Vibrante en su salsa Melina Almodóvar

El Viejo San Juan se llenó de ritmo y cadencia con la presentación de la cantante boricua en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
Melina Almodóvar brindó un concierto lleno de ritmo salsero el pasado jueves 14 en la ciudad capital. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Se estremeció con buena salsa la Fundación Nacional para la Cultura Popular en Viejo San Juan. Melina Almodóvar puso a bailar a los presentes acompañada por Eduardo Alvelo y la Orquesta del Rey que lució imponente.

La salsera puertorriqueña radicada en Miami contó con el atinado acompañamiento de la Orquesta del Rey, dirigida por Eduardo Alvelo. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

La potente línea de metales –reducida para este encuentro- con Pedrito Ruiz y Harel Orengo (trompetas); y Rafael Mejías (trombón) envió notas salseras por todo lo largo y ancho de la Calle Fortaleza.

La llamada “Muñeca de la Salsa” inició su propuesta musical con el tema ‘Yo soy la rumba’, pieza que inició con un destaque de la percusión –Gary Rodríguez (tumbadoras), Robert Cruz (bongó) y José Claudio (timbal)- que sirvió de presentación para la entrada de Melina, quien pidió al público acompañamiento con la clave. Desde ese primer instante, la audiencia se adentró en el espectáculo.

Bailando en todo momento y con un dinamismo gigantesco entregó ‘Con mi sabor’ donde la rica rumba continuó su misión; y brindó un solo el pianista Jorge ‘Abuelo’ Quiñones. Una audiencia que fue llenando poco a poco el recinto, respaldó voluntariamente con sus palmas la clave. Turistas que caminaban por la Calle Fortaleza y escucharon la rica salsa, no detuvieron su impulso por entrar y presenciar el concierto. Entre los turistas varios se identificaron como procedentes de África del Sur y las Islas Vírgenes.

Almodóvar encendió la velada salsera al son de temas como ‘Yo soy la rumba’, ‘Lista pa’ impresionar’ y ‘Voy pa’ la calle’. (Foto Vicente Toledo Rohena para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

‘Lista para impresionar’ -de su autoría- repartió sabor a granel, con una letra dedicada a la mujeres de todo el mundo. La constante de la noche y protagonista fue la salsa gorda, ingrediente que mantuvo al filo de las sillas a todos los salseros en el salón.

‘Voy pa’ la calle’, un grito alegre que invita a la felicidad dio continuidad al concierto. El tema escrito en conjunto con su director musical Luigi Flores (en Florida) mantuvo encendida en el recinto cultural. La pieza escrita por Bobby Cruz para que Melina la cantará con el grupo musical ‘Salsa Factory Bunch’ fue un disfrute de alegría.

Entre los colegas músicos que brindaron apoyo a la cantante en su presentación saludó a Luis González ‘el tsunami de la salsa’, Joey Hernández, Harold Montañez y Edwin ‘el calvito’ Reyes. De igual forma, dijo presente su socia y productora en conjunto de Hollywood Salsa Fest –en Florida- Cristina Moinelo, y la joven cuatrista puertorriqueña Fabiola Muñoz.

La canción ‘Dulce’ volvió a enlazar a la artista con la audiencia, quienes brindaron la clave, mientras, realizaban solos de trombón (Mejías), trompetas (Ruiz y Orengo), piano (Quiñones) y el bajista Benjamín Vázquez. En el atinado coro participó Milly Smith y Rafael Álvarez.

Entre los colegas que acompañaron a Melina Almodóvar se encontraban Joey Hernández, Edwin ‘El Calvito’ Reyes y Harold Montañez. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El único ‘cover’ de la noche –todos los demás temas originales- fue el éxito de la cantante colombiana Shakira ‘Estoy aquí’ que la gente cantó a viva voz.

Algunos de los visitantes lanzaron sus pasitos en la recepción de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. Para el gran cierre con ‘Mira lo bueno-La vida es bella’, Melina invitó a los cantantes Joey Hernández, Harold Montañez y Edwin ‘el calvito’ Reyes a improvisar. Instantes de solidaridad y buen sentido de amistad hizo brillar el momento.

Un público complacido comenzó a bajar por las adoquinadas calles de Viejo San Juan, pensando en la rumba que formó Melina Almodóvar en el concierto ‘La salsa es bella’.

Un turista procedente de África del Sur – al centro con maraca en mano – disfruta del ritmo cadencioso de la intérprete boricua. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)
Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Myles en una noche especial

El cantante dominó el escenario de principio a fin durante su concierto “The Unforgettable Ones” el pasado sábado en Musas y Eventos.
Total
0
Share