¡Honores para Candilejas!

En el Día Mundial del Teatro los productores Juan González-Bonilla y Joseph Amato fueron distinguidos por su innegable aportación a la escena nacional.
Los homenajeados Juan González-Bonilla y Joseph Amato reciben el efusivo saludo de los presentes al hacer su entrada a la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan. (Foto Edgar Torres para FNCP)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El teatro puertorriqueño ha tenido a lo largo de su historia hombres y mujeres comprometidos, con verdadera vocación y pasión por defender su subsistencia. Definitivamente, una de esas columnas es el actor, dramaturgo y productor Juan González-Bonilla. A su lado, motivándolo en su faceta de autor y siendo pilar fundamental en la producción ha sobresalido Joseph Amato, mente maestra en todo lo relacionado a la administración comercial y gerencia de Producciones Candilejas desde 1970 cuando se fundó oficialmente. En la actualidad, este binomio goza del retiro, aunque en medio de su proceso de rehabilitación tras casi perder la vida al ser atropellado por un vehículo, Juan continúa haciendo su aportación al teatro desde otra trinchera.

El actor, declamador, productor y dramaturgo posa orgulloso frente a una de las vitrinas de la organización que ilustra parte del trabajo realizado para Producciones Candilejas. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Ese amor, respeto y agradecimiento por la aportación de este dúo dinámico al teatro fue motivo de un gran homenaje que le realizara la Fundación Nacional para la Cultura Popular. A su sede en el Viejo San Juan, en la llamada calle Resistencia o Fortaleza, acudieron colegas, amigos, actores a los que le dio trabajo y hasta estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en proceso de formación en teatro. La cita fue la noche del miércoles 27 de marzo, justo en la efeméride del Día Mundial del Teatro, establecido en 1961, y un año después se organizó la primera celebración. Además, desde la edición inicial, las autoridades del Instituto Internacional del Teatro (ITI) convocan a una figura de talla mundial para que comunique un mensaje puntual. Tras una reunión internacional en Finlandia, se determinó que el 27 de marzo era una fecha ideal para dar a conocer la relevancia que el teatro tiene en la cultura de los países.

En el evento local denominado “Remembranzas de Candilejas” – producción de Rafael E. Rojas – se hizo un repaso de la trayectoria profesional de Juan González-Bonilla y Joseph Amato, a través de vídeos y en los mensajes de los invitados especiales: Jessica Aymée Gaspar Concepción, directora del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras; Ismanuel Rodríguez, director del Programa de Artes Escénicas del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP); la profesora Idamalis Jiménez, ayudante especial del Centro de Bellas Artes de Santurce, y su gerente general Jetppeht Pérez de Corcho Morgado, y José Martínez, presidente del Colegio de Actores de Puerto Rico (CAPR).

Saludo de bienvenida de la Fundación Nacional para la Cultura Popular –

Un jubiloso Juan posó para las cámaras con compañeros de la escena como Jacobo Morales, Marilyn Pupo, Gilberto Valenzuela, la productora Blanca Eró y su cómplice y compañero de labores en Candilejas, Joseph Amato. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El maestro de ceremonia Orlando Rodríguez presentó a Javier Santiago, director ejecutivo de la FNCP, quien enfatizó que el homenaje a Juan González-Bonilla, Joseph Amato y Producciones Candilejas, “es más que merecido”. Santiago hizo un repaso sobre el tiempo que lleva conociendo a los teatreros distinguidos, principalmente por sus visitas al histórico edificio que hoy alberga la organización cultural. “Estamos guardando su historia, las cosas que ustedes han hecho, fotos de sus producciones, discos – porque también grabaron bandas sonoras de sus obras – y, sobre todo, datos biográficos. Nuestra preocupación es que la nueva generación, como ‘La Gallera’ (grupo teatral de la Universidad de Puerto Rico), encuentre en nuestros archivos datos para documentar y estudiar a nuestros trabajadores de la cultura”.

