Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular
El Departamento de Desarrollo Cultural del Municipio Autónomo de Caguas celebró a casa llena el viernes 12 de abril la premiación oficial del decimoséptimo Certamen Nacional de Poesía José Gautier Benítez, en conjunto con el Segundo Certamen Nacional de Cuentos Abelardo Díaz Alfaro, en Moneró Café Teatro & Bar.

El evento se realizó como parte de las actividades del Segundo Congreso Internacional de Escritores y la Feria Anual del Libro en Bellas Artes de Caguas.
Aida Ivette González, secretaria de la Secretaría de Desarrollo Humano Municipal, en representación del alcalde William Miranda Torres, tuvo a cargo la bienvenida oficial destacando que ambos certámenes, “son esfuerzos que nos ayudan a fomentar el desarrollo de la escritura, la lectura, el análisis literario y promover la literatura de los escritores cagüeños y puertorriqueños”. Al mismo tiempo, enalteció a los escritores que ya no están, a los que llevan años dejando un legado y a la nueva generación que se abre paso.
Carmen Muñoz, directora del Departamento de Desarrollo Cultural Municipal, expuso por su parte que en la Ciudad Criolla se trabaja para que “las personas tengan un espacio seguro donde poder enfocar ese talento que tienen, particularmente, en la poesía y el cuento… ¡Caguas es una cantera de talento!”.

Acto seguido, se anunciaron los ganadores del 17 Certamen Nacional de Poesía José Gautier Benítez: Ana María Fuster Lavín, primer premio por “Ardiente paciencia”, con unanimidad del jurado; Luis Enrique Romero Marrero, segundo lugar por “Al pie de la intemperie” (recibido por su hijo Luis), y Sergio Hernández Fuster, tercero por “Resonante al momento”. Hernández Fuster es un joven de 19 años que estudia diseño de modas en Milán, Italia, más cultiva la prosa, escribe canciones y pinta; lo representó su progenitor.
En el Segundo Certamen Nacional de Cuentos Abelardo Díaz Alfaro salieron airosos Sergio Rivera Pagán, primer lugar por “Luna nueva” – solo cuenta con 23 años, brinda clases de inglés en España -por lo que lo recogió su hermana- próximamente iniciará su maestría en neurociencia y es un apasionado de las artes; Edmaris Carazo, segundo lugar por “Silencio que no me escucho”, y Esther M. Andrade, tercer puesto por “Relapso”. Todos los participantes -en poesía y cuentos- usaron seudónimos para competir.

El jurado del certamen de poesía estuvo integrado por la Dra. Lorna Polo Alvarado, la Dra. Ángela Valentín y la escritora Karen Sevilla, mientras que el jurado de cuentos, los autores María Teresa Dávila, el Dr. José Rabelo Cartagena (quien triunfó en la primera edición) y el Dr. Emilio del Carril.
Al culminar la premiación se llevó a cabo en el mismo recinto el evento “Argucias de tu piel: Jornada poética” con invitados especiales.