En agenda la Semana de Cine Español

La sexta edición del evento se llevará a cabo del 4 al 10 de abril en las salas Fine Arts Cinema de Miramar y Hato Rey.
‘Creatura’, de la cineasta Elena Martín, es una de las producciones fílmicas que se presentarán en el Festival de Cine Español en las salas Fine Arts. (Foto suministrada)

La sexta (6ta) edición de la Semana de Cine Español vuelve con una impresionante cartelera que incluye algunas de las mejores películas españolas del momento. Siete películas de absoluto estreno en Puerto Rico. Entre las cuales se presentarán la candidata al Oscar a Mejor Película de animación y reciente ganadora al Goya ‘Robot Dreams’ de Pablo Berger (‘Blancanieves’) ‘Saben Aquell’ sobre la historia del humorista catalán Eugenio. Protagonizada por David Belaguer, ganador del Goya 2024 a Mejor Actor. Entre otra de las películas ‘Cerrar los ojos’ de Víctor Erice que estrenó mundialmente en el Festival de Cannes (fuera de competencia).

Hay que resaltar que en esta edición por primera ocasión predominan más directoras, y entre ellas están: Isabel Coixet con ‘Un amor’; Elena Martin (Creatura), ganadora a la Mejor película europea, y ‘Quincena de realizadores’ en el Festival de Cannes 2023. También están ‘Maridos’ de Lucía Alemany y protagonizada por Ernesto Alterio y Paco León. ‘De Caperucita a loba’ de Chús Gutiérrez, y protagoniza Marta González de Vega, creadora y guionista de la historia.

Por su parte, la programadora y productora del evento, Cynthia Wiesner expresó: “Estoy muy emocionada con la programación de este año ya que contamos con más mujeres directoras y estreno de siete películas del mejor cine español. También, como novedad añadimos una serie. Además, estamos expandiendo el evento a otros países como Costa Rica y Rep. Dominicana”.

La muestra presentará en exclusivo la serie ‘Arde Madrid’ dirigida y protagonizada por Paco León. La serie se presentará completa durante la semana. Wiesner Distribution acordó con la Plataforma Movistar para la presentación de la serie en las pantallas de cine.

Es una ocasión única que tendrá el público de ver estas realizaciones españolas que no se encuentran disponibles en ninguna Plataforma digital y solo se podrán ver en los cines Fine Arts Cinema Café.

Los boletos están a la venta en Caribbean Cinemas. Com.

Producciones en exhibición durante esta jornada:

‘Robot Dreams’
Dog es un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construir un robot, un amigo. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, al ritmo del Nueva York de los ochenta. Una noche de verano, Dog con gran pena, se ve obligado a abandonar a Robot en la playa. ¿Volverán a encontrarse?
Director: Pablo Berger
2023: Premios Oscar: Nominada a mejor largometraje de animación
2023: Premios del Cine Europeo: Mejor película de animación
2023: Premios Goya: Mejor guion adaptado y mejor film de animación

‘De caperucita a loba’
Marta consigue pasar de Caperucita a loba cuando decide usar cada situación patética en que la pone el amor para aprender a reírse de sí misma más fuerte que nadie. Internándose en el bosque del drama, llegará a convertirse en la protagonista de su propia comedia al descubrir que del drama brota la risa y el poder.
Director: Chus Gutiérrez
Reparto: Marta González de Vega, José Mota, Santiago Segura.

‘Saben aquell’
Película sobre los primeros años de carrera del humorista Eugenio. Barcelona, finales de los 60. Eugenio Jofra, un joven joyero, conoce a Conchita y el flechazo es instantáneo. Eugenio aprende a tocar la guitarra para acompañar a Conchita, para lo que tendrá que luchar contra el miedo escénico. Empieza así la carrera musical de ‘Els dos’. Cuando Conchita se tiene que ausentar durante dos semanas
de Barcelona, convence a Eugenio de que lleve las actuaciones a cabo él solo. Cuando regresa, Eugenio se ha convertido en un fenómeno del humor underground de la ciudad. Poco a poco, entre los dos irán construyendo al personaje: las gafas, la camisa negra, el taburete, los cigarrillos y el vaso de tubo, que se convertirá en un éxito inesperado en una España deprimida que busca desesperadamente reírse
con ese singular cómico que empieza todos sus chistes con “Saben aquell que…”
Director: David Trueba
Reparto: David Verdaguer – Goya al Mejor Actor 2024
Carolina Yuste