Noche de mensajes oficiales y distinciones… –

Luego de hacer una radiografía del paso de González- Bonilla por el centro docente subrayando que se inició de la mano de la fallecida directora y dramaturga Victoria Espinosa, la directora del Departamento de Drama de la UPR, Jessica Aymée Gaspar Concepción, recalcó su agradecimiento por ser ejemplo de entrega, de dedicación y compromiso con el teatro puertorriqueño. “Gracias por inspirar en una generación de jóvenes del Departamento de Drama las ganas de hacer teatro puertorriqueño, con contextos puertorriqueños, un teatro que cuestione…”.

La directora del Departamento de Drama de la UPR, Jessica Aymée Gaspar Concepción, tuvo palabras de elogio para los homenajeados. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Gaspar Concepción estuvo acompañada de una representación de estudiantes del Departamento de Drama, encabezada por el joven Eduardo Sánchez Navarro, capitán de “La Gallera”, grupo que ganó las “Primeras Justas Teatrales” en el Centro de Bellas Artes de Santurce y donde participaron en la categoría Teatro Puertorriqueño con la exitosa obra “Palacios de Cartón” de González-Bonilla. Sánchez Navarro conmocionó a los presentes al elogiar a González-Bonilla, de quien escuchó su nombre estando en séptimo grado de escuela intermedia, y quien lo ha inspirado en su meta de ser dramaturgo y director con piezas de “mucho peso, buscando justicia…”. Mencionó que en la UPR estudian las obras del dramaturgo en los cursos. A su vez, Eduardo precisó, “nuestro teatro no busca aplausos, nuestro teatro no busca (que digan) ‘qué brutal, me encantó’. Nuestro teatro busca incomodar, nuestro teatro busca señalar, hablar sobre las comunidades marginadas en Puerto Rico, busca visibilizar”.

El Instituto de Cultura Puertorriqueña aprovechó la ocasión para entregar la Medalla Nacional de las Artes a Juan González-Bonilla y Joseph Amato. En representación del director ejecutivo Carlos Ruiz Cortés, asistió el director del Programa de Artes Escénicas, Ismanuel Rodríguez, quien destacó que el mayor logro de Producciones Candilejas es haber tenido obras con contenido que llenaban las salas teatrales del País y ver al público deseoso de disfrutarlas en las butacas, siendo tema de conversación y reflexión en los hogares.

Ismanuel Rodríguez, en representación del Instituto de Cultura Puertorriqueña, entregó la Medalla Nacional de las Artes a Juan González-Bonilla y Joseph Amato. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

La profesora Idamalis Jiménez, ayudante especial del Centro de Bellas Artes de Santurce, tomó la palabra para destacar no solamente la parte creativa, escénica y excelencia en la dramaturgia de Producciones Candilejas, sino también la administrativa, “por su visión en el teatro como industria, como negocio, por ese legado que le dejan a las nuevas generaciones de productores y artistas”. Anunció que la principal sala de entretenimiento y cultura del País lanzará un documental histórico en el que aparecerá Juan González-Bonilla -porque es una de las figuras de las que no se puede contar la historia del recinto sin éstas- diciendo que “‘seríamos hijos sin madre si no tuviéramos el Centro de Bellas Artes (de Santurce)”.

En nombre de los empleados del Centro de Bellas Artes de Santurce su gerente general Jetppeht Pérez de Corcho Morgado, dio las “gracias por tanto” a González-Bonilla, al sorprenderlo con una placa del primer logo del recinto (1981) y un mensaje reconociendo su ilustre trayectoria y la creación, desarrollo y divulgación de nuestro acervo teatral. Nuestro agradecimiento por haber compartido su magistral talento y hacer del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré su santuario creativo”.

El gerente general del Centro de Bellas Artes de Santurce, Jetppeht Pérez de Corcho Morgado, se unió al homenaje en el Día Mundial del Teatro. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

José Martínez, presidente del CAPR, destacó por su parte que ambos teatreros, “marcaron definitivamente la historia de su generación”. En el caso del veterano histrión y dramaturgo, Martínez puntualizó, “Juan supo tocar con su arte en su propio lenguaje la fibra más profunda de su pueblo. Nos ponía a viajar de la risa a la reflexión y del llanto al aprendizaje”.

