Batey Boricua en travesía cultural…

Guatemala y Honduras serán los dos países que en mayo visitará el ballet folklórico vegalteño, dirigido a nivel artístico por Migna Yolanda Morán Dávila.
Parte de la delegación de Batey Boricua que nos representará en Guatemala y Honduras. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El Ballet Folklórico Batey Boricua de Vega Alta, dirigido a nivel artístico por Migna Yolanda Morán Dávila, sigue firme en su misión de que otros países conozcan nuestra cultura… Del 1 al 6 de mayo el grupo viajará a la Capital de la Cultura Maya, Guatemala, para ser parte del Festival Folklórico de la Región Chortí Jocotán, Chiquimula.

Todo comenzó hace 38 años, cuando como parte de los Voluntarios del Cuerpo de Paz bajo la Embajada de Estados Unidos, Migna estuvo en Guatemala junto a su esposo, el Dr. Gustavo Cedeño, y lo continúa visitando cada dos años, siendo la más reciente en marzo de 2023. En 2007, llevó al Ballet -otros integrantes- en un viaje cultural educativo.

Durante los pasados cinco años, Morán estuvo recibiendo invitaciones de la comunidad para que fuera con el Ballet Folklórico Puertorriqueño de Vega Alta. La más reciente fue a inicios de 2023 por parte del Comité Magisterial del Festival Folklórico de la Región Chortí.

El ballet folklórico vegalteño cuenta con la dirección artística de la folklorista Migna Yolanda Morán Dávila. (Foto suministrada)

“Jocotán es un pueblo que es mi amigo. Todos me tratan como su hermana. Ellos son los tíos de mis hijos. ¡Sus hijos son primos de los míos!”, comenzó diciendo Migna.

En esta ocasión, el nuevo grupo de 26 miembros del Ballet -entre los 11 y 32 años; los menores con padres o tutor- compartirá con la comunidad Jocoteca, tanto indígena chortí como ladina. También, participarán los ballets de México, El Salvador y el local, Guatemala, entre otros… Del mismo modo, estará visitando el Parque Arqueológico de Copán Ruinas en Honduras y el Municipio de Livingston, donde conocerá a la comunidad garífuna. (Migna Morán coincidió con un delegado garífuna de Guatemala durante la pasada Cumbre Internacional de Afrodescendencia, efectuada en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, quien los invitó a Livingston.)

“Entendemos que esta experiencia cultural será inolvidable para estos jóvenes y esperamos que sea un aliciente para que continúen enalteciendo la cultura puertorriqueña a través de su vida”, subrayó la directora artística. Añadió que cada día en Guatemala presentarán dos shows, visitarán una aldea, como también estarán con unos misioneros evangélicos que traducen la Biblia al chortí… Como se encontrarán a una hora de Honduras aprovecharán para visitar unas ruinas mayas.

Los chortís son un pueblo indígena de Guatemala, El Salvador y Honduras, y descendientes de la civilización maya.

Un poco de historia del ballet –

El Ballet Folklórico Batey Boricua, Inc., fue fundado en 1995 por José Rivera y Migna Y. Morán Dávila, como una de base comunitaria de origen privado y sin fines de lucro.

La profesora Morán Dávila se encuentra sumamente entusiasmada con este visita del grupo folklórico a Centroamérica. (Foto José Luis Maldonado Quirindongo)

Morán Dávila laboró como maestra de teatro y baile durante varios años, en su mayoría en el municipio de Vega Alta. Posterior a su separación del Departamento de Educación, ha continuado brindando servicio voluntario en calidad de maestra de baile en diferentes pueblos del área norte de Puerto Rico, pero principalmente en Vega Alta, por más de dos décadas y media.

El Ballet Folklórico Batey Boricua, Inc. es un grupo que brinda sus servicios principalmente a niños(as) y jóvenes entre las edades de 6 a 18 años, utilizando como fuente de recursos las escuelas del Sistema Público de Educación. Los jóvenes que participan del Ballet reciben talleres de bailes folklóricos y populares, talleres de modelaje, así como de manualidades, entre otros.

Esta encomiable propuesta se realiza fuera del horario escolar para brindar una mayor oportunidad de participación. Para ello, cuenta con una facilidad auspiciada de forma privada, que tiene una sala de baile preparada de forma profesional para dichos fines y otros salones donde se guardan y mantienen los materiales y equipos necesarios para los talleres ofrecidos a los participantes.

El programa de clases o talleres son libres de costos para los participantes, ofrecidos utilizando un itinerario muy similar al Departamento de Educación para, de esta manera, hacerlo más accesible a la comunidad.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

¡Viva Jacobo Morales!

Fundación Nacional para la Cultura Popular celebra la vida del destacado y amado artista puertorriqueño en su cumpleaños número 89.
Leer más

Toque de Tambores en Caguas

El Municipio Autónomo de Caguas y su Departamento de Desarrollo Cultural invitan a la ciudadanía al Toque de…
Leer más

Las 12 propuestas favorecidas

La Asociación ACirc anuncia a los artistas seleccionados para su primer programa de residencias artísticas y talleres intensivos.
Leer más

Despedida de pueblo

La familia Salazar Rivera, agradece profundamente las numerosas muestras de apoyo y solidaridad recibidas ante la pérdida repentina…
Total
0
Share