Distinción oficial para Rosalba Rolón

El I.C.P. dedica el 61er Festival de Teatro Puertorriqueño a la emprendedora directora boricua en escenarios del Norte.
El Instituto de Cultura presentó a la prensa detalles del programa de actividades del 61er Festival de Teatro Puertorriqueño se celebrará del 4 de abril al 2 de junio. (Foto suministrada)

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que el 61er Festival de Teatro Puertorriqueño se celebrará del 4 de abril al 2 de junio, en distintas salas de teatros. Esta edición será dedicada a la directora puertorriqueña en la diáspora, Rosalba Rolón, por su lucha y gestión cultural, logrando que muchas organizaciones de los Estados Unidos incluyan a Puerto Rico dentro de sus actividades filantrópicas. Como parte de la dedicatoria, también se reconocerá las aportaciones artísticas del Teatro Pregones y Puerto Rican Traveling Theatre (PRTT), ambas reconocidas compañías de teatro en Nueva York con una gran trayectoria que se unieron desde el 2014 y actualmente dirigidas por Rolón.

“Nos honra dedicar esta edición del Festival a Rosalba Rolón y a nuestros hermanos de la diáspora, el Teatro Pregones y el Puerto Rican Traveling Theatre. Es importante reconocer las grandes aportaciones han hecho en el quehacer teatral, las artes y la cultura puertorriqueña. La gestión que han realizado por varias décadas ha sido sumamente valiosa para todos los puertorriqueños que viven en Nueva York”, expresó Carlos Ruiz, director ejecutivo del ICP.

La apertura se llevará a cabo el jueves, 4 de abril, a las 7:30 pm, en el Teatro Paradise de Río Piedras con un espectáculo artístico a cargo de Flaco Navaja.

Junto a la directora Rosalba Rolón, también se reconocerán las aportaciones artísticas de las compañías Teatro Pregones y el Puerto Rican Traveling Theatre. (Foto suministrada)

El festival comienza con la obra “Crudo” del 12 al 14 de abril en el Teatro Victoria Espinosa de Santurce. La producción, que está a cargo Anilom, tendrá funciones ese viernes y sábado a las 8:30 pm y el domingo a las 3:00 pm y 6:00 pm.

La cartelera continúa del 19 al 21 de abril con la pieza “WPPI, Radio Internacional” en la Sala Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes de Santurce. La pieza trasladará al público al 1954 con la llegada de la televisión a Puerto Rico y toda la incertidumbre y expectativas que surgían a raíz del nuevo medio de comunicación. Esta producción de la compañía Cuarzo Blanco rinde homenaje a la historia de la radio y la televisión en Puerto Rico. La obra se presenta el viernes 19 y sábado 20 a las 8:30 pm y el domingo 21 a las 4:00 pm.

La obra “Don Mosaico”, de la Liga Puertorriqueña de Improvisación Teatral (LIPIT), subirá a escena del 25 al 28 de abril en el Teatro Francisco Arriví de Santurce. Esta obra familiar se va desarrollando a través de un espectáculo interactivo de improvisación con juegos y pistas que darán paso a la espontaneidad para narrar historias con la ayuda de niños. Esta pieza teatral contará con funciones para estudiantes el jueves 25 y viernes 26 a las 9:00 am y 11:00 am. Mientras las funciones para el público en general serán el sábado 27 a las 6:00 pm y el domingo 28 a las 4:00 pm.

Del 17 al 19 de mayo se presentará “The Other Side Story” en el Teatro Francisco Arriví de Santurce. La obra que es un tributo a la diáspora, gira en torno a un viaje que realiza un puertorriqueño a Nueva York y por circunstancias de salud se ve forzado a quedarse varios días en la ciudad. En su estadía descubre las valiosas contribuciones de los puertorriqueños en esa ciudad y su lucha por mantener vivas sus raíces. Las funciones serán el viernes y sábado a las 8:30 pm y domingo a las 4:00 pm.

