Un hombre, dos mujeres y 10 años de Julia

Tras la exitosa apertura de la exhibición individual ‘Julia de Burgos, diez años después’, el artista Alí Francis García ofrecerá recorridos guiados este sábado 9 en la Galería Guatibirí.
Natasha Grace, Consuelo Sáez Burgos y el artista Alí Francis García en la noche de apertura de la exposición “Julia de Burgos: diez años después” en la Galería Guatibiri de Río Piedras. (Foto suministrada)

Por Blanca Cebollero

No todos los días se tiene el privilegio de ser testigo de una historia donde el amor de un hombre por dos mujeres tiene un “final feliz”. Para los amigos no fue difícil presagiar el desenlace pues se trata del encuentro de un artista con su musa y el reencuentro de un padre con su hija adulta.

La obra “Beike Julia” fue creada por el artista en 2017. (Foto suministrada)

La Galería Guatibirí es el marco para este junte con la exhibición “Julia de Burgos, diez años después” del artista Alí Francis García. La exhibición, que se inauguró el pasado 29 de febrero, recoge una muestra de la obra de García inspirada en la vida y obra de la poeta, a quien hizo una promesa de crear una obra cada año.

Todo surgió hace 10 años cuando Alí Francis integró la Comisión para la Celebración del Centenario de Julia de Burgos, como fotógrafo oficial y documentalista de las actividades de la efeméride. Las vueltas del destino lo llevaron no solo a descubrir la obra de la poeta, sino que también a conocer y compartir con familiares, allegados e investigadores de Julia. Al cabo de la década, muchos de éstos se han convertido en amigos cercanos y García ha cumplido fielmente su promesa de dedicarle una obra anual a Julia de Burgos.

“Conocí a Julia de Burgos y su poesía a través de amigos que entraron a mi vida ya adulto, en mi afán de aprender más sobre nuestra historia y de aquellas mujeres que han dejado huellas en nuestra cultura”, dice García. “Con Julia quedé prendado y en mi canon visual dedicado a ella recurro a los símbolos y a las imágenes que evocan sus poemas: el mar, nuestra herencia africana, taína y algunos de los arquetipos con los que la historia ha pretendido encasillar a una de las principales voces femeninas de la poesía latinoamericana contemporánea”.

“Ay, ay, ay de la grifa Julia”, de 2023, forma parte de la exhibición en la galería riopedrense. (Foto suministrada)

Con esta muestra, García transforma la galería en un espacio de contemplación donde la mirada de Julia de Burgos nos sigue desde sus distintas manifestaciones cuidadosamente interpretadas por el artista. Así vemos a Julia de Burgos sumida en escenarios alegóricos a su poesía y su vida, en ricos lienzos llenos de simbolismos. “Julia de Burgos, diez años después” se complementa con obras dedicadas a las heroínas de la patria. Un espacio adyacente a la muestra se convierte en una especie de capilla desde donde las obras de García sobre Lolita Lebrón, Luisa Capetillo Pernone, Olga Viscal Garriga y Atabey, aparentan resguardar a la poeta.

La década también le regaló a García un añorado reencuentro con su hija adulta, luego de 30 años sin verse. La presencia de su hija, Natasha Grace, quien viajó desde California expresamente para la apertura de la muestra, en conjunto con los familiares de Julia de Burgos, tales como María Consuelo Sáez Burgos, María Soledad Sáez Matos, y artistas del patio tales como Rafael Rivera Rosa, Nelson Sambolín, Anna Nicholson, Norah Hernández, Janet Centeno, Edwin Rosario, Tony Mapeyé, Luis Enrique Romero, Gryssel Ramírez, Elbin Torres, Tere Alancastro y la Dra. Hiromi Shiba entre muchos otros. Como si fuera poco, la gestora cultural Judith Zorzy voló desde Boston, MA, para presenciar la ocasión. Todos los presentes hicieron de la inauguración un junte muy especial.

La Dra. Hiromi Shiba fue una de las asistentes a la noche de apertura de la exhibición “Julia de Burgos: diez años después” Alí Francis García. (Foto suministrada)

Esta exhibición “Julia de Burgos: diez años después”, celebra lo que la vida le regala al artista a través de dos mujeres queridas: Julia, la musa que reafirma su amor a la patria y a la creatividad que trasciende barreras y Natasha Grace, su hija adulta con quien retoma un horizonte de posibilidades infinitas para recuperar el tiempo perdido.

El sábado 9 de marzo, el artista ofrecerá recorridos guiados entre 11am y 3pm. La muestra estará abierta al público hasta el 27 de marzo de 2024. El horario de la Galería Guatibirí es de 10am a 5pm de lunes a sábado.

Para más información pueden llamar a la galería, 787-372-7457.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Lloréns regresa a Collores

Ángel Antonio Ruiz Laboy, director de la Editorial y del Programa de Artes Plásticas del Instituto de Cultura…
Leer más

Exponen obra de Osvaldo de Jesús Cruz

El programa de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña presenta la exhibición “Trayectoria: obra serigráfica de Osvaldo…
Total
0
Share