Repique celestial de Mañengue

El percusionista sanjuanero José Manuel Hidalgo dejó un legado musical extraordinario por su sabiduría del tambor.
José ‘Mañengue’ Hidalgo será recordado siempre por su dominio y estilo único al tocar las tumbadoras. (Foto Wilma Colón)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Formó parte de un sonido bestial que revolucionó la salsa. Una orquesta comandada por el pianista y arreglista Ricardo ‘Richie’ Ray y vocalizada por el versátil Bobby Cruz. Indudablemente, José ‘Mañengue’ Hidalgo aportó en grande a la buena música con su toque percusivo en la banda de ‘Los Mamitos’ en esa era importante de la salsa.

Cómo olvidar el arrollador éxito del disco ‘El Bestial Sonido de… Ricardo Ray y Bobby Cruz’ que es una de las producciones discográficas más vendidas, hace exactamente cinco décadas. En este grupo selecto de músicos se destacaron también, las dos trompetas -Ismael ‘Cocolía’ Rodríguez e Ismael ‘Maelo’ Rodríguez; el bajo rítmico y afincado de Mike Amitin; la candente percusión junto a ‘Mañengue’ de Manolito González y Charlie ‘El Pirata’ Cotto; y la voz novel de Miki Vimari.

‘De la mata con Mañenguez: Estampas puertorriqueñas’ es un manjar de creatividad de percusión; y contó con la colaboración de Giovanni Hidalgo. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

‘Mañengue’ falleció en un hogar de cuidado en la isla municipio de Culebra a los 79 años. Pero su legado es un caudal de toque percusivo; aparte de ser el progenitor y principal influencia musical del también virtuoso percusionista boricua, Giovanni Hidalgo.

“Mañengue siempre fue para mí como un padre… era amigo de mi papá y lo vi mucho en casa. Estudió en la escuela junto a mi mamá y siempre estuvo muy cerca de nosotros”, expresó el trompetista Humberto Ramírez vía telefónica a la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

“Ellos tenían un grupo musical que se llamaba ‘El combo de San Juan’ y después le cambiaron el nombre a ‘San Juan latin swing’. Recuerdo que cuando hice el disco junto a Giovanni Hidalgo ‘Best Friends’ los llevamos a la conferencia de prensa”, recordó Ramírez.

A criterio del trompetista y director de orquesta, Mañengue se convirtió en referencia obligada cuando se habla de tumbadoras o de la timba por su estilo de tocar.

“Era un alma libre…libre pensador. Recuerdo cuando adolescente, las conversaciones y tertulias que tenía con mi padre en casa. Y sin duda creo un estilo tocando las tumbadoras, que lo adoptó y lo mejoró. Imagínate, Giovanni es un hijo del tambor…también un virtuoso de ese instrumento. Y Mañengue lo llevó, lo ensenó; y después Giovanni hizo lo que hizo con el tambor. A Giovanni lo consideran el mejor conguero del mundo”, destacó Humberto.

Proyecto discográfico ‘De la mata con Mañenguez: Estampas Puertorriqueñas’ –

Igualmente, en 2007 sacó una producción discográfica independiente como líder ‘De la mata con Mañenguez: Estampas puertorriqueñas’ donde expone naturalmente, toda su gama de talento. Se presenta como filósofo, poeta, compositor, autodidacta; y emplea su talento en las tumbadoras, bongó, timbal, chékere, percusión menor y hasta en la parte vocal e improvisando.

Todas las letras del disco son de la autoría del percusionista, que contó con la colaboración musical de su hijo, Giovanni Hidalgo; Eric Figueroa (pianista y arreglista de casi todos los temas), Eddie ‘Gua-gua’ Rivera (bajo), Piro Rodríguez, entre otros; y los invitados especiales Millo Torres y Lucecita Benítez (coro).

Temas como ‘Arena de playa’, ‘Mata de plátano’, ‘Pascual’, ‘Callejón’ y ‘Esquizofrenia portorricensis’ un caudal de rumba, goce y tributo a los tambores. En el tema ‘Pascual’ la rumba y la genialidad son protagonistas, pero a la vez, el sonido de la trompeta (Angie Machado) evoca el eco musical de las trompetas de Richie Ray.

Un manjar de percusión con los Hidalgo; y exposición del patriarca de los Hidalgo de una manera natural y de entrega total. Una pieza de colección.

 

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Elías, el Maestro

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular ¿Qué se puede decir del artífice de…
Total
0
Share