El festival continúa con “La bella era la bestia” del 24 al 26 de mayo en el Teatro Victoria Espinosa en Santurce. La obra producida por Visión Air tendrá una dinámica en la que se interactúa con el público retándolos a descubrir cual será la próxima escena y haciéndolos partícipe de la historia. Las funciones del viernes y sábado será a las 8:00 pm y el domingo a las 5:00 pm.

Afiche oficial del Festival para su edición de 2024. (Foto suministrada)

Para el cierre del festival, la obra de títeres “Pajareo Boricua” se presentará del 29 de mayo al 2 de junio en el Teatro Victoria Espinosa. La producción de El Mundo de los Muñecos nos muestra diferentes razas que conforman la historia de nuestro pueblo. La obra estará en escena de jueves a sábado a las 8:30 pm y domingo a las 3:30 pm y 5:30 pm.

El festival se complementará con actividades gratuitas como talleres y conversatorios de distintos temas. El martes, 16 de abril, a las 6:00 pm se llevará a cabo un conversatorio, a cargo de Rosa Luisa Márquez, sobre los 10 años de Puertorican Traveling Theatre en el restaurante Abracadabra Counter Cafe en Santurce. El miércoles, 24 de abril, se transmitirá, a través en las redes del ICP, el Podcast: Historia de la radio en Puerto Rico dirigido por Mario Roche y Adriana Pantoja. Asimismo, se llevará a cabo un taller sobre finanzas, contabilidad y gobernanza para teatreros el miércoles, 1 de mayo, a las 11:30 am en el Teatro Julia de Burgos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En este taller participarán la asesora programática del ICP, Jessabet Vivas Capó; el contable Alex Marrero; el gestor cultural José Juan Pérez “JJ” y el director del Programa de Artes Escénicos del ICP, Ismanuel Rodríguez. El viernes 10 de mayo, se presentará la segunda parte del documental del Teatro del 60, el a las 7:30 pm en el Teatro Francisco Arriví de Santurce. Esta actividad abierta al público contará con la participación de Idalia Pérez Garay y Vicente Juarbe.

Una novedad en esta edición será un taller de títeres que se llevará a cabo el 22 de mayo en el Centro de Esperanza para la vejez en Bayamón. Igualmente, el 28 de mayo se realizará un conversatorio en el municipio de Ponce con la organización Mid Atlantic Arts, en el que se compartirá información valiosa y orientación sobre los procesos para la petición fondos federales.

Labor meritoria en escenarios de la Gran Urbe –

Pregones / Puerto Rican Travelling Theatre (también conocido como Pregones/PRTT) es la unión de dos valiosas compañías de artes multidisplinarias y multigeneracional en la ciudad de Nueva York. Este junte administra instalaciones artísticas bilingües en el Bronx y Manhattan. Tienen como misión defender el legado cultural puertorriqueño y latino de valor universal a través de la creación y presentación de obras de teatro y musicales originales.

Liderado por el ícono del teatro y el cine Miriam Colón, PRTT fue fundado en 1967 como una de las primeras compañías de teatro bilingües en todo Estados Unidos. Se le atribuye haber fomentado el desarrollo de cientos de artistas latinos, legitimando conexiones culturales en todo el mundo de habla hispana y modelos pioneros para la participación comunitaria. Tras la fusión en 2014, este en junte desempeña un papel decisivo a la hora de empoderar a los artistas y al público subrepresentados para que reclamen el lugar que les corresponde al frente del teatro estadounidense.

Por su parte, Pregones se fundó en 1979 cuando un grupo de artistas liderados por Rosalba Rolón se propusieron crear nuevas obras al estilo de los “colectivos” o conjuntos escénicos caribeños y latinoamericanos. Pregones, que pronto se estableció como una empresa residente en el Bronx con una temporada local, permanece a la vanguardia de un renacimiento artístico que irradia por todo el Bronx y más allá.

Para más información sobre el Festival de Teatro Puertorriqueño puede entrar a CulturalPR.com.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Judas… desde otro punto de vista

Josean Ortiz protagoniza y dirige el monólogo ‘Bésame como a Judas’, a escena durante la Semana Santa en la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
Total
0
Share