Afinan 1er. Festival Mundial de la Guitarra

El manjar de cuerdas se realizará del 9 al 13 de abril en Mayagüez y contará con simposios, conversatorios, conciertos y un concurso nacional de guitarra.
La celebración de este encuentro internacional es uno de los grandes sueños del guitarrista, compositor, musicólogo y educador José Antonio López. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La guitarra será protagonista a partir de este martes 9 de abril; hasta el sábado 13 de abril en Mayagüez. La Sultana del Oeste será sede del ‘1er Festival Internacional de la Guitarra’ bajo la dirección artística del guitarrista, compositor, musicólogo y educador José Antonio López. Todos los eventos serán libres de costo.

El guitarrista natural de Juncos -residente de Mayagüez- posee un bachillerato en Artes Musicales del Conservatorio de Música de Puerto Rico; maestría en Música de Arizona State University; y doctorado en Guitarra Clásica, con especialidades en Educación Musical y Dirección Instrumental de Indiana University School of Music. López es educador y catedrático de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.

“Por primera vez, en el área oeste, se va a presentar este festival de la guitarra… Llevó muchos años soñándolo. El 1er Festival Internacional de la Guitarra tendrá de los mejores guitarrista y constructores de guitarras del mundo”, comentó José Antonio López vía telefónica desde la cuna de Eugenio María de Hostos.

Cartel promocional del 1er Festival Mundial de la Guitarra. (Foto suministrada)

El festín de cuerdas contará con virtuosos concertistas que brindará un manjar musical. Entre los que se encuentra Iván Rijos (Puerto Rico), Beijing Guitar Dúo (China), Sergio Assad (guitarrista de Brasil) y el maestro del bandoneón de Argentina, Richard Scofano. También dirá presente la guitarrista Esther Steenbergen.

De igual manera, se presentará el simposio ‘La guitarra: El misterio del sonido y afinación’ a cargo del luthier de renombre internacional Otto Vowinkell (Amsterdam); y el encuentro interesante con el luthier mexicano Gerardo Escobedo y una mirada a ‘Paracho: Capital Mundial de la Guitarra’.

‘La guitarra: El misterio del sonido y afinación’ -martes 9 de abril a las 10:30 de la mañana en el Anfiteatro Figueroa Chapel de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez; y ‘Paracho: Capital mundial de la guitarra’ -jueves 11 de abril desde las 10:30 de la mañana desde el mismo anfiteatro.

“La construcción de la guitarra va más allá de un trabajo artesanal, pues en realidad un 98 por ciento recae en las leyes de física, acústica, vibración, afinación… por lo tanto vamos a tener estos simposios y conversatorio con Otto Vowinkell y Gerardo Escobedo”, destacó el guitarrista y gestor del festival.

Otro momento interesante de la jornada será el ‘Concurso Nacional de la Guitarra’ en donde la juventud tendrá protagonismo.

“Me tiene muy entusiasmado este concurso en donde participarán estudiantes en categorías de 12-15 años; y 16 a 18 años. Una competencia con 32 competidores jóvenes de Puerto Rico. Según el repertorio sometido promete que será un banquete”, aseguró el director artístico del festival.

Los finalistas del Concurso Nacional de Guitarra ofrecerán un concierto -el sábado 13- a las 6:00 de la tarde en el Teatro Yagüez. Posterior a la participación de los finalistas del concurso, se presentará el concierto ‘Degustación de Guitarras’ por el maestro Iván Rijos (7:00 de la noche).

“El maestro Iván Rijos va a entregar un evento muy personal, una degustación de guitarra. Tocará seis guitarras de luthieres internacionales presentes en el festival y de puertorriqueños. Iván las va a tocar y realizará comentarios sobre ellas”.

Sergio Assad y Richard Scofano finalizarán la velada a las 8:00 de la noche. Todos los conciertos serán en el Teatro Yagüez; y los simposios en el Anfiteatro Figueroa Chapel de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.

La participación de Beijing Guitar Dúo está programada para el jueves 11 de abril a las 8:00 de la noche en Teatro Yagüez.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

De fiesta el Conjunto Quisqueya

El Senado de Puerto Rico y la Cámara de Representantes honraron la trayectoria de 50 años de la afamada agrupación merenguera que se originó en Puerto Rico.
Leer más

Inyección de vida para Carmín

La cantante e imitadora ansía recibir el aplauso de su fiel fanaticada este domingo, 28 de abril, durante su concierto ‘A mil latidos’ en Moneró Café Teatro & Bar en Caguas.
Total
0
Share