Profetas en su tierra

La Fundación Nacional para la Cultura Popular entrega los reconocimientos a las producciones discográficas más sobresalientes de 2023.
Sammy Figueroa encabezó la selección de 2023 con la producción discográfica “Searching for a Memory / Busco tu recuerdo”. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El percusionista puertorriqueño Sammy Figueroa quedó estremecido la tarde del martes 12 de marzo con la máxima distinción que le otorgó la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP) por su propuesta “Searching for a Memory” haber encabezado el listado de las 20 producciones más sobresalientes de 2023.

Figueroa subrayó en su mensaje, “verdaderamente no sé qué decir, esto es una sorpresa para mí. Hay un dicho de que uno no es profeta en tu país. Cuando salí de aquí, hice mi carrera en Estados Unidos. Al volver a Puerto Rico a recibir este reconocimiento para mí es más grande que los Grammys, porque estando en tu país recibiendo un honor es el privilegio más grande del universo. ¡Emocionalmente es algo tan valioso!”.

Sammy, junto a la productora Rachel Faro, rindieron un homenaje musical al progenitor del artista, el cantante Charlie Figueroa. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El músico, que elogió la gesta de la FNCP durante 28 años, reconoció a la productora del álbum, Rachel Faro, quien lo acompañaba. “Ella insistía que hiciera esta producción y me estaba negando por muchos años. Yo estaba medio furioso con mi padre. Él murió a los 35 años y no lo conocí, yo era pequeño. Pero, mi tía aclaró todo esto y me dijo que mi padre me quería”, reveló ante la prensa. Precisamente, el proyecto -en formato físico- recoge líricas que cantó su progenitor Charlie Figueroa y las modernizó transportándolas al jazz latino. “Yo soy fanático ahora de Charlie Figueroa, es uno de mis cantantes favoritos. Él vivió una vida muy corta, pero como quería. Hay que respetar eso… Esta producción me curó todos los pensamientos negativos”, añadió.

Su joya musical contó, además, con la colaboración del pianista cubano Gonzalo Rubalcaba, el renombrado saxofonista y compositor Miguel Zenón, y la cantante Aymeé Nuviola. “¡Este es el Grammy mío!”, apuntó Figueroa.

La productora Rachel Faro puntualizó que “Searching for a Memory” no es solo un disco de calidad, sino “de familia. El título es muy apropiado, porque él buscaba el recuerdo de su papá…. El proceso del disco fue una aventura en su vida, en su familia”. Aseguró, además, que en el estudio de grabación hubo “corazón y amor”.

El reconocimiento a la producción “Encantos de mi Tierra”, del concertista clásico Joel G. Pagán, fue recibido por doña Mildred Abreu. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El director Javier Santiago le hizo entrega, además, a Figueroa de un pergamino oficial validando que “Searching for a Memory” fue el Disco del Año 2023, ya que “el pueblo de Puerto Rico te reconoce este encuentro con tus raíces. Va más allá de las raíces con el País, sino con tu raíz familiar”.

El concertista y educador Joel G. Pagán, quien ocupó el segundo escalafón en el exclusivo listado por su producción en formato físico “Encantos de mi Tierra”, estuvo representado por su madre Mildred Abreu, quien comentó que fue en varias ocasiones a conciertos donde su hijo presentó el álbum. “Agradezco de todo corazón porque mi hijo ha sido una persona que se ha dedicado toda la vida a la música, desde pequeño” afirmó Abreu.

En la descripción del disco por parte de la FNCP se resalta que Pagán expone de manera genial un proyecto donde viola y piano convergen con creaciones de compositores puertorriqueños. Pagán (viola) junto a la coreana Sangmi Lim (piano) logran un místico y bien logrado trabajo de musicalidad que surca por senderos excepcionales.

El cantante Gerson Zayas, recibió la distinción para la producción “Boleros de Tite”, en representación del Taller Ciudad Perdida. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“Boleros de Tite”, de Taller Ciudad Perdida, salió como la quinta producción de 2023; es en formato físico. El concepto producido, arreglado y dirigido por Willhem Echevarría Jr., se concentró en la idea de cómo se escucharían los boleros de Tite Curet Alonso en un estilo antes delineado en producciones de Gil Evans con Miles Davis. Cantantes como Jeremy Bosch, Michelle Brava, Eduardo Alegría y Nino Segarra, entre otros, dan un giro interpretativo a un puñado de clásicos del maestro, según resaltó la FNCP.

Gerson Zayas, en representación del Taller Ciudad Perdida, señaló que “es un proyecto interesantísimo grabado por músicos tanto en Estados Unidos como Puerto Rico… La obra fue magistralmente dirigida por Wilhelm Echevarría Jr., quien también fungió como arreglista de todos los temas”.

El ponceño Jeremy Bosch se anotó el octavo puesto con la producción digital “Epílogo / La clave del tiempo”, en la que demostró su impecable voz, y teniendo como figuras invitadas en la grabación a Isaac Delgado, Luis Fernando Borjas y Bebo Dumont. Su progenitor destacó la influencia en su heredero de la música de Cuba, Puerto Rico y Venezuela por sus raíces familiares, además de su humildad, logrando el respeto hasta de sus homólogos.

