Gabriel Vicéns ante otro reto creativo

La nueva propuesta musical ‘Mural’ son composiciones de obras de cámara, donde muestra su genialidad y versatilidad.
Gabriel Vicéns presenta una propuesta que protagoniza como compositor, un trabajo que creó para diversos formatos musicales. (Foto Krystal Pagán)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El guitarrista, compositor y arreglista puertorriqueño Gabriel Vicéns continúa mostrando su amplia gama creativa al momento de exponer su música. Con su cuarto álbum de estudio, ‘Mural’ el artista presenta una grabación en donde el protagonista es su intelecto como compositor de obras que se adentran al pentagrama clásico.

Según el compositor, ‘Mural’ se caracterizan por abrazar la disonancia, texturas puntillistas, grandes saltos interválicos, complejidad gestual, silencios prolongados, grandes contrastes dinámicos; y tonos tranquilos y sostenidos.

Es un reflejo de su versatilidad y cómo logra conectar sus experiencias y vivencias al pentagrama, sumando a su extensa gama de posibilidades, cuando de hacer música se trata.

En ‘Mural’ el compositor viaja por la música de cámara, dejando ver la madurez y enriquecimiento por sus experiencias y su recorrido por el pentagrama. (Foto suministrada)

“En muchas ocasiones es posible encontrar en mi música un aspecto ritualista y misterioso que se distingue por la forma en que utiliza la repetición sobre fragmentos melódicos y patrones armónicos. La música refleja la vida… proviene de nuestras experiencias. Pasamos por ciclos y evolucionamos con los años. Con el tiempo, obtenemos diversas situaciones, de las que obtenemos la energía y la inspiración… las que nos lleva a escribir música para comunicar algo de manera abstracta. ‘Mural’ es lo que tengo para decir a estas alturas de mi vida”, destacó el artista.

Señaló que la música inmersiva y estimulante del disco abarca un período de creatividad de cuatro años; y es la primera grabación, donde presenta obras de cámara. ‘Mural’ explora tendencias modernas y contemporáneas como el serialismo dodecafónico, el experimentalismo, minimalismo; y, al mismo tiempo, representa su individualidad.

“La música clásica siempre ha estado presente en mi vida, desde que era un niño. Estudié algo de guitarra clásica…me adentré en le jazz en el Conservatorio de Música, pero siempre me he mantenido escuchando música clásica… aunque puedo decir que me gusta escuchar de todo, música eléctrica, jazz, clásica…”, dijo Vicéns desde su hábitat en Nueva York.

El trabajo clásico de ‘Mural’ ya lo había anunciado previamente, en una entrevista realizada anteriormente. Donde incluso señaló que no participaría como instrumentista en la grabación, solo como compositor.

“Veo la música de esta producción como una continuación de todos mis trabajos anteriores; y como algo completamente diferente. Aunque podríamos clasificar este repertorio en un género distinto, para mí está todo conectado. Mis objetivos son los mismos al componer cualquier pieza musical. Crear algo interesante, hermoso y profundo que funcione como un todo”, dijo el músico que posee un doctorado de la Universidad Stony Brook.

De igual manera, el también artista plástico planteó la relación entre su enfoque de la música con la pintura. Destacó que observa similitud en el mismo principio que aplica a sus pinturas, de color, forma, línea y textura con la música; porque todo debe funcionar en conjunto.

El arte y la pintura igualmente, siempre ha estado presente en la vida de Vicéns. Pero su llegada a Nueva York, lo hizo interesarse de una manera más contundente. En la Liga de Arte, bajo la enseñanza y método de la pintora Pat Lipsky; y los estudios breves con Ronnie Landfield.

Vicéns encuentra que ‘Mural’ es una continuidad de todos sus trabajos anteriores. (Foto Krystal Pagán)

Mientras realizaba el doctorado -estudiaba composición y ‘performance’- fue ahí donde nació toda la música que creó de cámara. Una que clasifica como moderna – ‘new music’- básicamente, clásica, pero de vanguardista. Lo que dio espacio para mencionar a sus profesores Carlos Cabrer y Daria Semegen, como mentores dentro del campo de la composición; además de los nombres de Lois V Vierk y Marti Epstein.

El proyecto ‘Mural’ se publica bajo el sello discográfico con sede en Milán, ‘Stradivarius’; y cuenta con brillantes composiciones de Gabriel Vicéns para variados formatos musicales como clarinete, violín y piano; trío de piano, violín y cello; ensemble; violín y piano; cello y piano; y piano solo.

Entre los temas que forman parte de la producción ‘Mural’ se encuentra el tema que abre el disco y brinda el título al mismo, con la participación musical de la clarinetista Raissa Fahlman, la violinista Joenne Dumitrascu y la pianista Corinne Penner.

Continúa el corte ‘Sueños ligados’ (2020) realizado para trío, con la violinista Adrianne Munden-Dixon, la violonchelista Rocío Díaz de Cossío; y la pianista Mayumi Tsuchida.

‘El Matorral’ (2022) para Pierrot ensemble, a través de Roberta Michel (flauta), Raissa Fahlman (clarinete), Joenne Dumitrascu (violín), Wick Simmons (violonchelo), Corinne Penner (piano), John Ling (vibráfono) y David Bloom (director).

La grabación sigue con ‘Una superficie sin rostro (2020) para piano solo, interpretada por Corinne Penner; ‘Carnal’ (2019) que expone el violín y piano de Munden-Dixon y Tsuchida; luego se destaca el conjunto Nu Quintet con ‘Ficción’ (2021) para quinteto de instrumentos de viento; y ‘La Esfera (2021) para violonchelo y piano interpretada por la violonchelista Julia Henderson y el pianista Mikael Darmanie.

“Espero seguir trabajando con la continuidad de seguir sacando discos de jazz y música clásica. Eso es lo que he estado realizando en los últimos años”, expresó Vicéns, quien obtuvo una beca con una propuesta presentada con su álbum anterior ‘The Way We Are Created’, donde enlazó ritmos folklóricos de Puerto Rico, especialmente bomba y plena con jazz.

El músico radicado en Nueva York desde hace unos años cuenta con otras producciones discográficas como solista-líder: ‘Days’ y ‘Point in Time’.

En fin, la propuesta de cámara presentada por Vicéns es un claro ejemplo de su madurez y recorrido musical. Definitivamente promueve su paso a paso y su crecimiento como compositor y músico.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share