Karla Guilfú por la sanidad colectiva

La beldad boricua estrenó el segmento ‘Comencemos a sanar’ en ‘¡Viva la tarde!’ por Wapa TV para ampliar su proyecto de vida.
Jaime Mayol, uno de los anfitriones del programa “Viva la tarde”, donde Karla Guilfú presenta el nuevo segmento “Comencemos a sanar”. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Karla Guilfú, Miss Universe Puerto Rico 2023, tiene un proyecto de vida que se amplía cada día. Ahora la beldad tiene a cargo el segmento “Comencemos a sanar”, dentro del programa “¡Viva la tarde!” de Wapa TV, en el que aparece cada dos viernes.

Guilfú decidió llamarlo como su organización sin fines de lucro para seguir visibilizando lo que ésta realiza y por tener los mismos valores de justicia, el respeto y el holismo. “Mis expectativas con el segmento son visibilizar temas relacionados a la salud mental como autocuidado, la relación entre la nutrición y el estado de ánimo… Visitar organizaciones que brinden servicios que estén impactando la salud mental de los puertorriqueños, específicamente (presentando) terapias alternativas. El primer segmento (del pasado 1 de marzo, cuando inició su intervención) fue sobre la equinoterapia, un modo de terapia asistida por animales, en este caso por caballos… Hay muchas formas en las cuales podemos comenzar a sanar”, afirmó, en entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

El segmento le ofrece la oportunidad de presentarle a los televidentes ejemplos exitosos de la comunidad. (Foto suministrada)

Este segmento es una oportunidad para brindar a los televidentes un contenido que les inspire a tomar el control de su bienestar, conociendo terapias alternativas, también, como la ecoterapia, la arteterapia y el yoga, entre otras.

Karla estuvo laborando desde finales de 2022 al verano de 2023 en la Línea PAS de la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA). “Fue una escuela para mí. ¡El primer trabajo relacionado a lo que estudio! Curso una maestría en consejería psicológica… Fue tener esa primera experiencia de asistir, atender a los participantes que llamaban, algunos buscando un espacio de desahogo, pero otras personas con emergencias que había que atender en el momento para salvar vidas. ¡Ese siempre era el enfoque! En las primeras llamadas, uno se pone un poco nervioso al reconocer lo delicado de la situación. Siempre estuve guiada por otros compañeros y por los supervisores de la Línea PAS. Estoy agradecida por la experiencia, ya que me enseñó muchísimo a conectar con las necesidades particulares de la población de Puerto Rico”, explicó.

Señaló que según las estadísticas quienes más llaman a la Línea PAS son los adultos mayores, lo que le levantó una bandera. “Son muchos factores que influyen en que la población de adultos mayores esté vulnerable”, precisó. La reina aceptó que el abandono de éstos por parte de los familiares o que vivan solos por radicar fuera del País los afecta. Añadió que “esto nos invita como país a reflexionar sobre por qué están solos”.

La joven graduada de psicología entiende que la salud mental no solo se debe atender hablando del tema o promoviendo la terapia, sino que se ve afectada, también, por factores sociales, políticos, económicos. “En Puerto Rico estamos viviendo muchas dificultades en esas áreas que hacen que muchos adultos mayores se encuentren solitos, porque sus familiares tuvieron que irse del País buscando mejores oportunidades de vida. Vemos cómo eso tiene otros daños colaterales o como consecuencia de esa movida. Es muy importante tener una visión amplia cuando estemos hablando de la salud mental”, apuntó.

En el primer segmento, la reina habló sobre la equinoterapia, un modo de terapia asistida por animales, en este caso por caballos. (Foto suministrada)

Al ser cuestionada sobre qué llevará a su generación a afectarse la salud mental, si es por baja autoestima, desempleo o por una situación amorosa, Karla Guilfú comentó que “cada etapa de desarrollo tiene sus retos particulares, pero quiero ser responsable y honestamente no tengo a la mano unas estadísticas que me digan por qué los adolescentes desarrollan el pensamiento suicida”. Abundó que “sí puedo decir que en la etapa de la adolescencia están en un proceso activo de desarrollo de identidad, de identificar quiénes son, hacia dónde van, a qué grupo pertenecen… Ya de por sí eso es un reto. Su cerebro ya está terminando de desarrollarse. A la misma vez, eso se mezcla con otros retos que puedan enfrentar, ya sean problemas intrafamiliares, con amistades, baja autoestima, no reconocer el valor que tienen como personas… Todo eso mezclado puede llevar a la persona a considerar atentar contra su vida como una opción”.

Karla habló de una experiencia personal en la que atravesó una situación durante su adolescencia cuando experimentó esos pensamientos por situaciones que vivía en su familia, la autoestima y no contar con las herramientas esenciales para manejar sus emociones, para entender lo que pasaba y regular el sistema nervioso, ni contar con una red de apoyo para procesar lo que estaba sintiendo.

Miss Universe Puerto Rico 2023 enfatizó que los huracanes Irma y María, los temblores que impactaron la zona suroeste de Puerto Rico y la pandemia del Covid-19 aumentaron los casos relacionados a la salud mental, llevando a la gente a depresiones y hasta pensamientos suicidas.

La intervención de Karla Guilfú es cada dos viernes a través de “¡Viva la tarde!”, de Wapa TV. (Foto suministrada)

Esta profesional de la salud mental exhortó a la gente a no esperar a que se presenten ciertos síntomas para buscar ayuda. En su caso, cuando decidió participar en Miss Universe Puerto Rico 2023 -reconociendo que es una experiencia llena de retos y que genera estrés y ansiedad por las responsabilidades e interrogantes sobre cómo manejar estar en el ojo público- sacó una cita con su psicóloga desde el período de audiciones.

Guilfú obtuvo un reconocimiento especial como Mujer de Valor en Miss Universe Puerto Rico 2023 y fue una de las tres ganadoras del Premio Voice for Change en Miss Universe 2023 en El Salvador.

La reina fue enfática en que los individuos pueden sanar a través de las artes, la cultura y el deporte; su único fin es que se apoderen de su bienestar.

Karla formó parte el año pasado de una campaña educativa con la Universidad Ana G. Méndez sobre el bullying, la dependencia a la tecnología, la importancia de hablar de nuestras situaciones y emociones para sanar, y la responsabilidad de los padres en la prevención, así como el respeto en las relaciones interpersonales.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

WIPR lanza PRTV+

La aplicación se convertirá en el más moderno y accesible archivo histórico de televisión y radio nacional.
Total
0
Share