Seminario para ‘descontruir’ el racismo

El MAC ofrecerá este encuentro para educadorxs como parte de las actividades gestadas desde el programa MACEduca en torno a la exposición Puerto Rico Negrx.
Awilda Rodriguez Lora, destacada artista y gestora cultural, conducirá el taller “La historia de mi cuerpx” en la seminario que ofrecerá el MAC. (Foto suministrada)

Con el propósito de fomentar una sociedad más equitativa y consciente, el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) invita a educadorxs de bellas artes a participar en el seminario “Deconstruyendo el racismo, el poder del arte”. Este se llevará a cabo el miércoles 3 y jueves 4 de abril, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en espacios del museo.

Las personas que asistan obtendrán herramientas conceptuales para ayudarles a entender el racismo y cómo éste se manifiesta. Asimismo, recibirán estrategias prácticas para abordar este desafío en el ámbito escolar, utilizando el arte como vehículo de sensibilización y reflexión crítica.

La doctora Isar P. Godreau Santiago ofrecerá la conferencia “Racismo anti-negro y la educación visual: apuntes para ilustrar una enseñanza antirracista en la historia de Puerto Rico”. (Foto suministrada)

“En el MAC continuamos promoviendo esfuerzos para generar diálogos críticos y constructivos en torno al racismo estructural y a otros temas que nos afectan como sociedad. Los seminarios de MAC Educa se han convertido en importantes plataformas para explorar y confrontar aspectos sociales y culturales fundamentales, además de que abonan a la democratización del acceso al arte y promueven el pensamiento crítico en el salón de clases”, expresó Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva del MAC. A la vez, exhortó a “lxs educadorxs a unirse a nosotros en esta jornada de aprendizaje para desmantelar prejuicios y promover una sociedad más inclusiva y empática”.

El primer día del seminario, el miércoles, la doctora Isar P. Godreau Santiago ofrecerá la conferencia “Racismo anti-negro y la educación visual: apuntes para ilustrar una enseñanza antirracista en la historia de Puerto Rico”. En ella, Godreau definirá el racismo y su interrelación con conceptos como “raza”, “afrodescendencia” y “colorismo”, además de analizar textos escolares para evidenciar cómo se perpetúa el racismo anti-negro en la enseñanza de la historia de Puerto Rico y sugerirá métodos para contrarrestarlo.

El taller “Deconstrucción creativa, de lo tradicional a lo contemporáneo” será dirigido por Gadiel Rivera Herrera. (Foto suministrada)

En la tarde, la destacada artista y gestora cultural Awilda Rodríguez Lora conducirá el taller “La historia de mi cuerpx”, enfocado en el autoconocimiento y la importancia de la convivencia y la presencia de los demás.

Mientras, el jueves 4 de abril, Abdiel Segarra Ríos, curador asociado del MAC, dictará la charla/taller “Una apreciación antiracista del arte en Puerto Rico”, proporcionando un espacio seguro para desarrollar habilidades de observación crítica y fomentar prácticas antirracistas. A esta participación le seguirá el taller “Deconstrucción creativa, de lo tradicional a lo contemporáneo”, con Gadiel Rivera Herrera. Durante el mismo, las personas que participen podrán crear su propio libro de artista en la técnica de acordeón, demostrando cómo el arte puede ser un medio para desmontar el racismo.

Abdiel Segarra Ríos, curador asociado del MAC, dictará la charla/taller “Una apreciación antiracista del arte en Puerto Rico”. (Foto suministrada)

“A través de este seminario, ofreceremos a los educadorxs de bellas artes herramientas valiosas para integrar prácticas antirracistas en su enseñanza,” afirma Evita Busa, directora de programas educativos y subdirectora del MAC. “Nuestra intención es inspirar cambios positivos y duraderos en la manera en que abordamos temas de diversidad y equidad en el entorno educativo. Este seminario da continuación a un diálogo más amplio que deseamos fomentar en nuestra comunidad.”

Para participar de los seminarios, lxs educadorxs interesados pueden llamar al (787) 977-4030, extensión 243,  o escribir a [email protected].

La matrícula tiene un costo de $10 por día, siendo gratuita para miembros del Club Maestrxs del MAC. Incluye certificado de horas contacto, visitas a la exhibición “Puerto Rico Negrx”, almuerzo y meriendas. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de “Tiznando el país: visualidades y representaciones”, un proyecto colaborativo entre el Instituto Interdisciplinario y Multicultural de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y la Alianza de Museos de Puerto Rico. Apoyan también el proyecto, la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario y el Institute of Museum and Library Services (IMLS).

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Exponen obra de Osvaldo de Jesús Cruz

El programa de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña presenta la exhibición “Trayectoria: obra serigráfica de Osvaldo…
Leer más

Cambio de mando en el Museo de Arte de Ponce

Alejandra Peña Gutiérrez culminará sus funciones como directora ejecutiva tras ser nombrada directora del Museo de Arte Weisman de la Universidad de Minnesota.
Leer más

Martorell recorre su ‘¡Ay Lola, Lola!’

La exposición que formó parte de La Campechada 2023 y que fue dedicada a la excelsa figura de Lola Rodríguez de Tió, tendrá una visita guiada por su artista creador.
Total
0
Share