Contundente respaldo del pueblo

Caguas lució impecable durante la celebración del Segundo Congreso Internacional de Escritores y la Feria Anual del Libro.
Hugo Rodríguez modera uno de los paneles de discusión compuesto por los escritores Hernán Díaz, Sergio Ramírez y Manolo Núñez. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Caguas dio cátedra durante cuatro días de celebración del Segundo Congreso Internacional de Escritores, que se llevó a cabo en conjunto con la Feria Anual del Libro.

Por el Centro de Bellas Artes Ángel O. Berríos en la Ciudad Criolla desfilaron cientos y cientos de personas disfrutando de un verdadero manjar literario, que contó con la participación de las figuras de mayor reconocimiento internacional en letras, como el Premio Nobel de Literatura 2008, Jean-Marie Gustave Le Clézio (Francia); el Premio Pulitzer de Novela 2023, Hernán Díaz (Argentina), y el Premio Cervantes de Literatura 2017, Sergio Ramírez (Nicaragua).

El escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio , galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2008, fue uno de los participantes del Congreso celebrado en el Municipio Autónomo de Caguas. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El público pudo escuchar las ponencias y/o debates de escritores de distintos países en la Sala Felipe Rodríguez “La Voz”: Ignacio Ferrando (España), Rita Indiana (República Dominicana), Javier Sagama (España), Guadalupe Nettel (México), Julia Navarro (España), Laura Restrepo (Colombia), Laura Niembro (México), Bema González Harbour (España), José Manuel Fajardo (España) y Mariana Enríquez (Argentina) y Mayra Montero (Cuba).

De Puerto Rico tuvieron una destacada intervención, autores como Haydée Zayas Ramos, Luis López Nieves, Juanluís Ramos, Huáscar Robles, Mayra Santos-Febres, Cezanne Cardona, Helena Sampedro, Yolanda Arroyo Pizarro, Manolo Núñez Negrón, Ana Teresa Toro y Awilda Cáez.

Ivonne Class, directora ejecutiva de Bellas Artes de Caguas, está agradecida del pueblo de Puerto Rico por el contundente respaldo, como también de las organizaciones y auspiciadores.

La escritora argentina presentó la conferencia “Escribir terror en América Latina (y en castellano)”. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“Lo más importante que me llevo de este Congreso es que todos hemos estado de acuerdo -público y escritores locales e internacionales- en la calidad de las preguntas que están haciendo los estudiantes puertorriqueños. ¡Ha sido un tema en común! Creo que hay que agradecer a los maestros de Puerto Rico… Muchas veces subestimamos el valor que tiene nuestra juventud. Eventos como este nos hacen darnos cuenta que no todo está perdido. Que hay una generación que tiene el deseo de conectar con la literatura, de abrirse camino. ¡Qué hay un interés genuino de superación! Realmente, ese es el regalo que nos deja el Segundo Congreso Internacional de Escritores… y la motivación para seguir trabajando en el 2026 para el Tercer Congreso para que sea igualmente importante. Que podamos empezar a sentir esa tradición que se (había) perdido un poco con la literatura y los libros”.

Aprovechó, además, para resaltar que “la Feria Anual del Libro es el brazo derecho del Congreso Internacional de Escritores. Ahí se ejecuta lo que estamos tratando de impactar en la gente, con la compra de libros. Los vales que se otorgaron a estudiantes fue un éxito extraordinario. El deseo de todos esos niños por adquirir libros con esos 20 dólares otorgados fue evidente. Estamos hablando de dos conceptos (el Congreso y la Feria) que tienen vida propia, pero se complementan increíblemente para ser de calidad mundial, de cultura”.

Luis López Nieves y Gabriel Paizy dialogan con los estudiantes en la entrevista realizada al autor de “Seva”  en el encuentro literario. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Class mencionó que fue un acierto la alianza con el Departamento de Educación, con la Universidad del Sagrado Corazón, la Universidad de Puerto Rico (en Río Piedras, Humacao y Cayey) y la Universidad Ana G. Méndez, porque muchos de los autores ofrecieron conferencias, entrevistas y participaron en debates en sus recintos.

A solo horas de culminar las actividades, la directora ejecutiva del Congreso Internacional de Escritores, Helen Sampedro, manifestó, “se ha visto más gente que el anterior (2022), que de por sí fue muy exitoso. Pienso que hemos conseguido que las personas se interesen en los escritores puertorriqueños, lo que (ha redundado) en la venta de los diferentes libros. Tenemos mucho camino que recorrer, pero ya comenzamos, que es lo más importante. Hay personas del extranjero interesadas en reunirse con escritores de aquí; hay manuscritos entregados a otras editoriales fuera de Puerto Rico. En ese aspecto comenzamos a dejar una huella pequeña, pero así se empieza”.

Sampedro aprovechó para reconocer la labor de los maestros de español y de los planteles educativos por promover los clubes de lectura.

Mayra Montero (Cuba / Puerto Rico) y Julia Navarro (España) encabezaron un interesante diálogo en la segunda edición del Congreso.  (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

La actriz y productora Alfonsina Molinari tuvo la responsabilidad de realizar las entrevistas con los autores y otros participantes para las transmisiones por streaming para distintos países y a nivel local para WIPR TV y otras plataformas. “A nivel personal, la experiencia fue muy enriquecedora. Me considero una lectora… Me gusta mucho la literatura, pero pienso que no sé lo suficiente como me gustaría. Al poder participar en este Congreso Internacional de Escritores me dio la oportunidad de conversar con grandes figuras sobre distintos temas y aprender muchísimo sobre ellos”.

El Segundo Congreso Internacional de Escritores contó con el patrocinio de Mellon Foundation y el Instituto Cervantes, así como con la colaboración del Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Fundación para las Humanidades.

Alfonsina Molinari entrevista al escritor nicaragüense  Sergio Ramírez Mercado, premio Cervantes de Literatura. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

En alianza con el Congreso Internacional de Escritores, el Departamento de Desarrollo Cultural del Municipio Autónomo de Caguas realizó la tercera edición de la Feria Anual del Libro en la Sala Carmita Jiménez de Bellas Artes, superando las anteriores. Esta vez hubo 55 expositores: librerías, publicadoras y escritores/as independientes con variedad de textos de literatura, auto ayudas, espirituales y comics, entre otros temas. Autores tuvieron la oportunidad de presentar sus libros y firmarlos a sus lectores. La Fundación Nacional para la Cultura Popular formó parte del evento.

Del fin de fiesta se encargaron Pirulo y La Tribu, y Negro y Los Colores en el Paseo de los Artistas.

¡Qué vivan las letras!

Imagen de la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Escritores. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)
La Sala Felipe Rodríguez “La Voz” fue plataforma de presentación de la magna actividad literaria. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)
Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Abre convocatoria del PEN

El PEN de Puerto Rico Internacional (PPRI) anunció esta semana la convocatoria para su premiación anual de los…
Leer más

Apasionada de la ficción

Mariana Rivera Matos, escritora de apenas 16 años, publicó la novela “El estambre que desató AlléBasi”, de la que planifica hacer una secuela.
Total
0
Share