De camino lo nuevo de Plena Libre

El grupo creado por el inolvidable músico Gary Núñez entró al estudió para brindar un homenaje a su fundador.
Emanuel Santana, Yanira Torres, Víctor Vélez y Luisga Núñez, junto al ingeniero de grabación Antonio Caraballo. (Foto suministrada)

Luego del éxito de su pasada producción ‘Cuatro Esquinas’ y de los cambios experimentados tras el fallecimiento de su fundador Gary Núñez, el grupo Plena Libre acaba de entrar al estudio de grabación, una producción que servirá de homenaje al fenecido músico, productor y arreglista que contará además con la participación de primerísimas figuras del pentagrama musical puertorriqueño.

“Este vendría a ser el disco número 18 de Plena Libre. Estamos grabando un homenaje muy especial a mi padre. Hemos hecho un escogido entre unas 300 composiciones de Gary Núñez. Las presentaremos con el mayor respeto hacia él y con la afortunada colaboración de grandes voces puertorriqueñas que gentilmente han aceptado nuestra invitación”, explica Luisga Núñez, ahora director de la agrupación. Esas importantes colaboraciones serán anunciadas eventualmente.

Luisga en su trabajo como líder de revisar los arreglos. (Foto suministrada)

La dirección artística será del mismo Luisga Núñez, y se está grabando en Pasillo Sonoro con la participación de los ingenieros Antonio Caraballo y Amed Irizarry. “Será un hermoso homenaje de éxitos, con un nuevo aire y unas pinceladas nuevas que marcarán la evolución musical de Plena Libre”, agregó. Se espera que la producción discográfica esté en el mercado el segundo semestre de este año.

Durante su prolífica carrera, Plena Libre ha sido nominada a múltiples premios Grammy, cuenta con 16 álbumes musicales, y ha cautivado a audiencias de todas partes del mundo con los inigualables ritmos tradicionales de plena y bomba, utilizando influencias y fusiones de estilos afrocaribeños y de jazz para crear música bailable, con mucho ritmo que honra su profundo sentido de las tradiciones musicales, al tiempo que adopta las tendencias modernas. Plena Libre crea una marca de música y presentaciones en vivo que cautiva al público, invita a bailar y a escuchar su sonido.

Su trabajo discográfico anterior, ‘Cuatro esquinas’ fue reconocido por la Fundación Nacional para la Cultura Popular entre las 20 producciones más sobresalientes de 2023. ‘Cuatro esquinas’ plasmó las
situaciones personales y universales de los barrios; acompañadas de esos sonidos únicos de los ritmos puertorriqueños de la bomba y la plena. El título del álbum se inspiró en la juventud de Núñez, que creció en un barrio puertorriqueño en donde ‘cuatro esquinas’ aludía a un punto de encuentro local, que a veces señalaba solapadamente la idea una reputación injustamente mala.

Una de las características de Plena Libre es su sonido particular. El eco de los trombones, el excelente patrón rítmico y el increíble sabor que Gary legó con su bajo líder. Además, el grupo siempre ha innovado con los arreglos e incluso, buscando el aire moderno con las diversas fusiones.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Daniel le canta a Danny

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Desde el principado de Cinderella en la…
Total
0
Share