‘Cerrar los ojos’
Un célebre actor español, Julio Arenas, desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue su íntimo amigo, el director Miguel Garay.
Director: Víctor Erice
Reparto: Manolo Soto, José Coronado, Ana Torrent, María León
2023: Festival de Cannes: Sección” Cannes Premiere” (Fuera de concurso)

‘Un amor’
Tras huir de su estresante vida en la ciudad, Nat, de 30 años, se refugia en el pequeño pueblo de La Escapa, en la España rural más profunda. En una casa de campo destartalado, con un perro callejero, la joven intentará reconducir su vida. Tras lidiar con la hostilidad de la persona que le alquila la casa y la desconfianza de los habitantes del pueblo, Nat se ve obligada a aceptar una inquietante proposición sexual que le hace su vecino Andreas. Este extraño y confuso encuentro dará lugar a una pasión obsesiva y desbordante que envolverá por completo a Nat y la hará cuestionarse el tipo de mujer que cree ser.
Directora: Isabel Coixet
Reparto: Laia Costa, Hugo Silva, Hovik Keuchkerian
2023: Festival de San Sebastián: Mejor interpretación de reparto.

‘Creatura’
Tras mudarse con su pareja a un nuevo hogar, Mila (Elena Martín) se da cuenta de que su pérdida de deseo y apetito sexual se encuentra en sí misma. A partir de ahí, empieza un viaje en el que revisita experiencias de su infancia y adolescencia con la esperanza de reconciliarse con su propio cuerpo.
Directora: Elena Martín
Reparto: Elena Martín, Alex Brendemul
2023: Festival de Cannes: Mejor película europea (Quincena de realizadores)

‘Maridos’
Toni y Emilio reciben la misma trágica llamada: sus mujeres están en coma tras un alud en una estación de esquí. Cuando se presentan en el mostrador de admisiones del hospital de montaña hacen un sorprendente descubrimiento: sus mujeres son, en realidad, la misma persona, Laura. Durante años, Laura ha llevado en secreto vidas paralelas, una salvaje montaña rusa a caballo entre sus dos familias. Obligados a convivir hasta que Laura despierte y pueda ser trasladada, Emilio y Toni luchan por demostrar quién de los dos es el único y auténtico marido.
Directora: Lucía Alemany
Reparto: Paco León, Ernesto Alterio

‘Arde Madrid’
Madrid 1961. Ana Mari es solterona, coja, franquista e instructora de la Sección Femenina. Por orden de Franco, recibe el encargo de ir a trabajar de criada a casa de Ava Gardner con la intención de espiarla. Para ello tiene que fingir estar casada con Manolo, un buscavidas que se convertirá en el chófer de la actriz americana. Manolo intentará aprovechar su posición para sus chanchullos con clanes gitanos implicando a Ana Mari y a su hermano esquizofrénico, Floren. Hasta tal punto que entre ellos surgirá una relación más que íntima. Junto a la joven doncella Pilar, asistirán a las continuas fiestas que Ava y su círculo disfrutaban a diario en esa Dolce Vita madrileña reservada para una élite. Fiestas que acabaron con los nervios de los vecinos de abajo, nada más y nada menos que el General Perón y su esposa Isabelita recién exiliados de Argentina.
Director: Paco León
Reparto: Paco León, Inma Cuesta, Deborah Mazar, Anna Castillo, Ken Appledorn,
Julián Villagrán, Osmar Núñez, Fabiana García.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Cinta cubana gana Festival de San Juan

La producción fílmica cubana “Insumisas” resultó ganadora del premio Ricardo Alegría como Mejor Película Caribeña del Festival de…
Leer más

Triunfa documental boricua en Cannes

El corto documental ‘Island Under Pressure’, del productor y publicista Harold Jessurun, se alzó con un premio en el Cannes World Film Festival de Francia.
Total
0
Share