Sinfónica destaca aportación boricua

El violinista puertorriqueño Omar Velázquez será el solista invitado, mientras la pieza ‘Matador de tiburones’ del compositor Armando Ramírez iniciará el concierto.
El violinista puertorriqueño Omar Velázquez será el solista invitado en el concierto de este sábado, 23 de marzo, a las 7:00 p.m. (Foto suministrada)

Bajo la tutela del director titular, Maximiano Valdés, dos puertorriqueños serán protagonistas del décimo concierto clásico de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR) este sábado, 23 de marzo, a las 7:00 p.m. en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes de Santurce (CBA). El violinista puertorriqueño Omar Velázquez será el solista invitado. Mientras, el concierto dará inicio con la pieza “Matador de tiburones” del compositor puertorriqueño Armando Ramírez.

“Continuamos la celebración del 65 aniversario de nuestra Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, presentando al público lo mejor de la música clásica y destacando el talento de nuestros músicos puertorriqueños. Estoy segura que el público disfrutará esta obra de Armando Ramírez, que se inspira en la literatura puertorriqueña, y de la interpretación magistral de nuestro concertino, Omar Velázquez”, expresó Melissa Santana, directora ejecutiva de la Corporación de Artes Musicales y sus subsidiarias.

El concierto dará inicio con la pieza “Matador de tiburones” del compositor puertorriqueño Armando Ramírez. (Foto suministrada)

La obra de Ramírez se origina luego de una lectura de la antología de leyendas puertorriqueñas de Cayetano Coll y Toste. La leyenda puertorriqueña de 1640 en la que está inspirada, narra las aventuras de un joven pescador conocido por el nombre de Rufino, quien acostumbraba a luchar con los tiburones de la bahía, resultando siempre victorioso. El concierto continuará con la participación de Velázquez, quien tomará el escenario para interpretar el majestuoso “Concierto para violín, Op. 47” de Jean Sibelius. Con su profunda expresividad, el concertino de la OSPR llevará al público a través de los paisajes melódicos y emocionales de esta obra maestra del repertorio violinístico. Como cierre de la noche, se presentará la majestuosa sinfonía No. 3 de Johannes Brahms.

El violinista Omar Velázquez debutó como solista con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico a sus 15 años. Desde entonces, ha ofrecido recitales, conciertos como solista, concertino y músico de cámara en los Estados Unidos, Europa y Centro América. Además de la OSPR, ha participado con las agrupaciones de Padre Antonio Soler, el Cuarteto Velázquez y el Puerto Rico Chamber Ensemble. Velázquez es actualmente el concertino de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

Previo a este concierto, la OSPR ofrecerá un concierto gratuito para celebrar los 121 años de la Universidad de Puerto Rico. (Foto suministrada)

De igual modo, se informó que la OSPR estará ofreciendo un concierto gratuito para celebrar los 121 años de la Universidad de Puerto Rico (UPR) este jueves, 21 de marzo, a las 7 pm en el teatro del recinto de Río Piedras de la UPR. A tono con la conmemoración del Mes Internacional de la Mujer, se destacará el talento femenino en el escenario. El concierto que estará liderado por Maximiano Valdés, contará con la destacada directora Yabetza Vivas Irizarry como directora invitada en la interpretación de la “Suite Orquestal de ¿Y los Pasteles? Ópera Jíbara en 2 Actos” de la reconocida compositora puertorriqueña Johanny Navarro. El maestro Valdés dirigirá la orquesta en la interpretación del Concierto en re menor para violín y orquesta, Op. 47 de Jean Sibelius, interpretado por el concertino Omar Velázquez y la Sinfonía núm. 3 en fa mayor, op. 90 de Johannes Brahms. Este concierto promete ser una experiencia única que celebra tanto la rica historia de la UPR de Río Piedras como el talento y la creatividad de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. La entrada para este concierto será libre de costo.

Los boletos para el décimo concierto clásico de la temporada están disponibles en Ticketera y en la boletería del CBA. Para mantenerse informado sobre este y otros conciertos, puede visitar la página oficial o las redes sociales de la OSPR.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Rumba para Oscar

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Comprometido con la excarcelación de Oscar López…
Total
0
Share