Cautivada por Julia de Burgos

La actriz venezolana Hillary Bocaranda estuvo en Puerto Rico como parte de la obra teatral ‘Don Quijote en USA’, escenificada en el Viejo San Juan.
La actriz venezolana Hillary Bocaranda en una escena de “Don Quijote en USA”, original del dramaturgo puertorriqueño Gabriel Villegas. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La actriz venezolana Hillary Bocaranda aprendió a conocer a la poetisa Julia de Burgos a través del puertorriqueño Gabriel Villegas, autor de la obra teatral “Don Quijote en USA”, que se estuvo presentando de forma especial en la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan.

La Estatua de la Libertad en una escena de humor al ritmo de regueetón con el actor Wilderman García (Don Quijote). (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

La artista, radicada en el estado de la Florida desde hace seis años, sigue igual de emocionada que cuando subió al escenario de la organización cultural en tres funciones: viernes 5 y sábado 6 de abril, una de ellas para estudiantes. “Fue una experiencia increíble. Yo empecé siendo actriz en mi país y emigré a Estados Unidos con la meta de seguir desarrollándome. Fue maravilloso el hecho de poder llegar a Puerto Rico, donde me sentí como en casa en muchísimos aspectos: en la forma de vivir, la calidad de la gente… Llegar a un lugar tan representativo de eso me llena de orgullo y es un honor bien grande”, afirmó.

Explicó que en la producción teatral “El Ingenioso Hidalgo” busca desencantar a “Dulcinea”, representando ella a la sobrina de éste en su delirio, y luego a la pintora Frida Kahlo, la escritora Isabel Allende, a nuestra insigne poetisa Julia de Burgos y a la Estatuta de la Libertad. “Fue un reto. Cuando comencé el proyecto fue un susto de si iba a poder con esto… Siempre uno conoce de estos personajes por ser emblemáticos, sobre todo en la comunidad latina. Pero, ya entrar en su piel, por así decirlo, es un reto muy bonito de llevar, de explorar. Cada mujer a su estilo, en su manera, (ya sea) en la pintura, en la poesía o en la escritura, tiene algo importante que dejaron a la humanidad. ¡A darle ese poder a la mujer de saber que es importante, que es valiosa, que puede desarrollar lo que esté en su mente! Ser una mujer exitosa, grande, amada y respetada”, sentenció.

Julia de Burgos inspira una de las escenas de la obra. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Hillary Bocaranda, quien compartió escena con el colombiano Wilderman García (‘Quijote’), resaltó que visitar Puerto Rico como Julia de Burgos significó, “mi reto más importante en este viaje. Sé lo que representa Julia de Burgos para el país. Además, declamar un poema de ella fue emocionante y un reto. Creo que lo disfruté inmensamente. Sentí que el público lo disfrutó conmigo y eso lo hace muy gratificante”.

Con honestidad señaló que “había escuchado” el nombre de Julia de Burgos, pero no la conocía. “Fui explorando e investigando sobre ella para saber de quién hablaba. Tuve muchísimas conversaciones con (el dramaturgo) Gabriel Villegas… Así fui entrando en su forma de pensar y de escribir poesía”.

La joven actriz, quien aborda en el montaje teatral versos de la poetisa carolinense, se topó en su visita a la Fundación Nacional para la Cultura Popular con el disco “A Julia de Burgos” realizado por la cantautora Zoraida Santiago. Tras recibir detalles sobre la destacada producción discográfica aprovechó la oportunidad para adquirirlo, añadiendo así otra dimensión para ampliar su conocimiento sobre la obra de la inmortal de la poesía latinoamericana.

En la noche del viernes la joven actriz se emocionó hasta las lágrimas al recibir los aplausos del público en un país hermano latinoamericano. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Bocaranda, quien es parte de la compañía Teatro for the Soul establecida en la Florida Central, destacó que Puerto Rico es la segunda plaza internacional en la que muestra su arte, luego de su salida de la tierra que la vio nacer. En Estados Unidos ha participado en “Don Quijote vs Bad Bunny”, “La vida es sueño” y “Las Preciosas Ridículas’. Expresó su satisfacción por ser parte del crecimiento del teatro en Orlando.

La salida de Venezuela ocurrió a sus 23 años “buscando futuro”, y siendo estudiante de biología -que no completó por la situación económica, política y social del país sudamericano- y actuación por medio de cursos independientes.

“Don Quijote en USA” estuvo en cartelera en los cuatro condados de la Florida Central: Orange, Osceola, Polk y Lake, así como en los estados de Indiana, Nueva York y Georgia. En la agenda de Teatro for The Soul sobresalen más funciones. Sin embargo, Hillary adelantó que Teatro for the Soul planifica producir la obra “Las dos Fridha”, para impactar a los estudiantes en ese mercado y hasta podría facilitar el regreso a un escenario en Puerto Rico.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

El cuatro como terapia

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La visita de este medio alternativo fue…
Total
0
Share