Entrelaza su vida en la radio, tv y el teatro

Lily García participa en la nueva obra ‘WPRI, Radio Internacional’, que subirá a escena este viernes, 19 de abril, en el Centro de Bellas Artes de Santurce.
Lily García está a sus anchas en la nueva propuesta de la compañía Cuarzo Blanco para el Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura Puertorriqueña. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El amor, respeto y pasión de la comunicadora Lily García por la radio y la actuación se nota dentro y fuera de los distintos escenarios donde ejecuta su labor profesional.

Ahora García tiene la oportunidad de evidenciarlo más al ser parte de la producción teatral “WPRI, Radio Internacional”, en cartelera del 19 al 28 de abril en la Sala Experimental Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes de Santurce, enmarcada en edición 61 del Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura Puertorriqueña y el 35 aniversario de la compañía Cuarzo Blanco Inc.

Willie Denton es “Guillermo Gaspar”, esposo de “Filomena” (Lily García), quienes forman un matrimonio interracial en los años ’50. (Foto suministrada)

La pieza transportará al público al 28 de marzo de 1954, donde el miedo y la incertidumbre se apoderan del personal de una estación de radio rural por la llegada de la televisión a la Isla. Lily estará en la piel de “Filomena”, esposa de “Guillermo Gaspar” (Willie Denton), que forman un matrimonio interracial en los años ’50. “Aunque el matrimonio era legal, porque aquí nunca fue ilegal entre blancos y negros, no estaba bien visto. Ella no trabaja en la estación de radio, su esposo sí y se pasa metida allí. Es bien presentá, no tiene filtros. A la misma vez es como la conciencia de los dos primos, ‘Guillermo Gaspar’ y ‘Genaro Gaspar’ (Mario Roche). Uno es blanco y otro negro, uno nacionalista y el otro pro yanqui. Ambos son como el agua y el aceite. ‘Filomena’ es la mediadora entre ellos dos”, mencionó, en entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular. Toda la obra transcurre en un día, cuando hubo la primera transmisión de televisión, que fue por Telemundo.

La periodista y motivadora explicó que en el año que se desarrolla la obra “WPRI, Radio Internacional, “hay cambios sociales y políticos en Puerto Rico. Estaba como gobernador Luis Muñoz Marín y acababa de ocurrir el ataque de los nacionalistas en el Capitolio en Washington. Había, también, el problema racial en Estados Unidos”.

La pieza narra la incertidumbre del personal de una estación de radio rural por la llegada de la televisión al País. (Foto suministrada)

Lily indicó que la propuesta teatral, escrita y dirigida por Adriana Pantoja, es una comedia, pero brinda “una clase de historia que creo que como no nos enseñaron en nuestras escuelas”.

Lily García nos habló sobre cómo inició su romance con la radio, medio que subrayó, “sigue reinventándose”.

La obra contará, también, en su elenco con Ivonne Arriaga, José Brocco y Nicolás Gutiérrez del Arroyo.

Su pasión por la radio –

Lily García llegó a la radio, luego de salir de Wapa TV, para trabajar con Luisito Vigoreaux, empezando entonces con “De tú a tú con Lily” a través de NotiUno. Sí antes había participado en la misma estación radial, junto a la fenecida relacionista Maya Valle, en un programa cada miércoles en la noche, sin embargo, no cobraba por sus servicios. NotiUno les regaló la hora al aire; estuvo varios años y se le quedó el gustito.

Como Fidelity es parte de la misma empresa propietaria de NotiUno, ante la salida de Nelson Bermejo, ella entró a la otra emisora a sustituirlo en las mañanas y luego tenía su espacio “De tú a tú con Lily”.

La artista disfruta grandemente su labor en las ondas radiales del país. (Foto suministrada)

“A mí la radio me fascina. Yo me crié en la televisión, porque ahí me cultivé como periodista y comunicadora, pero la radio es mágica para mí. Hice radio mañanera por 16 años y me encantó. ¡El contacto con el público!”, destacó García, quien laboró además por cuatro años en “Entre nos” con Roque José Gallard (Fidelity), siete años con Otilio Warrington y Yan Ruiz en “Café con leche” (Fidelity) y con la misma pareja por cinco años en “Buenos Días Estereotempo”.

