Reencuentro con el tiple puertorriqueño

La convocatoria para festejar el instrumento boricua será los días 16 y 17 se marzo en la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
Detalle de la carátula “Amigos del tiple Vol. II” que fuera uno de los frutos del movimiento de rescate del instrumento musical. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El tiple puertorriqueño continúa con su crecimiento y desarrollo en uso, y en lo concerniente a la actividad musical nacional. Esto queda demostrado con su presencia en escenarios y producciones discográficas. Es satisfactorio escuchar esos bellos instrumentos -que componen la gran familia de cuerdas- que, en un pasado deleitó con las primeras tonadas en nuestra música tradicional.

Hoy día, es de gran ánimo mantener y reforzar la gesta que emprendió en el inicio de este milenio, el ‘Movimiento del Rescate del Tiple Puertorriqueño’ liderado por el jayuyano José ‘Pepito’ Reyes Zamora (q.d.e.p.). A dos décadas de esta gesta, varios entusiastas del tiple puertorriqueño han tomado la iniciativa de celebrar un reencuentro de amigos-músicos.

José ‘Pepito’ Reyes encabezó el rescate del tiple puertorriqueño. (Foto suministrada)

Esta actividad será los días 16 (sábado) y 17 (domingo) de marzo de 2024 en la Fundación Nacional para la Cultura Popular, en la Calle Fortaleza #56 de Viejo San Juan. Un evento que será abierto al público en general y libre de costo.

‘Reencuentro con el Tiple Puertorriqueño 2024’ será dedicada póstumamente a Pepe Reyes; y durante este festejo al tiple habrá la exhibición del instrumento y sus ‘primos hermanos’; charlas, y un escenario para la interpretación de buena música.

“Toda esta idea surgió como resultado de que hace unos 20 años, nosotros participamos en un evento del rescate del tiple puertorriqueño -gestado por José ‘Pepito’ Reyes- quien también fue artesano y constructor de instrumentos; y una persona interesada en los instrumentos nuestros. A finales de los años 90, se inició una investigación de todos estos instrumentos nuestros y hubo un despertar en el tiple y Pepito se unió a esta movida tan activamente, que logró reunir mucha gente del ambiente de la música y varias instituciones culturales”, recordó Paquito Marrero, director grupo musical Taller Musical Retablo, Inc., coanimador programa radial ‘El Cuatro Sin Fronteras’; y colaborador de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

De igual manera, Marrero señaló que Pepito Torres tras sus investigaciones logró escribir un libro, en donde encontró a su vez la necesidad, de que el tiple había que rescatarlo. De ahí surgió el Movimiento del Tiple Puertorriqueño; y se comenzó con un primer congreso que se hizo en Jayuya. Después, se lograron cuatro congresos adicionales; y un encuentro con el tiple.

Francisco “Paquito” Marrero anunció el programa de actividades para el Reencuentro con el tiple 2024. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“En todas esas actividades se trajeron invitados de otros países, que representaban instrumentos similares en toda América Latina y el mundo entero, como parte de este arraigo cultural de la música de instrumentos pequeños de sonido agudo y tradicionales”, destacó Marrero.

Con este movimiento se aglutinó a los músicos y se logró desarrollar una discografía del tiple con proyectos tan importantes como la obra  ‘Amanecer tiplero’ de Edwin Colón Zayas (distinguida como la producción más sobresaliente de 2002 por la Fundación Nacional para la Cultura Popular) y otros proyectos que promovió. Además de las propuestas musicales ‘Amigos del tiple 1’ y ‘Amigos del tiple 2’.

Por lo que siempre se mantuvo un interés por reunir nuevamente a los apasionados del tiple. Las condiciones perfectas se han alineado; y se concretó este ‘Reencuentro con el tiple puertorriqueño 2024’. El agasajo cultural-musical se brinda, gracias a la invitación de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, Taller Musical Retablo, Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, El Cuatro Sin Fronteras y amigos del tiple.

Programa de actividades –

El historiador y compositor Alexis Morales Cales participará el sábado en un conversatorio sobre el instrumento. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Sábado 16
12:00 M Exhibición guiada de tiples y otros instrumentos de cuerdas *
1:00 PM Apertura. Dedicatoria póstuma a José Pepito Reyes Zamora y muestra de su libro “El Tiple Puertorriqueño”
1:30 PM Charla del Baúl Viajero del Tiple por Francisco Marrero Ocasio (auspiciado por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades)
1:45 PM Conversatorio Historia y Actualidad Del Tiple Puertorriqueño: panel moderado por Noralis Ruiz, integrantes invitados: Willy Torres, Alexis Morales Cales, Orlando Laureano, José Carvajal, Enid Colón Caratini, Edwin Colón Zayas
3:15 PM Receso – Exhibición de tiples y otros instrumentos de cuerdas
3:30 PM Orquesta Jibara Dr. Francisco López Cruz
4:45 PM Conjunto de Cuerdas de la Escuela de Bellas Artes de Guaynabo. Dirige: Andrés Fontánez
5:30 PM Continúa la exhibición tiples y otros instrumentos de cuerdas

Domingo 17
1:00 PM Apertura a cargo de Rafael Nevárez y presentación musical de Fabiola Muñoz
1:30 PM Charla por Orlando Laureano (El tiple en la actualidad)
2:00 PM Charla de Maribel Delgado (educación en las plataformas como vehículo de enseñanza vis a vis el salón de clases)
2:30 PM Waldemar Reyes, Yaira Sánchez y Abraham Dorta – El tiple en otros ámbitos
3:15 PM Rolando Hernández y su grupo
4:15 PM Junte de “tiplistas”

* La exhibición de instrumentos permanecerá durante los dos días.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Al compás de Mijo de la Palma

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Poesía orgánica y acordes itinerantes. Colores del…
Total
0
Share