Cantera de talento en el corazón del país

Caguas anunció los ganadores del XVII Certamen Nacional de Poesía José Gautier Benítez, en conjunto con el II Certamen Nacional de Cuentos Abelardo Díaz Alfaro.
Ana María Fuster Lavín, al centro, fue proclamada ganadora del 17mo Certamen Nacional de Poesía José Gautier Benítez, recibiendo la certificación de manos de Carmen Muñoz, directora del Departamento de Desarrollo Cultural, y Aida Ivette González, representante del Alcalde de Caguas, William Miranda Torres. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El Departamento de Desarrollo Cultural del Municipio Autónomo de Caguas celebró a casa llena el viernes 12 de abril la premiación oficial del decimoséptimo Certamen Nacional de Poesía José Gautier Benítez, en conjunto con el Segundo Certamen Nacional de Cuentos Abelardo Díaz Alfaro, en Moneró Café Teatro & Bar.

Luis Romero se dirige al público al momento de recibir la distinción otorgada a su progenitor, Luis Enrique Romero Marrero, por el segundo lugar en la competencia poética. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El evento se realizó como parte de las actividades del Segundo Congreso Internacional de Escritores y la Feria Anual del Libro en Bellas Artes de Caguas.

Aida Ivette González, secretaria de la Secretaría de Desarrollo Humano Municipal, en representación del alcalde William Miranda Torres, tuvo a cargo la bienvenida oficial destacando que ambos certámenes, “son esfuerzos que nos ayudan a fomentar el desarrollo de la escritura, la lectura, el análisis literario y promover la literatura de los escritores cagüeños y puertorriqueños”. Al mismo tiempo, enalteció a los escritores que ya no están, a los que llevan años dejando un legado y a la nueva generación que se abre paso.

Carmen Muñoz, directora del Departamento de Desarrollo Cultural Municipal, expuso por su parte que en la Ciudad Criolla se trabaja para que “las personas tengan un espacio seguro donde poder enfocar ese talento que tienen, particularmente, en la poesía y el cuento… ¡Caguas es una cantera de talento!”.

Natdia Rivera Pagán (al centro) recibe el premio de su hermano, Sergio, ganador del Segundo Certamen Nacional de Cuentos Abelardo Díaz Alfaro.  (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Acto seguido, se anunciaron los ganadores del 17 Certamen Nacional de Poesía José Gautier Benítez: Ana María Fuster Lavín, primer premio por “Ardiente paciencia”, con unanimidad del jurado; Luis Enrique Romero Marrero, segundo lugar por “Al pie de la intemperie” (recibido por su hijo Luis), y Sergio Hernández Fuster, tercero por “Resonante al momento”. Hernández Fuster es un joven de 19 años que estudia diseño de modas en Milán, Italia, más cultiva la prosa, escribe canciones y pinta; lo representó su progenitor.

En el Segundo Certamen Nacional de Cuentos Abelardo Díaz Alfaro salieron airosos Sergio Rivera Pagán, primer lugar por “Luna nueva” – solo cuenta con 23 años, brinda clases de inglés en España -por lo que lo recogió su hermana- próximamente iniciará su maestría en neurociencia y es un apasionado de las artes; Edmaris Carazo, segundo lugar por “Silencio que no me escucho”, y Esther M. Andrade, tercer puesto por “Relapso”. Todos los participantes -en poesía y cuentos- usaron seudónimos para competir.

Edmaris Carazo comparte con su hija la proclamación del segundo lugar en la competencia de cuentos. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El jurado del certamen de poesía estuvo integrado por la Dra. Lorna Polo Alvarado, la Dra. Ángela Valentín y la escritora Karen Sevilla, mientras que el jurado de cuentos, los autores María Teresa Dávila, el Dr. José Rabelo Cartagena (quien triunfó en la primera edición) y el Dr. Emilio del Carril.

Al culminar la premiación se llevó a cabo en el mismo recinto el evento “Argucias de tu piel: Jornada poética” con invitados especiales.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Abre convocatoria del PEN

El PEN de Puerto Rico Internacional (PPRI) anunció esta semana la convocatoria para su premiación anual de los…
Total
0
Share