Agarrada a sus raíces Fabiola Méndez

El cuarto álbum de la cuatrista, arreglista y compositora titulado ‘Flora campesina’ la hace retornar a su entorno típico y tradicional.
Fabiola Méndez lleva 15 años de carrera musical y cuatro producciones discográficas como líder. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Afianzada a sus raíces típicas y autóctonas, la cuatrista Fabiola Méndez presenta su cuarta grabación titulada ‘Flora campesina’ que evoca ese contacto y relación con la sonoridad ‘tierra adentro’. Su esencia, su aroma musical.

La compositora y arreglista describió el disco como “lo que nace cuando pienso en la palabra folclor. Es una mirada a la raíz de la música jíbara puertorriqueña, que es la base de mi identidad sonora, y cómo ésta, nos ha acompañado a través de la historia como herramienta para descubrir quiénes somos, celebrar nuestras alegrías y compartir nuestras dolencias”.

Méndez comenzó a tocar el cuatro a los seis años, y tuvo su formación artística en la Escuela Libre de Música Antonio Paoli de Caguas; y el Conservatorio de Artes del Caribe. Se convirtió en la primera música que toca el cuatro puertorriqueño como instrumento principal, en graduarse del Berklee College of Music en Boston, Massachusetts.

La cuatrista aporta grandemente en la serie de televisión de PBS Kids, Alma’s Way. (Foto suministrada)

“Es una producción de 10 temas. Todas las canciones son originales o con arreglos originales. Con el concepto del álbum, quise regresar más a lo que es la raíz campesina. Lo que siempre ha sido la identidad de mi sonido. A partir de mi segundo disco, pudimos percibir más fusiones, aunque siempre estaba presente el sonido típico. Pero en ‘Flora campesina’, quise reivindicarme con esas raíces que me acompañan por siempre”, explicó Fabiola Méndez.

La propuesta posee un sonido moderno, pero manteniendo la tradición del cuatro puertorriqueño, tiple y bordonúa. Una mezcla de ambos mundos, pero con énfasis en ese sonido de nuestra música típica. Fabiola trabajó con las composiciones y arreglos, pero contó también, con arreglistas invitados como Jonathan Suazo y Juan Maldonado. Un interesante proyecto que navega por los géneros de la danza, pasillo, seis, bomba, guaracha, rumba, y fusión de melodías folclóricas, dotados de armonías no convencionales. La propuesta expone claramente su estilo y ofrece una mirada joven en la exploración de temáticas sociales y culturales.

“Mi deseo era tener muchos colaboradores de la música típica en el proyecto. Para que se abriera un espacio de compartir todos en alegría. Están presente Maribel Delgado, José Eduardo Santana, Modesto Nieves, el Orfeón San Juan Bautista, Carlos Martínez; y el trovador Arturito Santiago, entre otros. Tony Mapeyé escribió una décima para que la cantara. Una maravillosa oportunidad de compartir con colegas buena música. Este disco lo grabé con tiempo, me tomó casi un año. Tuve tiempo suficiente para escucharlo y reconocer si había espacio para mejorar o arreglar. Fue un proceso de curar el proyecto. Algo muy positivo y gratificante”, señaló la cuatrista.

Esta producción de la Disquera ICP, fue posible gracias a una colaboración entre el Programa de Música del ICP y la división de Publicaciones y Grabaciones de la Editorial del ICP.

‘Flora Campesina’, estará disponible a partir del viernes, 26 de abril, en todas las plataformas digitales y en formato CD a través de fabiolamendezmusic.com.

Como parte del lanzamiento, el nuevo álbum se presentará en un ‘listening party’ abierto al público y libre de costo este jueves, 25 de abril, a las 7:00 pm en el Teatro Victoria Espinosa en Santurce.

El álbum ‘Flora campesina’ se presentará este jueves 25 de abril, a las 7:00 de la noche, en el Teatro Victoria Espinosa en Santurce. (Foto suministrada)

De otra parte, el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz, invitó al público a la presentación de la producción discográfica.

“Los esperamos este jueves para que puedan disfrutar en primicia esta gran producción musical. Es un trabajo que nos llena de orgullo porque mantiene la identidad sonora de nuestra música. El resultado final es un trabajo en colaboración con un variado grupo de reconocidas figuras de la música puertorriqueña. Estamos seguros que será del agrado de todos”, destacó.

El disco físico cuenta con 11 grabados originales realizados por el artista plástico Kenneth Salgado, que representan cada una de las canciones y la portada. Con la integración de estas piezas de arte, se invita a al público a tener una experiencia multisensorial en la que puede redescubrir nuestras raíces visuales y sonoras. Las obras de Salgado fueron digitalizadas por la artista Francheska Maysonet y estarán incluidas en el folleto que forma parte del empaque físico del disco.

Tras más de una década en la música, cuatro producciones como líder; y colaboraciones con grandes artistas y orquestas, Fabiola siempre reflexiona sobre su camino por el pentagrama y la industria.

“Soy una persona muy espiritual y al final del día, me gusta ver lo que se ha hecho y dónde se puede mejorar. Cuando hago el ejercicio de mirar hacia atrás, se me llenan los ojos de lágrimas por todo lo que he podido alcanzar en tan poco tiempo. Tengo 28 años, y en los 15 años que llevo haciendo música, jamás pensé que, tocando un instrumento folclórico, autóctono de Puerto Rico lograría tantas cosas en el mundo de la música. Estoy muy agradecida”, dijo entre susurros.

Durante todo el año 2023, la cuatrista estuvo ‘a manos llenas’ con gran cantidad de trabajo musical. Y el 2024, no ha sido diferente. Continúa con el compromiso de crear y aportar grandemente para la serie de televisión ‘Alma’s Way’ (PBS Kids), un trabajo para los más chicos. Un proyecto de animación infantil que llegó durante la pandemia. La serie se convirtió en otra oportunidad, que abrió nuevas puertas al permitirle componer música para la televisión. Incluso, toca el cuatro puertorriqueño en la banda sonora de la serie.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Con el alma Lourdes y Jazz

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Quien sabe escuchar percibe cuando la palabra…
Leer más

Jíbaro Jazz cumple 30 años

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Treinta años han transcurrido desde la incursión…
Total
0
Share