Cuerdas boricuas entrelazan a Chicago

El cuatrista Luis Sanz ofreció taller y concierto por invitación de la prestigiosa Puerto Rican Arts Alliance en la Ciudad de los Vientos.
Luis Sanz en el Salón Juan Méndez, espacio en honor al presidente y fundador del Latin Music Project Center, donde se ofrecen las clases de cuatro, guitarra y violín. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El cuatrista y profesor universitario Luis Sanz estuvo de viaje por Chicago, Illinois, al ser invitado por la Puerto Rican Arts Alliance (PRAA) para ser parte de un taller para estudiantes -de distintos planteles educativos- que se reunieron en el teatro de Kelvyn Park High School. Entre los asistentes había, también, mexicanos, afroamericanos y hasta venezolanos que se benefician del proyecto “Desde mi barrio”, que brinda la alternativa de tomar clases de música. En esta ocasión, se enamoraron del cuatro puertorriqueño gracias a Sanz, quien ofreció el taller tanto en español como en inglés.

Niños de diversas nacionalidades se beneficiaron del taller ofrecido por Luis para el proyecto “Desde mi barrio” de la organización comunitaria. (Foto suministrada)

“Fue una dinámica muy bonita. Además de hablar sobre el cuatro, hice unos tipos de juegos para que ellos fueran parte, como tocar una melodía de Mario Bros, de ‘La Pantera Rosada’ y de ‘Ella baila sola’ de Peso Pluma. Quise demostrar la variedad del cuatro… En la parte final solicité la participación de cuatro estudiantes y subieron siete para que tocaran el cuatro, la guitarra…. Muchos gritaron de la emoción”, narró Sanz, en entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Destacó que algunos estudiantes sí conocían el cuatro puertorriqueño, pero a los que no, se los presentó al buscar un instrumento parecido de sus respectivos países.

Luis Sanz hizo un concierto el sábado 9 de marzo, denominado ‘Desde mi barrio’ en la sede de la Puerto Rican Arts Alliance, específicamente en el Salón Juan Méndez – en honor a su presidente y fundador- del Latin Music Project Center, donde se ofrecen las clases de cuatro, guitarra y violín. Su presentación tuvo visos de nostalgia al recordar a Méndez, quien se convirtió en su mentor desde que lo conoció. Sanz estuvo acompañado del trovador y guitarrista José Rivera, Elias Arroyo en el bongó y Papá Sanz en el güiro.

Sanz capta una imagen al estilo “selfie”, junto a músicos, estudiantes y Carlos Hernández, director ejecutivo de la Puerto Rican Arts Alliance (a la izquierda). (Foto suministrada)

Desde que supo de la gesta de Puerto Rican Arts Alliance, el artista mantiene un contacto directo con ésta. En la actualidad hay un estudiante suyo en residencia-Diego Chireno, de la Universidad Interamericana- brindando clases de música durante 10 semanas. Sanz presentó esa iniciativa a Carlos Hernández, director ejecutivo de la Puerto Rican Arts Alliance, tras la aprobación de la rectora de la universidad. Hoy Sanz funge como coordinador tras crear el proyecto.

A su regreso a Puerto Rico, el catedrático auxiliar del Departamento de Artes Contemporáneas -en el Programa de Música Popular- se encuentra con la satisfacción del deber cumplido por ayudar a nuevas generaciones, más “recargado de nuevas energías”.

En agenda –

Para el cuatrista y educador, el contacto directo con la comunidad de Chicago reafirma la misión que realiza a diario desde la música. (Foto suministrada)

Luis Sanz informó que el próximo 30 de abril, a las 7:30 PM en el Teatro de Inter Metro, tendrá un concierto del Conjunto de Cuatro Puertorriqueño y el Conjunto Criollo.

Además, como coordinador de este nuevo acuerdo entre ambas instituciones, el mismo día se estará inaugurando una oficina de la Puerto Rican Arts Alliance en el segundo nivel, donde se encuentran las oficinas del Departamento de Artes Contemporáneas, Programa de Música Popular, en la Universidad Interamericana Recinto Metro.

Sanz tiene en planes lanzar un disco durante el año y estar en la gira de una comedia teatral en Puerto Rico. Mientras tanto, en Nueva York su música está siendo utilizada en la obra de teatro “Lío”.

 

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Llegó el día de ‘Alegría’

Frances Ryan, quien produce para Edwin Vázquez Entertainment, habla sobre “el esfuerzo titánico” de realizar este concierto cultural que conmemora también el quinto centenario de San Juan.
Leer más

Aprenden de nuevas generaciones

El pianista Chucho Valdés y la cantante Albita Rodríguez, quienes se presentarán este sábado en Bellas Artes de Caguas, subrayan la importancia del intercambio generacional.
Total
0
Share