El recuerdo de ‘Tasto’ con nosotros

Dolida la clase artística puertorriqueña por la repentina partida del actor Pedro Juan Texidor, recordado por su vasta trayectoria en la escena teatral y en la pantalla chica.
El veterano actor Pedro Juan Texidor ganó amplia popularidad con el personaje “Tato, el gruero”, de la comedia televisiva “Entrando por la cocina”. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

“Tasto”, el gruero más amado por todos los puertorriqueños y que tanta alegría llevó a los hogares a través de la comedia televisiva “Entrando por la cocina”, seguirá vivo en el recuerdo del pueblo… El veterano actor Pedro Juan Texidor falleció el sábado 9 de marzo por complicaciones en sus pulmones y problemas cardíacos. El artista había sido ingresado de urgencia en el Hospital San Pablo en Bayamón, según versiones periodísticas.

Fue la actriz Yasmín Mejías, su inseparable “Altagracia” del mismo programa que transmitía Wapa TV, en una producción de Luisito Vigoreaux, quien confirmó la triste noticia por sus redes sociales. “Con mi alma en pedacitos, tengo que despedir a uno de los hombres más nobles que he conocido. Mi amigo por más de 40 años. Un hombre honesto, leal y amigo de verdad. Texi, mi amado Texi, te fuiste demasiado pronto”, publicó Mejías.

Texidor junto a la actriz comediante Yasmín Mejías. (Foto suministrada)

Marcos Malory, esposo de Yasmín Mejías, subrayó por su parte, “se nos acaba de ir a morar con nuestro Señor Jesús nuestro hermano de casi toda una vida, Pedro Juan Texidor. ¡Wow, qué golpe!”.

Carlos Merced sostuvo, en tanto, “¡cuánto dolor siento al enterarme de la partida de este gran hombre y compañero actor! Apasionado por el teatro y por todo lo relacionado al mundo del espectáculo. Excelente amigo, esposo y padre. ¡Nuestro amado compañero, Pedro Juan Texidor! Gracias por todo lo que hiciste por mí y por toda la clase artística puertorriqueña. ¡Ya estás ante la presencia de nuestro Padre Celestial! Mi abrazo a su amada esposa, Laurie y a sus hijas, Alexandra y Laura Natalia. ¡Descansa en paz!”.

La periodista Belén Martínez Cabello se unió a las figuras que expresaron sus condolencias. “La partida de Pedro Juan Texidor me ha causado una gran tristeza, como sucede cuando se va un buen amigo que, además, nos provocaba la risa de una manera sana. Me queda la satisfacción de que pude entrevistarlo en mi programa en Notiuno, previo al montaje teatral del musical ‘Entrando por la cocina’, la que tal vez fue la última que concedió. Interactuó como ‘Tasto’ con su inseparable ‘Altagracia’ y, por supuesto, ‘Guille’ no podía faltar en ese reencuentro después de tantos años. Se veía lleno de vitalidad y entusiasmado por su regreso al escenario después de tantos años sin la oportunidad. Solo se le desdibujó su sonrisa cuando hablamos de su madre, quien fue víctima de un ‘hit and run’ de un conductor que nunca pagó por su crimen. Con resignación, me dijo que algún día volvería a verla. Lo que no imaginábamos era que sería tan pronto. La gente buena debería tener una vida bien larga. Desde aquí un abrazo a su familia en este momento tan doloroso para ellos, particularmente a su hija especial, a quien adoraba. Descanse en paz el gruero más querido por los puertorriqueños. ‘La Prieta’, su motor, se apagó para siempre”.

Un joven Pedro Juan, al extremo izquierdo, con la compañía Teatro del 60, en una escena del clásico “Puerto Rico… fuá” del dramaturgo Carlos Ferrari. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El actor y cantante Julio Enrique Court Mora destacó, “detengo mi día y mi vida porque acaba de fallecer Pedro Juan Texidor, ‘Texi’. La seriedad y la disciplina hecha persona. Multifacético actor, diseñador, técnico… Destruido, me imagino Laura y sus hijas… Fortaleza y consuelo. ¡Cuánto lo sientooooooo!”.

El primer actor Joffre Pérez escribió en Facebook, “hermano, un abrazo; descansa en paz, compañero por muchos años. Nos conocimos cuando trabajaba en Teatro Del Sesenta, Pedro Juan Texidor. Nuestra clase actoral de Puerto Rico estamos de luto”.

El comediante Herbert Cruz comentó, “querido Pedro Juan Texidor, siempre fue un placer trabajar contigo… Somos muchos los que sentimos tu partida. Descansa en paz”.

La primera actriz dramática y cómica Marian Pabón publicó, “descansa en paz, querido amigo. Te vamos a extrañar”.

Todo comenzó a los 18… –

A sus 18 años, Pedro Juan Texidor se benefició de una iniciativa de Myrna Vázquez, Félix Monclova y Aníbal Otero, quienes transformaron un espacio cerrado en un taller histriónico diferente y vibrante, con actividad continua para la comunidad, que se conoció como Teatro Coop Arte en Villa Palmeras.

“Un sombrero lleno de lluvia’ fue mi primera obra profesional… Yo estaba empezando en la actuación y había sido becado en la academia de CoopArte”, indicó el histrión, en una entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular en 2021, cuando recordaba su debut profesional hacía cinco décadas. En el elenco de la pieza estuvieron Samuel Molina, Myrna Vázquez, Vicente Vázquez, Horacio Olivo, José Reymundí, Félix Monclova, Lydia de Molina, Francisco Prado y Orvil Miller. La escenografía era de Aníbal Otero y la dirección recayó en el también actor Samuel Molina.

Texidor elogió en ese momento la gesta que desde aquel escenario en Barrio Obrero encabezaron los padres de los hoy reconocidos actores Eugenio y René Monclova, así como el del benjamín de los Monclova-Vázquez, el escritor y periodista Héctor Iván.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share