Presentan ‘Trece años sin sexo’

La publicación, original de la dramaturga puertorriqueña Alina Marrero, será presentada en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan.
La dramaturga Alina Marrero fue galardonada con mención de honor por el Pen de Puerto Rico Internacional por la publicación “Trece años sin sexo / Thirteen Sexless Years”. (Foto FB/AM)

Después de exitosas funciones teatrales en Florida y Puerto Rico desde 2015, funciones internacionales por teatro zoom en 2021 y haber sido galardonada con mención de honor por el Pen de Puerto Rico Internacional en 2022, el libro “Trece años sin sexo / Thirteen Sexless Years”, obra de teatro original de la dramaturga puertorriqueña Alina Marrero, será presentado en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en Viejo San Juan, el miércoles 20 de marzo a las siete de la noche.

Manuel Padilla, de Producciones Fin de Siglo, organizador de la actividad, informó, además, que el libro, publicado en español y en inglés en el mismo tomo, con prólogo del Dr. Carlos Manuel Rivera, fue editado y traducido por Eïrïc R. Durändal Stormcrow para la editorial Gnomo.

El libro forma parte de la colección Marat, en honor al dramaturgo puertorriqueño Abniel Marat – de la Editorial Gnomo. (Foto suministrada)

“Trece años sin sexo / Thirteen Sexless Years”, marca el inicio de la Colección Marat (en honor al dramaturgo puertorriqueño Abniel Marat) de teatro risqué puertorriqueño en la editorial Gnomo. La dramaturga dedica su libro a Maddy Rivera, Irina Veruschka, Anamín Santiago y Laura Lahoz, actrices que han estelarizado la obra desde 2015.

El evento, que además de la presentación del libro promete ser una encantadora velada teatrera, contará con la participación de Idalia Pérez Garay, Linnette Torres, Vicente Castro, Luis Enrique Romero, Jorge Armando, Joaquín Jarque, Rosabel Otón, Jesús Sánchez, Alexis G. Pedraza Díaz, Yezmín Luzzed, Axel Serrant, Eloy Ortiz y el Dr. Antonio García del Toro.

Si desean información, o adquirir el libro antes o después de la presentación, pueden comunicarse al 787-403-4750.

Sinopsis de ‘Trece años sin sexo’ –

Alfonsina, mujer en sus 60 tempranos, es dueña de una exitosa revista de modas, y Maddy, en sus 30, es antropóloga arqueóloga y doctora en genética molecular. Alfonsina y Maddy no se conocen. Por razones carentes de sentido común, deciden pasar juntas una temporada en una isla privada al sur de Puerto Rico. La isla se mueve por el Mar Caribe en forma arbitraria, y pertenece al tercer hombre más rico del mundo. Maddy, quien prepara su tesis para el doctorado en antropología, desea observar de cerca a una mujer que, por propia voluntad, decidió dejar de tener sexo. Esta observación responde a un interés que va más allá de la tesis, lo cual no podemos, ni por asomo, sospechar. A través del intercambio, la mayor parte de las veces alocado, entre estas dos mujeres, se hace evidente la brecha generacional. El conflicto se agrava en el transcurso de la obra y, no solamente no se resuelve, sino que desarrolla un caos cuando la verdadera intención de Maddy es revelada. Se advierte a las personas que vayan a ver la obra que quedarán convertidos en peces que comen chocolates, además participarán en un concurso que muchos no comprenderán… o no se atreverán a admitir que lo comprenden.

Datos biográficos de la autora –

La autora compartió detalles de la publicación con estudiantes de la Dra. Mónica Lladó de la UPR de Carolina. (Foto FB/AM)

Mujer de intensa labor en las artes histriónicas y en los medios de comunicación masiva, la experiencia de Alina Marrero abarca todas las facetas relacionadas al teatro, cine, radio y televisión: dramaturgia, dirección, escritura de guiones radiales, actuación, diseño de vestuario, producción y periodismo. En su base educativa, Alina realizó estudios en Música y Danza (violín, saxofón, voz, ballet, danza moderna y jazz), así como obtuvo un bachillerato en Teatro y Literatura de la Universidad de Puerto Rico. Realizó, además, estudios posgraduados en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Marrero se ha presentado como directora en Repertorio Español, de Nueva York; y en festivales como el Joseph Papp, de Nueva York; La Luna, en Washington, DC; Temporales Teatrales, en Puerto Montt, Chile; Lluvia de teatro, en Valdivia, Chile; y en Venezuela, México, República Dominicana y Argentina, entre otros países. Igualmente, su teatro se ha representado en Puerto Rico, Chile, Estados Unidos, Alemania y República Dominicana. Sus obras Un hijo (1983, Intre), El crítico (1989, Ateneo Puertorriqueño), Vecinos (1995, Dramaturgia Nacional, Instituto de Cultura Puertorriqueña), La mujer ancla (1998, Theaterstücke 2 Lateinamerikanischer Autorinnen, Sociedad de Medios Latinoamericanos, Stuttgart, Alemania), Rapunzelo, Flor de Maga y su Doppelgänger (2021, 50 Aniversario del PSP, Casa editora de Puerto Rico), Trece años sin sexo (2022, Pen de Puerto Rico Internacional) y El fantasma del Paradise (2023, Pen de Puerto Rico Internacional) han sido galardonadas. Trabaja como reseñista para la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Sobre la Editorial Gnomo –

La editorial Gnomo nació en octubre de 2021, como parte de la gesta del escritor boricua Eïrïc R. Durändal Stormcrow de reservar y preservar un espacio para la literatura nacional de riesgo o risqué, o aquella literatura que lo cuestiona todo (incluso los consensos), que formula preguntas más que las que contesta, que muerde, cuyos autores no se autocensuran, y que no está atada a tendencias comerciales o de corrección política. A tres años de su creación, el catálogo de Gnomo cuenta ya con más de 30 libros y es una de las editoriales de mayor crecimiento en Puerto Rico en estos momentos.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Omar Santiago concluyó el rompecabezas

El trovador acaba de publicar su libro ‘La décima del encanto’ un análisis sobre los temas históricos, literarios y teóricos de la tradicional estrofa centenaria.
Leer más

Música como óptica social

‘La danza de la insurrección, para una sociología de la música latinoamericana’ es el reciente libro del sociólogo y académico Ángel Quintero Rivera.
Total
0
Share