proyecto dedicado al bailador. Tengo temas con líricas románticas, pero sin perder la esencia principal, buena salsa para bailar. Me gusta escribir y presentar mensajes de alegría… letras positivas. Un ejemplo es el corte en promoción ‘Son asuntos’ que habla sobre la búsqueda de la paz y no de resolver las cosas con la guerra. También, cuento con una pieza en donde canta conmigo Héctor Tricoche ‘Ella te hablaba de mí’ un tema que compuse para interpretarlo junto a Tricoche -en paz descanse- con arreglos de Carlos García”, comentó el salsero.

‘Contigo’, ‘Esta carta’, ‘Mi San Valentín’ y ‘Magna cum laude’ entre otros, forman parte del disco que cuenta con arreglos de Ramón Sánchez, Nino Segarra, Carlos García, Ray González y Héctor ‘Máximo’ Rodríguez. Músicos como Kevin Pagán (bajo), Jan Duclerc (trompeta), Tito De Gracia (percusión) y Adam Pérez (piano) aportan grandemente a la producción.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share