De estreno Raymond Torres-Santos

El compositor puertorriqueño expone su ‘Triple Concierto para violín, violoncello, piano y orquesta’ el sábado, 27 de abril a las 7:30 pm en la Sala Sinfónica.
La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, dirigida por el maestro Maximiliano Valdés, estrenará la obra del músico y compositor Raymond Torres-Santos. (Foto José Rodríguez)

La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico celebra este año su 65to aniversario por todo lo alto con un cierre de temporada digno de su histórica trayectoria destacando nuestra cultura musical. En esta ocasión la orquesta, bajo la batuta del maestro Maximiano Valdés, presentará el estreno mundial del ‘Triple Concierto para violín, violoncello, piano y orquesta’ del compositor Raymond Torres-Santos. La obra será interpretada por el famoso Trío Sanromá -cuyo nombre reconoce la memoria del pianista Jesús María Sanromá, un ícono de la música en Puerto Rico-, compuesto por el violinista Francisco Cabán, el violoncelista Luis Miguel Rojas y la pianista Diana Figueroa.

La obra, inspirada en la tradición de los llamados ‘Tripelkonzert’ compuestos por Corelli, Vivaldi, Bach, Telemann y Beethoven, Torres-Santos presenta una composición de tres movimientos, cada uno dedicado a un género de la tradición musical de Puerto Rico: la bomba, el bolero y la salsa. En el primero se utiliza como motivo rítmico el leró, el corvé y el yubá, así como tres cantos emblemáticos de la bomba, presentados primero por el violín y seguidos por el violoncello y el piano en un juego donde los tres instrumentos se entrelazan en un mismo baile contagioso. El segundo movimiento rememora la sutileza del bolero en el que el piano tiene la primera palabra desbordando sentimientos musicales en una sublime melodía. Los tres instrumentos, personajes principales de esta antología musical, se unen en el tercer movimiento para compartir con el público la clave musical que define el género de la salsa.

En la obra se entremezclan la emotividad expresiva del violín, la profundidad sonora del violoncello y el vasto vocabulario sonoro del piano con la majestuosidad del sonido orquestal conjugando elementos de la música clásica y del repertorio músico-cultural puertorriqueño. Según Torres Santos, “En el proceso creativo utilicé las raíces musicales de nuestra música como material melódico, armónico y rítmico. Estos elementos fueron amplificados acomodándolos a las proporciones estructurales de los cánones de la tradición sinfónica.”

Esto se traduce en una presentación musical que incluirá el uso de instrumentos folklóricos puertorriqueños con el montaje tradicional sinfónico. “El uso del folklore en la música clásica ha sido usado por grandes compositores como Bela Bartók e Igor Stravinsky. En Puerto Rico Amaury Veray, Héctor Campos-Parsi, Luis Antonio Ramírez y Jack Delano también cultivaron esta fusión musical” añadió Torres-Santos, director del Departamento de Composición de la California State University en Long Beach, California, quien ha colaborado en múltiples ocasiones con la orquesta y como coincidencia también celebra 50 años de carrera musical iniciada en el Conservatorio de Música de Puerto Rico.

Este regio homenaje a nuestro legado musical tendrá lugar el sábado, 27 de abril a las 7:30 pm en la Sala Sinfónica de Santurce. “Estoy muy entusiasmado con el estreno de esta obra, y la sabia dirección del maestro Valdés, pues sintetiza la misión de la Orquesta Sinfónica de preparar y educar a nuevas generaciones y audiencias. En este caso tanto yo, así como muchos de los miembros de la orquesta somos producto de las escuelas especializadas de nuestra Isla y la programación de gran altura de nuestra Sinfónica”, resumió Torres-Santos.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Puerto Rico celebra la llegada de 2024

Miles acudieron al Distrito de Convenciones para disfrutar de un espectáculo con Ivy Queen, Sonora Ponceña, Manny Manuel, Joseph Fonseca, Pirulo y la Tribu, Plena Libre y el Grupo Algarete.
Leer más

Vivo, el recuerdo de Maelo

Se cumple 50 años del lanzamiento del disco de Ismael Rivera, ‘Lo último en la avenida’, recipiente del éxito ‘Mi negrita te espera’.
Total
0
Share