La anfitriona del espacio de salud y bienestar “Felizmente saludable” -cada martes, de 2:30 a 3:00 PM, por Radio Isla y que se transmite por Facebook- puntualizó que, aunque realice una entrevista con el mismo invitado para radio y televisión, la dinámica es distinta. “La gente en radio es más natural, más honesta, aunque haya cámaras en el estudio”, apuntó. Lily aclaró, inmediatamente, “pensarías que la radio es de gente mayor y no es cierto”.

Mencionó que en esta era cibernética sobresalen los podcasts, que es radio por red Internet.

Su pasión por la radio fue al experimentarla, ya que su tío, el fallecido productor y actor Mario Pabón, ya había hecho la transición de ese medio a la televisión, pero Lily no había nacido. “Yo no tuve una conexión familiar con la radio”, insistió.

El gusto por la actuación –

Lily García rememoró que su primera obra profesional como actriz fue en 1999. “Ya llevo 25 años en esto”, precisó con entusiasmo. Indicó que siendo más joven sí estuvo en el cuerpo de baile de musicales.

“El teatro siempre me llamaba la atención. Cuando empecé a hacer charlas de motivación, fue que interactué con el público. Esas charlas se convirtieron en casi un ‘stand up comedy’. Ahí comenzaron a llamarme para obras de teatro, porque me vieron desde otra perspectiva”, abundó la artista.

Lily García (derecha) ya ha realizado numerosas actuaciones en teatro desde su primera incursión en 1999. (Foto suministrada)

Comentó que este año ha sido “anormalmente productivo” en la actuación. El año pasado tuvo la gira de “Mejor sola que mal acompañada” con su prima, la primera actriz Marian Pabón. La producción continuará a finales de mayo próximo, ya que Pabón se restablece de su condición de salud… Además, Lily escribió su primera obra, “Las vaginas son ateas”, que estrenó en noviembre pasado junto a Magali Carrasquillo, en una producción de Contraparte, compañía capitaneada por Edwin Ocasio y Edwin Batista. La pieza “Las vaginas son ateas” tendrá una reposición también en mayo, teniendo como escenario el Teatro Braulio Castillo en Bayamón.

García formó parte durante seis años de El Corillo, con Linnette Torres, Wanda Sais, José Manuel Díaz, Marian Pabón y Julio Ramos.

Aprovechó para señalar que su amor por el teatro surgió por su fenecido padre Tino García, no en el caso de la radio. “Desde que yo era nena, él pertenecía a Cooperativa de Teatro. A veces yo viajaba con mi papá en el carro para las obras… Él llegaba con un libreto, ya sea de televisión o de teatro y me lo daba para que le marcara sus líneas y después para que se las ensayara una vez se las aprendía. Sin querer queriendo, de ahí fui ligándome con todo lo que es el ambiente del teatro y la actuación… ¡La actriz de la familia era Marian!”, especificó. Como su progenitor falleció hace ocho años, sí pudo verla haciendo teatro y la escuchó en la radio. Siempre le daba consejos en la faceta de actriz… En cada obra que participa, Lily mira al Cielo para encomendarse a su padre.

Habla la directora y dramaturga Adriana Pantoja –

La directora y dramaturga Adriana Pantoja habló sobre el impacto de “WPRI, Radio Internacional”.

“Con esta obra, estamos combinando tres eventos importantes en 2024: 102 años de radio boricua, 70 años de televisión puertorriqueña y 35 años de nuestra organización Cuarzo Blanco. Deseamos rendir homenaje a la historia, la cultura y los beneficios de nuestra radio nacional y, a la vez, celebrar la historia y la cultura de nuestra televisión isleña, todo esto a través de una divertidísima obra teatral. Y es que éste es un proyecto artístico importante, el cual reúne años de historia, tanto de la radio como de la televisión: todas esas etapas iniciales y tempranas de lo que hoy día son medios normales y regulares de comunicación masiva, pero ciertamente tomados por sentado”.

En las funciones habrá interpretación al lenguaje de señas a cargo de Ismael Joel Sánchez, Carla Alemán, Carlos Mera, Michelle Quiñones, Luis Daniel Pesante y Yariel Hernández (intérprete sordo parcial).

“WPRI, Radio Internacional” se realiza gracias al auspicio del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Radio Isla, la Corporación Centro de Bellas Artes, Radio Universidad y la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Bomba, fusión y respeto

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Una cadenciosa e irresistible fusión de la…
Total
0
Share