Judas… desde otro punto de vista

Josean Ortiz protagoniza y dirige el monólogo ‘Bésame como a Judas’, a escena durante la Semana Santa en la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
El actor Josean Ortiz regresa a la escena capitalina con la presentación del monólogo “Bésame como a Judas” en el Viejo San Juan. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El monólogo “Bésame como a Judas” (Pasión y muerte de Jesucristo según Judas Iscariote) estrenó en 2004 en el Corralón de San José del Viejo San Juan, repitiéndose hasta 2015 durante la Semana Santa… Ahora volverá a escenificarse el jueves 28 y viernes 29 de marzo, a las 8:00 PM, y también el sábado 30, a las 3:00 PM y 8:00 PM, en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, en la calle Fortaleza.

“Siempre es un trabajo que me gusta mantenerlo en repertorio. ¡Es necesario! A nivel actoral es de los trabajos más intensos que he hecho, porque exige mucho físicamente y a nivel anímico. La obra dura 50 minutos, pero es como si estuviera dos horas en escena. Termino muy extenuado porque el personaje demanda mucho a nivel interpretativo. El público lo recibe de una manera bien especial”, afirmó el artista, que protagoniza y dirige la propuesta.

A nivel actoral es uno de los trabajos más intensos que ha hecho Ortiz en su extensa carrera. (Foto suministrada)

Ortiz comentó que la pieza está escrita exponiendo, “las razones que tuvo Judas para actuar como hizo, desde un punto de vista humano y de amor. No es el Judas que nos han hecho creer o han enseñado que es malo y traicionero. Este es un Judas que es diferente… El público logra identificarse con Judas en el sentido de que, de alguna manera, todos en nuestra vida diaria y relación con Dios podemos haber sido un poco Judas. Eso no nos hace ni tan malos, ni tan buenos”.

El autor del monólogo lo escribió como un ejercicio en 2003, ya que lo que existía no era lo que buscaba. “Siempre me había sentido atraído por el personaje de Judas. A nivel teatral entendía que era un reto y quería hacerlo”, sentenció.

Josean confesó que siempre quiso participar en “La Pasión de Jesucristo”, pero veía a Judas de otra manera, por lo que investigó en otras obras teatrales, sin embargo, encontró que la visión del personaje era siempre “la típica o clichosa”. Añadió que su objetivo fue “reinvidicar o humanizar esa figura. Judas es un personaje bien completo y controvertido… De la manera en que está escrita la historia en esta perspectiva pues exploramos esa humanidad, cuáles fueron las motivaciones, dilemas morales de manera más profunda y matizada… Se enfrenta a situaciones difíciles y que muestra apreciación más profunda de la complejidad moral de la condición humana. Con esta interpretación revalúa, definitivamente, los convencionalismos de la historia y busca fomentar entre el público el pensamiento crítico y la reflexión. Que plantea temas universales como la traición, el perdón, la redención, la responsabilidad moral y, sobre todo, la relevancia de los mismos en la vida contemporánea y desafía, por así decirlo, las narrativas tradicionales, generando empatía y comprensión. El trabajo a través este Judas fomenta el diálogo interreligioso de las diferentes denominaciones, no religiosos y ateos”.

El dramático texto teatral de Josean Ortiz nunca ha provocado reacciones adversas de sectores del País, inclusive el Corralón estaba ubicado detrás de la Catedral de San Juan Bautista del Viejo San Juan, y frente a su estructura desfilaban las procesiones de Semana Santa.

La pieza, libre de costo, es presentada por la Fundación Nacional Para la Cultura Popular y Latinx Performance Ensemble. Para más información, debe comunicarse al teléfono 787 724-7165.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Aceitada la segunda edición

El productor Aníbal Rubio habla de los ajustes y expectativas con el True Colors Fest, que celebrará su edición de 2023 en Bellas Artes de Santurce.
Total
0
Share