Compromiso de vida con el tango

Guillermo Fernández, quien se presentará el 5 de mayo en el Teatro Tapia con su ‘Tributo a Gardel’, aplaude y agradece el respeto de los boricuas por este género musical.
En su regreso a un escenario capitalino con su homenaje a Carlos Gardel, el cantante Guillermo Fernández tendrá como invitados a la soprano puertorriqueña Hilda Ramos y al intérprete Fofé. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La primera figura del tango Guillermo Fernández aclaró que “Tributo a Gardel” es un espectáculo especial para Puerto Rico, no parte de una gira internacional.

“¡Está renovado! Es la tercera vez que estamos y realmente nos fue muy bien con este ’Tributo a Gardel’. ¡Es realmente extraordinario! Además, tengo la presencia de grandes artistas boricuas, como la querida Hilda Ramos y Fofé”, afirmó por vía telefónica desde Argentina, sobre su cita del domingo 5 de mayo, a partir de las 4:00 de la tarde, en el Teatro Tapia del Viejo San Juan.

El cantante fue ganador del Grammy Latino en 2012 en la categoría Álbum Tango del Año con la producción “Tango como yo te siento”. (Foto Schreiterer)

En su vasta trayectoria, Fernández ha mantenido una relación “maravillosa” con nuestro país. “Desde la primera vez fue muy bien recibido este tributo… Hace muchos años que canto tango y estoy en el escenario desde hace muchas décadas. Bueno, tuve la suerte de ser muy bien recibido en la Isla. Cada vez que voy, me da mucha emoción y la paso muy bien”, manifestó.

El tango, el mate y el fútbol (gracias a Maradona y Messi) son parte de la identidad nacional de Argentina. “Se quieren mucho y están muy adentradas en la personalidad de los argentinos. Somos muy tangueros y somos muy futboleros. Parece que sin eso nosotros no podríamos vivir. Bueno, sin mate, sin fútbol y sin tango no podríamos vivir”, comentó.

Aprovechamos esta conversación con Guillermo Fernández para preguntarle cómo ha evolucionado en el tango en tantos años de carrera. “La evolución tiene que ver con el desarrollo, cuidando la raíz. Evolución es una palabra que a mí no me gusta mucho. Me parece que siempre hay que estar buscando mejorar la música y la poesía. Eso es lo que intento, mejorar la interpretación. Para mí, si hay una evolución tiene que ver con eso, con el respeto del público que me va a ver, la entrega que yo tengo hacia ellos y hacia ellas. ¡Tiene mucho que ver con la música, con la poesía!”, explicó

Rememoró que su primer contacto con el tango fue “prácticamente desde que nací, porque mi madre era una gran cantante, músico, ¡una intérprete increíble! Siempre tuve contacto con el tango. Yo canto tango desde muy pequeño, desde los cinco o seis años”.

Fernández abundó que “mi relación con el tango es prácticamente de compañerismo permanente. Ha estado al lado mío durante toda mi vida, por eso lo quiero tanto. Soy un estudioso del género, sigo descubriendo cosas, inclusive, escribiendo libros, diferentes tesis de tango, su desarrollo y relación con la sociedad argentina. Me gusta mucho el tango y me gusta mucho en relación con la Argentina. Hay una gran relación entre la política y lo social de la Argentina desde principios de siglo, de 1900 hasta ahora”.

Fernández describe como “impresionante” la vigencia de un ícono como Carlos Gardel.  (Foto suministrada)

Guillermo Fernández catalogó, además, como “impresionante” la vigencia de un ícono como Carlos Gardel. “Siempre digo que Gardel tuvo dos pilares muy importantes en su vida artística: fue el primero y el mejor. Es muy difícil que eso desaparezca con el tiempo. No solo fue un gran cantor, sino también un gran compositor. Sus canciones, ‘El día que me quieras’, “Volver’, ‘Por una cabeza’, van a ser inolvidables durante el resto de la eternidad musical. Son grandes, grandes obras…”, detalló, en entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

El ganador del Latin Grammy en 2012 en la categoría Álbum Tango del Año con la grabación “Tango como yo te siento” -que produjo el legendario trompetista cubano Arturo Sandoval- admitió que trazar su ruta con el tango es su misión de vida. “Yo tengo un compromiso de vida con el tango. Toda mi carrera está dedicada al público y al tango. No me importa mucho la plata; me importa más la música, la poesía, el tango y su desarrollo”, expresó.

Fernández sabe de primera mano que Puerto Rico atesora el tango y lo respeta. “Veo un gran cariño por nuestra música, inclusive, si nos vamos a la década del ’30 cuando Gardel llegó por primera vez a Puerto Rico, él ni sabía, no tenía ni idea de lo importante que era su carrera, y lo importante que era el tango para los puertorriqueños. Cuando llegó, (a la Isla) había más de 10 mil personas esperándolo. Desde ahí todas las generaciones que vinieron después fueron tomando de sus padres y abuelos el tremendo amor y cariño por Gardel y por el tango… Realmente, en la Isla me siento como si estuviera en casa”, declaró durante los 12 minutos que dialogó con este reportero, en la que indicó que llegará una semana antes a nuestro terruño para escoger los bailarines de tango del concierto.

Clásicos del repertorio del inolvidable “Zorzal Criollo” serán interpretados por Guillermo Fernández en el Teatro Tapia. (Foto suministrada)

El escritor, productor y también actor principal de la opereta “Gardel, el Musical”, ha recibido innumerables premios Gardel, incluyendo el cotizado Premio Konex… Pero, lejos de la vida pública, Fernández manifestó, que “bueno, soy músico sobre todas las cosas, arreglista y compositor. Escucho todo tipo de música. Me gusta mucho la música clásica, la música del Caribe, ¡amo la salsa! Soy fanático de los grandes boleristas y salseros puertorriqueños, (a quienes) sigo de toda mi vida!. Te voy a adelantar que terminé de grabar un disco de boleros, de latin jazz, que va a salir a fin de año o en 2025. Ya está terminado… También, me gusta leer mucho de historia, filosofía, la sociología, sobre todo lo que pasa con la sociedad en el mundo, especialmente de América Latina”.

El artista envió finalmente un fuerte abrazo a todos los boricuas, a quienes espera ver en el concierto, resaltando, “¡y a todas las boricuas que son muy lindas! Así que les voy adelantando que estoy soltero. (Soltó una carcajada) Por ahí encuentro un amor, ¡uno nunca sabe!”. A los pocos segundos, Fernández recordó, “se comenta que Carlos Gardel tuvo un gran romance en Puerto Rico, porque se accidentó en una ruta antes de llegar a un concierto y terminó hospitalizado. Se comenta que tuvo un romance muy fuerte con una enfermera boricua”.

Detalles ofrecidos por la producción –

Guillermo Fernández revivirá en el espectáculo los temas más conocidos de “El Zorzal Criollo” (como era apodado Gardel), entre estos, “Por una cabeza”, “Arrabal amargo”, “Mi Buenos Aires Querido”, “Lejana Tierra” y “Volver”, informó la producción del evento.

La dirección musical estará a cargo del virtuoso Ignacio González Cano.

Fernández llegará, además, acompañado de su director de escena, pero los músicos y bailarines serán puertorriqueños.

 

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

De Peñuelas a Berklee

El joven cuatrista Xavier Cintrón se prepara para comenzar en septiembre sus estudios en la institución estadounidense tras obtener la Beca Prodigio (Beca Juanes).
Total
0
Share