El guitarrista puertorriqueño John Lix Feliciano, radicado en España, quedó en atónito al enterarse de que su producción en formato físico “Por Borikén” había sido incluida en la lista más esperada al cierre de cada año. Ocupó el décimo puesto al evidenciar cómo la vehemencia por la guitarra lo fue llevando hacia el flamenco. Presentó un disco compuesto por 12 temas repletos de influencias boricua y flamenca. Compartió la distinción con su mano derecha, el cantautor español Víctor Girado.

Un padre orgulloso muestra el logro alcanzado por su talentoso hijo, el cantante Jeremy Bosch. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Otra producción galardonada fue “Nunca es tarde, si la salsa en buena”, del vocalista Gilbert Félix y el percusionista Georgie Padilla, que se ubicó en el decimotercer puesto. El álbum en formato físico es considerado un documento obligado para todo salsero de la mata, o una clase de salsa 101 para los que deseen aprender lo que es el género. Además de enaltecer el trabajo de Ramón “Machi” Rodríguez, el vocalista Gilbert Félix agradeció el respaldo del pueblo al talento local. “Esperamos seguir haciendo música de su agrado”, agregó.

El pianista José Negroni (digital) asistió a la primera parte del evento, sin embargo, tuvo que marcharse antes de que le entregaran el pergamino. Su obra digital “In Front of a Piano” -en decimoquinto puesto- incluye nueve temas casi todos estandartes de jazz. Se destacan aquí los solos de piano al inicio de cada pieza, los arreglos profundos de “Estate”, “Coquí Coquí” y “Body and Soul”, así como las colaboraciones en las piezas junto a los percusionistas David Rivera y el hijo del propio pianista, Nomar Negroni.

“Esencia Nuestra: Poesía Puertorriqueña”, en la voz de Javier Arroyo, obtuvo la distinción por el decimonoveno escalafón. El disco en formato físico es un recordatorio de versos a nuestra identidad como pueblo y nación. Tuvo, también, el respaldo musical de Ramón “Machi” Rodríguez, presente en la actividad… Arroyo indicó que buscaba que su proyecto fuera refrescante sin perder la esencia de lo que es Puerto Rico, porque “estos padres de la poesía se estaban perdiendo. Prácticamente, el Departamento de Instrucción (hoy Departamento de Educación) no los menciona. Yo crecí, al igual que Machi y muchos de nuestra generación, con estos poetas. Era de urgencia rescatar este valor sin opacar los nuevos talentos. ¡Qué bueno que hay mucha gente haciendo poesía puertorriqueña de un contenido nacional! Es importante siempre mantener lo que somos nosotros como boricuas”.

El louctor Javier Arroyo, el músico y productor Machi Rodríguez y el vocalista Gilbert Félix celebran los logros de sus respectivas producciones discográficas. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Machi Rodríguez hizo, en tanto, una corta intervención para enfatizar que gracias a iniciativas como éstas, “es que nosotros podemos seguir adelante haciendo trabajo para cooperar con la cultura de nuestro país, para que esto no se pierda…”.

La producción digital “Cantar un pueblo” de Lizbeth Román se transformó de un trabajo comunitario en un importante documento histórico-social. En este retrato contemporáneo de vivencias, Cataño es tema central de un vistazo etnográfico musical guiado con entereza por la cantautora Lizbeth Román y el Museo de Arte Contemporáneo. Brilla en ella las vivencias de sectores como Puente Blanco y barrios de la municipalidad.

Manifestó, al momento de recibir el pergamino, que conceptualizar el proyecto -que se colocó en el vigésimo escalafón- representó un gran reto, por lo que conllevó investigación y hay testimonios de pueblo.

La Fundación destaca ‘la buena música que estamos haciendo los puertorriqueños’-

El director ejecutivo de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, Javier Santiago, recapituló que desde hace 28 años seleccionan las 20 producciones más sobresalientes del año, tomando en cuenta únicamente la calidad de las grabaciones realizadas localmente , no la popularidad del talento ni la difusión. El minucioso escrutinio incluye análisis de interpretación, ejecución musical, labor técnica, concepto y empaque. Luego, se endosan para las categorías latinas del Grammy siempre que cumplan con sus parámetros.

El trabajo comunitario brilló en la producción digital “Cantar un pueblo” de la cantautora Lizbeth Román. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El periodista e historiador sentenció que “la buena música que estamos haciendo los puertorriqueños es uno de nuestros postardantes en el mundo. Antes, cuando comenzamos esta selección hace 28 años, eran producciones de multinacionales las que dominaban, hoy prácticamente todas son independientes, lo que habla de la buena labor que se está realizando… Dentro de dos años alcanzaremos la edición número 30 y haremos una compilación en una exposición y en un libro para hablar de cómo la industria discográfica ha evolucionado en estas tres décadas”.

Por otro lado, en las postrimerías de la actividad, el programa “El Cuatro sin Fronteras” (Radio Oro) entregó un certificado de felicitación destacando la participación de cuatristas en algunas de las producciones.

(Puede leer la lista completa de las 20 producciones más sobresalientes de 2023 en un amplio reportaje realizado por los compañeros periodistas Vicente Toledo Rohena y Javier Santiago, publicado el pasado 3 de enero).

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Angleró al exilio por María

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular El prolífico compositor puertorriqueño, Roberto Angleró, de…
Total
0
Share