El amor de Eliud Serrano

El cantante, guitarrista y compositor adoró y se apasionó por la música en la iglesia desde muy temprana edad.
Recientemente, Eliud Serrano lanzó un EP con cinco temas grabados en su presentación ‘Para vida y el camino: Live at La Bohemia’.(Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La música lo cautivó desde niño. En su casa, la sonoridad y melodía eran esencial. Más bien fluía como la chispa de alegría que avivaba; y formaba parte del quehacer diario. Soñaba y jugaba a ser un gran guitarrista Lo que con tesón, disciplina y determinación consiguió. Hoy, el guitarrista, cantante y compositor Eliud Serrano es un hacedor de alegría, mediante la música.

“Me crie en una familia que ama la música. No necesariamente músicos, pero que sí estaban siempre cantando. Mi abuela cantando, mi abuelo, mi mamá… y además, desde pequeño en la iglesia estaba cerca de los músicos. Precisamente, la persona que me colocó una guitarra en la mano y me dio mis primeras clases, fue en la iglesia. Desde muy pequeño recuerdo que jugaba a que tocaba la guitarra”, comentó Eliud Serrano en un ejercicio de retrospección, con algo de risa en su voz.

El artista natural de Vega Alta desarrolló sus primeros pasos en la música en la iglesia. (Foto suministrada)

“Como a los 13 años, mi maestro se marchó de la iglesia para congregarse en otra, y empecé a tomar clases de guitarra, porque la iglesia (Pentecostal M.I. Barrio Maricao de Vega Alta) se había quedado sin músicos y vi una oportunidad. Fue una experiencia extraordinaria. Las iglesias pentecostales se distinguen, porque los hermanos cantan los coritos muchas veces… y eso fue extraordinario. Los hermanos cantaban los coritos una y otra vez; y ahí estaba yo practicando. Un gran taller de aprendizaje”.

Con el paso del tiempo, se inició en diversos grupos musicales, donde interactuó con algunos artistas profesionales. Ese contacto cercano con varios colegas, lo ayudó en aclarar su mente. Ya sabía que deseaba estudiar y dedicarse a la música.

“Participé en varios proyectos universitarios como ‘La Tuna Bardos’ de la UPR y otros… Pensé dedicarme a ser maestro de música, pero a todo músico le ‘pica la vena’ de hacer sus proyectos. En un momento en que tuve una transición laboral en el terreno educativo (bachillerato en Educación Musical) aproveché ese instante y me quedé haciendo música”, dijo Serrano, quien a partir de 2011 se comenzó a organizar musicalmente.

Sus letras se escuchaban en restaurantes y luego, fue tocando con algunos músicos como Antonio Rodríguez –cómplice por muchos años- y realizando diferentes colaboraciones; y otros proyectos con el colega y amigo Josué Reyes.

La gran oportunidad de tocar en el restaurante ‘El Dorado’ en Salinas, donde estuvo durante nueve años con un taller permanente le abrió grandes puertas. Esta estadía musical lo ayudó a conseguir otros espacios para presentar su expresión artística.

“Esa estabilidad de trabajo que tuve al tocar en el restaurante de manera fija, me ayudó a sacar tiempo –coincidió con la llegada de la pandemia-y tener la oportunidad de escribir mis canciones; hacer mis arreglos, y comenzar a grabar”, detalló el artista, natural de Vega Alta.

En 2019, había realizado un intento y buscaba la forma de entender los detalles relacionados con la publicación de música. Deseaba colocar su música en las plataformas digitales. Ya en 2022 organizó lo que sería su banda para un proyecto un más ambicioso. El concierto ‘Para la vida y el camino: Live at La Bohemia’ (2023).

Eliud se encamina a presentar un concierto renovado con algunos de los temas que hizo en La Bohemia. (Foto suministrada)

“Fue un concierto con 12 temas. El espectáculo se grabó completo. La mayoría de los temas están disponibles en mi canal de YouTube. Y de ese proyecto seleccioné cinco temas –que representan la variedad de mi música- y realicé un EP ‘Para vida y el camino: Live La Bohemia’. Ese es nuestro sonido”, señaló el músico con más de 15 años de experiencia musical.

Este nuevo lanzamiento surgió como resultado de su concierto el 17 de agosto de 2023, en el espacio de la Bohemia en la Placita Roosevelt, Puerto Rico.

La banda estuvo compuesta por Cristopher Calderón (director, baterista y arreglista), Rey Marrero (batería), Federico Delgado (conga), Juan G. (piano) y Randy Román (trombón). Los coros y el trabajo de mentoría en cuanto a los detalles musicales estuvieron a cargo de la excelente interprete y cantautora puertorriqueña Adnilés Babilonia.

El trabajo es un producto bien cuidado que está disponible en audio en las plataformas digitales Spotify, Apple Music, Pandora y YouTube music. Los temas recogen una excelente ejecución de parte de un conjunto de grandes músicos del patio. Esta combinación forma un hermoso trabajo grabado en vivo en un escenario íntimo y de gran calidad sonora. Los temas recopilados en este EP de cinco canciones incluyen los estilos tropicales y caribeños que distinguen al artista

Entre los temas se encuentran los ‘covers’ ‘Coco My My’, el bolero ‘Si yo pudiera aconsejarte’ de José Cebrián; y recordado en la voz de Ismael Rivera; y una versión interesante de la ‘La vida es un sueño’ de Arsenio Rodríguez en la que el artista y su banda hacen una interpretación atrevida y sabrosa.

También incluye dos temas originales -de Eliud Serrano- que son ‘Nací buscando’ y ‘Háblame’, que se ha convertido en el preferido de muchos. Con esta producción, el artista asciende un escalón en su carrera logrando exponer su primer álbum en las plataformas digitales. Los arreglos de la producción son del propio artista en colaboración con el cantautor Cristopher Calderón y el músico Josué Reyes.

“He estado trabajando con mi más reciente tema ‘Yo le digo’, que viene recogiendo el mismo sonido que hicimos en La Bohemia… las temáticas de lo que siempre deseo hablar… lo social, de conciencia y temas inspiradores. Estoy también produciendo mi primer bolero junto a Christopher Calderón. Para la segunda parte de 2024 espero presentar un concierto renovado con algunos de los temas que hice en La Bohemia con arreglos nuevos, más otros temas nuevos”, concluyó diciendo Serrano.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Piloto que ha dado cátedra

El renombrado actor de teatro, televisión y cine Daniel Lugo se despide de su primer gran amor con la obra ‘Aeroplanos’, junto a Carlos Esteban Fonseca.
Leer más

A buen paso Raúl Ríos

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Es hijo de los amigos Furito y…
Total
0
Share