“Producciones Candilejas, aparte de siempre utilizar a las figuras de mayor prominencia de nuestro teatro, siempre tuvo el compromiso de reflejar en escena a la sociedad puertorriqueña. Las piezas que escribe Juan González-Bonilla y produce Joseph Amato son un espejo social en donde encontramos diferentes historias, como las de amor entre personas del mismo sexo, las de burdel, de personas marginadas como los confinados, deambulantes, prostitutas, drogadictos, en fin, de muchos seres que a a veces son hasta invisibilizados”, enfatizó el director del CAPR, que los llamó “héroes indiscutibles de nuestro teatro nacional” por su trayectoria de más de 50 años y sobre 108 producciones.

Juan González- Bonilla quedó conmovido, por otro lado, por el mensaje grabado de la primerísima actriz Gladys Rodríguez en el que expresó su agradecimiento por “todas las oportunidades que me diste”.

El momento cumbre…

El actor Sergio González Solís, en rememoración del personaje “Pinocho”, acudió sorpresivamente al acto para rendir homenaje al dramaturgo que tantas historias bordó sobre él en la escena boricua. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El personaje “Narizón”, a cargo de Sergio González Solís, tuvo una destacada intervención en el momento cumbre de “Remembranzas de Candilejas” en el Día Mundial del Teatro en Puerto Rico, al develar una obra para Joseph Amato, diseñada por Lisandra Toucet, y otra para Juan González-Bonilla, del artista plástico Rafael Feliciano, tomando como base una imagen del dramaturgo con su fenecida madre, doña Arcadia.

Al aceptar el reconocimiento, Joseph Amato contó anécdotas de cómo fue respetando el teatro desde que conoció a su entrañable amigo, Juan González-Bonilla, quien ya era una figura en su faceta de actor, y compartió detalles de la ruta ascendente de Producciones Candilejas que nunca claudicó en la fuerza del mensaje de su oferta teatral, teniendo presente la importancia del respaldo contundente del público. “De nada vale que tengas un mensaje inmenso y bien presentado si nadie te va a ver… Por lo tanto, tiene que haber un engranaje de producción, tiene que haber un medio que te lleve el público a ver nuestro teatro”, sentenció Amato.

Joseph Amato, develó una obra – diseñada por la artista Lisandra Toucet – con imágenes de diversas etapas con Producciones Candilejas. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El momento más esperado llegó cuando con su bastón Juan González-Bonilla se acercó al podio para estremecer a los presentes con sus recuerdos como declamador, actor y productor de primer orden, salpicados de su gran sentido del humor y con pinceladas de muchas verdades en entrelíneas. “El teatro hay que amarlo, con chavos o sin chavos. Si hay un personaje que te guste, que te llene el alma hazlo, porque te vas a limpiar el corazón. Uno va al teatro a limpiarse, a botar recuerdos. Cuántas actrices no he visto llorando tras bastidores…El teatro nos sirve de descarga emocional…”, fueron los puntos más sobresalientes de sus dramáticas declaraciones.

González-Bonilla se emocionó hasta las lágrimas al ver la obra del artista plástico Rafael Feliciano, inspirada en el dramaturgo junto a su fenecida madre, doña Arcadia. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

A la concurrida actividad se dieron cita, entre otros, el cineasta Jacobo Morales con su esposa, la productora Blanca Eró; las actrices Marilyn Pupo, Marieli Durán, Linnette Torres y Mariana Quiles; los actores Joaquín Jarque, Rafael Cruzado y Josean Ortiz; el director teatral Gilberto Valenzuela; los productores Edwin Ocasio, Edwin Batista, Ricardo Cobián y los dramaturgos Antonio García del Toro y Adriana Pantoja.

Las “Candilejas” de Juan González-Bonilla y Joseph Amato se apagaron en 2019 por decisión propia, después de medio siglo. Este binomio trazó la ruta y dejó la vara muy alta para los teatreros en desarrollo… ¡Enhorabuena por su legado!

 

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share