Sorprende a los más escépticos

La cantante Karla Marie se apoderó de Aguadilla con su imponente tributo a Myrta Silva, al que agregó un homenaje a las composiciones de Rafael Hernández.
Karla Marie plantó bandera en Aguadilla donde presentó su espectáculo en el parque El Parterre en homenaje a Myrta Silva y Rafael Hernández. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Cada día que pasa la intérprete puertorriqueña Karla Marie sigue estremeciendo al público con su tributo a la inolvidable “Reina de la Guaracha” Myrta Silva. La cita más reciente en la que transportó a la audiencia a momentos sublimes y, también, de puro gozo fue durante un concierto el sábado 24 de febrero en el parque El Parterre, icónico espacio verde que ha dejado una huella significativa en la historia y el corazón de la comunidad de Aguadilla, que transformó en un teatro al aire libre… En esta ocasión -y con motivo de los 249 años de la municipalidad- sumó temas del compositor aguadillano Rafael Hernández. Como parte del evento, estuvieron -en otros shows- un coro y cerrando el cantautor Hermes Croatto.

La artista contó con Rafael José como uno de sus invitados. (Foto suministrada)

Para la ocasión, Karla Marie trasladó al lugar lo último en la tecnología en luces, pantallas y telón interactivo, más grandes invitados como Rafael José, Zayra Polo, Norberto Vélez, Angela Flecha, Carmen Nydia Velázquez y Algareplena, porque no quería fallarle a los aguadillanos ya que la unen fuertes lazos con el pueblo. La exponente se crió allí hasta graduarse de escuela superior y fue donde, además, ganó su primer ‘talent show’ a sus 10 años. Estuvo respaldada por un cuerpo de baile en tarima.

Por esta presentación representar todo un acontecimiento en su vida, la vocalista deslumbró a todos con ocho cambios de vestuario.

La cantante ha dejado con la boca abierta a quienes pensaron que su espectáculo en honor a “La Gorda de Oro” sería solo para un público selecto. Lo que ocurrió en El Parterre demostró todo lo contrario, al estar abarrotado de personas de todas las edades. Karla Marie dejó atónitos a todos al utilizar elementos tipo Broadway en el concierto en que narra la vida de Myrta por medio de su repertorio.

Junto a Zayra Pola y Norberto Vélez acentuaron el ritmo del encuentro musical. (Foto suministrada)

Un dato curioso es que hasta una niña de cinco años llegó al espectáculo de forma sorpresiva porque quería conocer a “Chencha”. Ella hizo una presentación de ‘Cuchifrito’ para su escuela y la mamá le mandó a confeccionar el vestuario. Karla Marie había replicado el vídeo de la canción de Myrta y el grupo de Kinder donde está la menor lo hizo para la escuela. “Yo le dije que no era ‘Chencha’, sino ‘Chenchita’. Todo el mundo comenzó a reírse al mencionar que ella se robaría el título porque llegó vestida, y acompañada de su familia. Junto a la niña hice ‘Esos no son de aquí’; cantó, se sabía hasta el baile… ¡Qué lindo que esto haya tocado hasta a los niños!”, narró emocionada.

La protagonista del concierto optó por añadir un tributo a Rafael Hernández por ser aguadillano y porque “fue el gran mentor de Myrta”, más autor de grandes temas como “Cuchifrito” y “Nada”. Los invitados especiales entonaron una canción de Hernández.

La veterana actriz y cantante Carmen Nydia Velázquez se unió a la celebración de Karla Marie en honor a Myrta Silva y Rafael Hernández. (Foto suministrada)

El próximo 11 de septiembre culminará el año dedicado al centenario de Myrta Silva, por lo que Karla Marie sigue ensalzando más su música. La intérprete subrayó, “estoy buscando realizar la mayor cantidad posible de presentaciones. No creo que sea suficiente con un concierto grande y ya. Para lograr la meta de llegar a los más jóvenes no puedo hacerlo solo con un magno concierto. Nos preparamos -junto a su equipo- para que cada experiencia sea distinta”.

En su lucha por aportar para mantener vivo el legado de Myrta Silva, la artista ha ido descubriendo “cómo ella rompió barreras y se fue en contra de todo. Siento que en estos momentos históricos que vivimos yo estoy haciendo eso, saliéndome en contra de la corriente, de lo que se considera comercial. La gente pregunta por qué no canto otros géneros musicales. He podido probar que esta música sí le gusta a las nuevas generaciones. ¡Alguien tiene que defenderla! Estas historias, ¿quién las va a contar? Son historias de inspiración, de triunfos del puertorriqueño…Como no veo que mucha gente lo está haciendo, pues he cogido esa responsabilidad. Trato de llevarlo a estos niveles que antes existían en Puerto Rico… Yo no acepto tocar con menos de los músicos que se requieren. ¡Son 20 músicos!”.

Ángela Flecha comparte la escena con la joven cantante en el escenario aguadillano al aire libre. (Foto suministrada)

Admitió que la nostalgia entrelaza las generaciones, lo que se ha evidenciado en sus shows en vivo. Mencionó, del mismo modo, que ninguna comunidad queda relegada, demostrando así que apoya la diversidad. “En la canción ‘Loca’, Karla Marie invita a bailarines trans. “Myrta hizo esa canción y es un mensaje que sigue muy vigente. ¡Le damos visibilidad a todo!”, enfatizó.

Karla Marie indicó que el lunes 26 de febrero después del espectáculo llevó la exposición de Myrta Silva a Aguadilla, sumando memorabilia de Rafael Hernández, esta última gracias a la colaboración de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Una niña de cinco años llegó al espectáculo emulando el vídeo que Karla Marie realizara en homenaje a Myrta Silva. (Foto suministrada)

Para su homenaje musical a Rafael Hernández, la cantante estudió su trayectoria. “Para mí, Rafael es el compositor más grande que ha dado Puerto Rico. Cuando escucho sus canciones, trato de ponerme en ese tiempo. Cuando estaba preparándome para el show, yo iba a caminar por el barrio Tamarindo, donde se crió, era lo que estaba viendo. Cada vez que interpreto una canción de él pienso en momentos de su vida y lo mucho que tuvo que haber amado a Puerto Rico para poder sentir y escribir esas canciones tan hermosas. Como esas hasta el sol de hoy, ¡ninguna!”, recalcó.

Desde hace dos años, Karla Marie viene acariciando un proyecto especial al que le está dando más forma a partir de este mes. “No puedo dar muchos detalles. Es el proyecto más grande que creo que pueda hacer en mi vida, tiene que ver con Puerto Rico. Lo voy a realizar con ayuda de la Fundación Nacional para la Cultura Popular”, cerró.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Tanicha con Caguana como escenario

El Instituto de Cultura Puertorriqueña transmitirá concierto de la artista grabado en el Centro Ceremonial Indígena de Caguana en Utuado.
Total
0
Share