Abrazo de 20 años de Edgar Oceransky

El cantautor mexicano regresa para participar junto a Mikie Rivera ‘En cuerdas para cuerdos XX años’ remembranza del concierto y grabación del álbum realizado en 2004.
Edgar Oceransky participó en el concierto y grabación original de ‘En cuerda para cuerdos’ celebrado en el teatro del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) en 2004. (Foto suministrada)

“Volver con la frente marchita
las nieves del tiempo platearon mi sien
sentir que es un soplo la vida
que veinte años no es nada
que febril la mirada, errante en las sombras…”
(Fragmento del tango ‘Volver’ interpretado por Carlos Gardel)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La amistad se convirtió en hermandad. Una conexión sincera y longeva. Porque los cantautores Mikie Rivera y Edgar Oceransky conectaron solidariamente hace 20 años; y ese abrazo mágico de amistad perdura hasta el día de hoy.

La tertulia se inició, tras una llamada telefónica de Oceransky desde México. Emotivo, emocionado y entusiasmado, el cantautor de ‘Te dejé’ expresó su alegría de regresar a Puerto Rico; y acompañar como invitado a su amigo Mikie Rivera.

El recuerdo de ese encuentro hace 20 años en el Teatro del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) está latente, como si fuera ayer. La presentación será como una continuidad enlazada, que viaja por el tiempo y nutre con la experiencia de un caminar por la vida durante dos décadas.

La amistad y hermandad del cantautor mexicano y cantautor puertorriqueño Mikie Rivera se ha consolidado con el pasar del tiempo. (Foto suministrada)

“Que privilegio… Fui parte del concierto original de mi hermano Mikie Rivera para la grabación de ‘En cuerdas para cuerdos’ algo muy hermoso, porque a Mikie lo había conocido unos meses antes en ciudad de México en casa del productor del disco ‘Cuerdas para cuerdos’, Elías Lara”, dijo Oceransky jugando a la retrospección.

“A partir de ese momento, nos hemos conocido muy bien. Me gustó rápidamente su trabajo, y que me invitara a ese concierto tan importante fue un regalo muy bonito. Nunca había ido a Puerto Rico. Me subí a cantar con él, y me dio una canción tan bella e importante como ‘Amor de Mayo’ fue más que un privilegio”, destacó con gran emotividad.

El cantautor mantiene una chispa vibrante en su pensamiento de ese día, y reiteró una y otra vez, el inmenso agradecimiento que siente de haberse convertido en invitado de la inolvidable velada musical.

“Ver y escuchar que todos los presentes se conocían la canción -Amor de Mayo- fue súper emocionante.

El recibimiento y aplauso que recibí ese día, lo recuerdo hasta el día de hoy. Todavía escucho ese disco y recuerdo los aplausos. De la misma manera, también sucedió con Mikie y el pueblo mexicano. Hubo una conexión inmediata entre los dos lugares con esa canción”, señaló.

Después de dos décadas, ¿Cómo han transcurrido estos años? ¿Cuánta evolución? ¿Cuántos cambios o experiencia ganada? Cada cantautor desde su país, desde sus respectivas tarimas. Giras, producciones, aciertos y logros.

“Es algo espectacular poder regresar 20 años después. Cuando Mikie me habló inicialmente, me comentó que deseaba venir a México para grabarme y repetir lo vivido en 2004. Pensó que quizás tendría la agenda ocupada y no podría llegar hasta Puerto Rico. Pero enseguida le dije que estaría allí con él… reservé rápidamente el día, porque es muy importante para mí celebrar ese momento de nuevo con Mikie… 20 años después, es como volver a enlazar la amistad…”, destacó el creador de producciones discográficas como ‘Estoy aquí’ y ‘De carne y hueso’.

Oceransky se siente agradecido por el privilegio de regresar nuevamente a Puerto Rico, 20 años después a celebrar con el autor de ‘Amor de Mayo’. (Foto suministrada)

De manera espontánea y sutil brindó loas a la amistad. Como cantautor y creador de bellos versos reiteró frases nutridas de ricas fragancias de lo que son los amigos.

“Seguimos siendo los dos amigos que nos queremos profundamente… En esto 20 años, nos hemos visto muchas veces. Mikie ha venido a México a cantar y yo fui un par de veces más a Puerto Rico también a cantar. Seguimos siempre en contacto. Hemos realizado giras en México… ha cantado en el Trova Fest de México, que yo organizo. Nuestras carreras afortunadamente han evolucionado. Cuando nos conocimos en aquel entonces, tenía mi primer disco ‘Estoy aquí’… 20 años después tengo 16 grabaciones y un sinnúmero de giras internacionales. Lo que no cambia es que seguimos siendo los dos muchachos que se conocieron hace 20 años, y nos une una bonita hermandad”, expresó el cantautor que señaló se sumerge en su estudio de grabación y espacio para escribir como parte de su frecuencia diaria.

Precisamente, ese lado de autor lo define, lo describe, lo pone en prueba. Porque admite que desde que comenzó a crear líricas, escribe eventos de su vida, del día a día.

“Desde que comencé a escribir, le escribí a mi vida… a las cosas que me pasaban en el día a día. A las experiencias que de pronto me atraviesan el alma. Sigue siendo la misma motivación dos décadas después. Como todo en la vida existen cambios. Tengo dos hijas, he cambiado de ciudad… las temáticas van cambiando, porque lo que observo va cambiando. Mi motivación sigue siendo la misma. Nunca digo voy a escribir de esta temática, vivo la vida, y cosas que me parecen importantes contar las plasmo. Esa ha sido mi motivación siempre. Con los años, he ido afinando más el lápiz. Escribo y leo más poesía… eso hace que el lenguaje vaya evolucionando”, dijo el cantautor.

Entre sollozos y suspiros dejó claro, que está ansioso -de manera positiva- porque llegue el día del concierto ‘En cuerdas para cuerdos XX años’.

“Voy con el corazón y las manos abiertas a ver que sucede. Lo más que me interesa es estar a la altura de la invitación de mi hermano y de su público puertorriqueño. Quiero volver a Puerto Rico. Deseo saber si todavía me recuerdan. Sencillamente sumar a esa celebración de Mikie”, concluyó diciendo Oceransky que inició su carrera a principio de la década de 1990 junto a Cecilia Pellicer (dueto Sol y Luna).

El concierto ‘En cuerdas para cuerdos XX años’ será el domingo 14 de abril a las 6:00 de la tarde, en la Sala René Marqués de Centro de Bellas Artes de Santurce. Una brillante colaboración y producción entre Bellas Artes y Mikie Rivera.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

En ascenso Edwin Emil Moró

Entre el cine, el teatro y la televisión el actor isabelino prefiere los tres medios, porque, a pesar de ser diferentes, los disfruta a cabalidad.
Total
0
Share