En la piel de ‘El Ingenioso Hidalgo’

El actor Wilderman García protagonizó el año pasado ‘Don Quijote versus Bad Bunny’ en EE.UU. y ahora encabeza la producción ‘Don Quijote en USA’.
El actor Wilderman García protagoniza “Don Quijote en USA”, del dramaturgo boricua Gabriel Villegas. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El actor colombiano Wilderman García, quien es conocido a nivel internacional por su aparición en series como “Amar y vivir”, “La Niña” y “La ley secreta” que están disponibles por la plataforma de streaming Netflix, llega a Puerto Rico encabezando la producción teatral “Don Quijote en USA”, del dramaturgo boricua Gabriel Villegas. Las funciones serán este viernes 5 y sábado 6 de abril en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan, en una producción local en conjunto entre Teatro for the Soul (con sede en la Florida Central) y Samir Andrades (en la Isla).

El artista, radicado en Orlando, mencionó que “en esta versión, ‘Don Quijote en USA’ estamos tomando el personaje clásico que Cervantes propone en su obra de este hombre que él mismo describe, ‘sobre cómo ‘El Caballero de la triste figura’ que en su proceso de encontrar a su ‘Dulcinea’ tiene ciertas peripecias al no poder (hallar) a la verdadera mujer que desea”.

El ‘Quijote’ de Villegas se traslada en el tiempo y  confunde con ‘Dulcinea’, a figuras icónicas como Frida Kahlo, Julia de Burgos e Isabel Allende. (Foto suministrada)

García mencionó que “El Ingenioso Hidalgo” al toparse con un libro se traslada en el tiempo y conoce a varias figuras icónicas que confunde con ‘Dulcinea’, como Frida Kahlo, Julia de Burgos e Isabel Allende. “Él se encuentra con esta gran diferencia y reflexión. Buscamos enaltecer la figura del ‘Quijote’ como este rescatista del idioma español pero, sobre todo, dándole a la mujer un valor diferente, una posición distinta a cómo se ha concebido durante la historia… La forma en que la mujer puede ser; rompiendo con los esquemas tradicionales de cómo se ve la figura femenina… Tratamos de buscar esa parte humana del personaje que a veces parece tan delirante, tan loquillo, pero que en esencia tiene un mensaje muy bello de que hay que seguir nuestro corazón por más que nos llamen locos. Por más que nos llamen diferentes, en eso consiste ser libres, y poder cumplir nuestras metas, nuestros sueños, así el mundo esté en contra de ese tipo de pensamientos”, sentenció.

El actor resaltó que el autor -con un grado de maestría en español y experto en el Siglo de Oro- ha realizado dos versiones del ‘Quijote’, refiriéndose a “Don Quijote versus Bad Bunny”, con gran aceptación en la Florida Central, y más reciente “Don Quijote en USA”. Ambas historias han sido protagonizadas por él.

Aclaró, en entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular, que la parte de Julia de Burgos siempre ha estado en el texto original de “Don Quijote en USA”. “No es porque estaremos en Puerto Rico… Esta historia la hemos presentado en (varias ciudades) de Estados Unidos”, aseguró. Lo acompaña en escena la actriz venezolana Hillary Bocaranda.

Wilderman García, quien labora además como director del Conservatorio de Artes Escénicas de Orlando -donde capacita y forma actores, especialmente en actuación frente a la cámara- , asegura que los recintos de arte de esa ciudad son vírgenes porque no hay tanta oferta teatral y menos en español. “Ha sido como rescatar esa cultura. Darle un poco de aire cultural a tantas personas hispanas, latinas, que quieren reconectar con su idioma y ser parte de un movimiento artístico”, sostuvo. Al mismo tiempo, han provocado que actores y actrices vuelvan a su quehacer escénico. (García es licenciado en artes escénicas, con énfasis en teatro, de la Universidad de Cali, y una especialización en desarrollo humano y procesos creativos completada en Bogotá, Colombia).

Wilderman ha laborado en series como “Amar y vivir”, “La Niña” y “La ley secreta” para la plataforma de streaming Netflix. (Foto suministrada)

El también actor de televisión y cine – que lleva tres años en Estados Unidos, primero en Miami- coincidió con “Quijote” de Cervantes en sus días como estudiante, quedando fascinado pero, “nunca me vi atraído hacia la creación porque me parece uno de mucho respeto y de mucha exigencia a nivel físico, vocal, corporal…”

Abundó que “cuando el autor Gabriel Villegas me propone la obra, empecé a leer ‘El Quijote’ en una versión para niños de una forma más didáctica, tranquila, más entendible… Ahí me sumergí en ese ‘Quijote’. Luego, Gabriel Villegas me involucró en todas esas historias, en las aventuras que le pasan al personaje. Lo abordamos también desde la caracterización, desde esa figura que creamos con esa armadura, con esas barbas, maquillaje y el acento español”.

Wilderman enfatizó que el personaje central de “Don Quijote versus Bad Bunny” (de febrero a mayo de 2023 en cartelera) y “Don Quijote en USA” (estrenó en Nueva York el 20 de enero de este año) es el mismo, solo cambia la historia y con quién se relaciona. En esta segunda versión, “Don Quijote en USA”, la obra presenta al icónico caballero en un intento por desencantar a su eterna enamorada “Dulcinea”.

Con la compañía Teatro for the Soul había estado en la obra “Me casé por papeles”, que recorrió el estado de la Florida, sobrepasando las 120 funciones.

Wilderman García -quien se inició en el teatro a sus ocho años- fue galardonado en 2023 con el premio al Mejor Actor en los Madrid Film Awards por su participación en el cortometraje “Hamleyed”. Además, logró la prestigiosa Visa Einstein por su talento en actuación, otorgada por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS).

Ésta no es su primera vez en Puerto Rico, ya que nos ha visitado en varias ocasiones para, según dijo, “disfrutar de su gente, de sus playas, de su gastronomía”, inclusive, regresó para los más recientes días festivos por Navidad, y se ha “empapado de ese movimiento teatral que ofrece San Juan, con el espacio Teatro en 15, que me pareció súper bonito, con muchos artistas en escena”.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share