Noche de pura tecla

Cita exquisita de José Negroni y sus invitados Harry Aponte, Víctor Meléndez, Ángel David Mattos y el concierto In Front of The Piano.
El pianista José Negroni encabezó un encuentro acústico de excelencia en el Centro de Bellas Artes de Santurce. (Foto Vicente Toledo Rohena para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La sala experimental Carlos Marichal de Centro de Bellas Artes de Santurce, fue el recinto íntimo para reunir grandes amigos pianistas. El sonido sublime de las blancas y las negras cautivó a los presentes y los mantuvo receptivos a una noche de pura tecla. Obras clásicas, populares y jazz, en formatos de solistas y dúos se convirtieron en un banquete maravilloso.

Harry Aponte brindó un momento mágico al evocar la genialidad de Chopin. (Foto Vicente Toledo Rohena para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El anfitrión de la velada musical, José Negroni, fue el primero en entrar al recinto adornado por los dos pianos protagonistas. Después de ofrecer palabras de bienvenida se sentó frente al piano para ‘romper el hielo’ y dar inicio al manjar sonoro.

El arreglista y compositor natural de Juana Díaz convocó la presencia de su colega Harry Aponte para presentar el primer dúo de la noche con el tema ‘Coquí, Coquí’ (original de Negroni). Dotado por un junte majestuoso, la pieza fue ejecutado de manera hermosa logrando despertar el hambre del público por escuchar más. Luego, Aponte se mantuvo sentado frente al piano para tocar en solitario ‘Asturias’ de Isaac Albéniz, la que interpretó con elegancia, excelente técnica y repleta de sentimiento.

La oportunidad llegó para el pianista Víctor Meléndez, quien presentó ‘Fantasías de John Williams’ unas variaciones que había arreglado sobre improvisaciones de diversos temas del compositor y director de orquesta norteamericano (de bandas sonoras para películas). Su gran técnica y excelencia brilló de manera implacable. De igual manera, Meléndez –compositor de más de 30 danzas- deleitó con una de ellas, compuesta para su hija ‘Tu sonrisa’.

El maestro Ángel David Mattos cuativó con danzas enlazadas con jazz. (Foto Vicente Toledo Rohena para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El cuarto espectacular pianista Ángel David Mattos presentó la danza festiva del compositor Juan Morel Campos ‘Maldito Amor’. Con un sabroso arreglo realizado para su disco ‘Danzzaj’ (2004) celebró los 20 años de la excelente grabación.

‘Armando’s Rumba’ del gran pianista Chick Corea unió los grandes talentos de Mattos y Aponte para un inquietante momento, protagonizado por la excelencia del dúo, que rindió un extraordinario tributo a la pieza magistral del pianista y compositor fallecido. De igual manera, Aponte continuó deleitando como solista al encanto de la danza; y con la magia de Chopin.

Otro dúo impresionante, estuvo a cargo de Negroni y Meléndez con ‘Los duendes’ –pieza original de Negroni que ya se ha convertido en un estándar- rico, exquisito y contagioso.

Mattos regresó con la danza de su autoría ‘Deseo’; y la danza festiva ‘No me toques’ con su pizca de jazz. La entrega y pasión del pianista sirvió de convergencia a su genialidad; talento exquisito.

Entre varias piezas, Victor Meléndez entregó ‘Variaciones de El manicero’. (Foto Vicente Toledo Rohena para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

‘Libertango’ del argentino Astor Piazzolla, fue pie forzado para un deleite de blancas y negras del anfitrión de la velada, José Negroni. Con su fuerza interpretativa, técnica y estilo expuso su versión del clásico del compositor y bandoneonista nacido en Mar del Plata en 1921; y fallecido en Buenos Aires en 1992.

Negroni narró al público antes de tocar la pieza, que realizó varias presentaciones en Argentina junto a Negroni’s Trio; y obsequiaron el tema.

Con el regreso al escenario de Víctor Meléndez y la fenomenal ‘Variaciones de El manicero’ se avecinó la culminación del maravilloso encuentro de pianistas. Precisamente, el concierto ‘In Front of The Piano’ evoca el concepto de su nuevo álbum digital que lleva el mismo nombre. Proyecto musical reconocido por la Fundación Nacional para la Cultura Popular entre las 20 producciones más sobresalientes de 2023.

Tras despedirse y dar las gracias a la audiencia, regresaron una vez más a los respectivos pianos para una última entrega. Sencillamente un concierto colosal.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Miguel Zenón se disfrutó su noche

El músico homenajeado en el MasterCard Jazz Fest lució espectacular junto a su cuarteto e invitados; y recibió la aclamación de su gente.
Leer más

Un ‘Hamlet’ pulcro e impecable

La valentía de llevar a la escena contemporánea esta pieza del teatro clásico valió la casa llena y un público que aplaudió de pie.
Total
0
Share